+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Vence el 30 de abril próximo

Hidrovía: "Nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe" afirmó el Presidente

Alberto Fernández sostuvo que la decisión política es que se licite y se haga una nueva concesión. De la misma, participarán todas las provincias ribereñas de los ríos Paraguay y Río Paraná.

Hidrovía: "Nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe" afirmó el PresidenteHidrovía: "Nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe" afirmó el Presidente

Domingo 7.2.2021
 14:15
Seguinos en

El presidente Alberto Fernández aseguró que "nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe" para el dragado, señalización y mantenimiento de las vías navegables del río Paraná y del Río de la Plata -conocida como Hidrovía Paraguay Paraná-, que en la actualidad están cargo de la empresa Hidrovía SA, cuya concesión vence el 30 de abril próximo.

"Hay una decisión política y es que la hidrovía se licite y se haga una nueva concesión. Nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe. Y también en ese análisis está la idea de hacer el dragado para el Canal Magdalena para mejorar el funcionamiento del Río de la Plata como un puerto de aguas profundas. Todo eso está previsto ahora", aseguró el Presidente durante una entrevista concedida al diario Página/12 y al canal Información Periodística (IP).

Consultado por esta cuestión, que en las últimas semanas creció en interés tras un pedido de informes presentado por el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) y una columna de opinión publicada por el ministro de Transporte Mario Meoni, el primer mandatario aseguró: "Alguien interpretó que estoy buscando la prórroga de la concesión. No es lo que estoy buscando y lo que he pedido es que apuren al máximo los tiempos de licitación para que eso se resuelva".

Tenés que leer

Buenos Aires impone sus condiciones a la Hidrovía

"Además, yo he decidido que en el proceso licitatorio participen todas las provincias ribereñas de los ríos Paraguay, Río Paraná, para que tenga la absoluta transparencia y para que los más interesados participen en ese proceso", señaló.

Hidrovía SA es un consorcio binacional integrado por la compañía belga Jan de Nul y el grupo argentino Emepa, del empresario Gabriel Romero.

El miércoles pasado, Meoni publicó una columna en la que anunció que el Gobierno no prorrogará la actual concesión (que se otorgó en el año 1995 y lleva 25 años) sino que realizará, dentro de un mes, un nuevo proceso licitatorio para la concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná.

Tenés que leer

Los productores y la Hidrovía

Además, el ministro aseguró que "en paralelo" a la nueva licitación se creará "una agencia nacional que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario".

En otro tramo del mismo artículo, publicado en Télam, Meoni señaló que la cartera que encabeza impulsará con "decisión política y presupuesto" la Unidad Ejecutora para el desarrollo del canal Magdalena, una obra de infraestructura prevista en el presupuesto 2021 del Estado Nacional y cuya finalización, según adelantó el propio ministro, está programada para el año 2023.

El canal Magdalena es una ruta de navegación natural ubicada en la sección sur del Río de la Plata a la que el Estado proyecta dragar hasta convertirla en una franja de 53 kilómetros, 12 metros de profundidad y 200 metros de ancho que permitiría trasladarse desde las rutas fluviales hasta los puertos marítimos de la Argentina sin tener que utilizar el canal de Punta Indio -de única vía- lo que implica una pérdida de tiempo y erogación de recursos.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • Canal Magdalena Buenos Aires impone sus condiciones a la Hidrovía
  • Un pedido de informes en el oficialismo Tensión en el PJ por el negocio de la Hidrovía
  • ¿Los invitan? Los productores y la Hidrovía
TENES QUE SABER
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta

Te puede interesar:


  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar