+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Conflicto en ciernes

Pese a la inflación, la provincia ratifica que no reabre paritaria hasta septiembre

El primer semestre cerró con incremento de precios que supera por seis puntos a los aumentos otorgados al sector público (30 contra 36,2%). Aun así, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, dijo que no se adelantará la discusión. "No estamos en un esquema de cláusula gatillo", aclaró.

Pese a la inflación, la provincia ratifica que no reabre paritaria hasta septiembrePese a la inflación, la provincia ratifica que no reabre paritaria hasta septiembre

Viernes 15.7.2022
 10:44hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.7.2022 10:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Con la medición de junio, oficialmente la inflación del primer semestre del año terminó cerrando en un 36.2%. Por primera vez, el índice termina superando a los aumentos salariales que se habían concedido en la provincia al sector público. Pese a ello, y a los insistentes reclamos de algunos sectores, el ministro de Trabajo ratificó que la decisión del gobierno sigue siendo la de no adelantar la reapertura de la discusión salarial en el marco de las paritarias. Hasta aquí -restan los escalones de agosto y setiembre-, los aumentos percibidos totalizan un 30% contra el 36,2% de inflación acumulada en lo que va del año.

Consultado por El Litoral, Juan Manuel Pusineri advirtió que "no opera aquí un sistema de cláusula gatillo", que obligue a conceder aumentos automáticos cuando la inflación supere los incrementos otorgados. Sobre esa base, y teniendo en cuenta otros componentes, el funcionario desestimó la posibilidad de adelantar la discusión.

"Hoy estamos enfocados en hacer la revisión en setiembre; ése es el compromiso asumido. Y también hay un compromiso asumido que es un 16% sobre una masa salarial que de un año a otro, tuvo un aumento del 75%", explicó Pusineri a El Litoral.

- ¿Qué actitud va a tener la provincia frente a este primer semestre que cierra con una inflación por encima del aumento cobrado hasta aquí?

- Seguimos enfocados en cumplir con lo que pautamos en marzo y que implicaba una buena política de recomposición salarial. Aun están pendientes dos incrementos y vamos a llegar a setiembre con un 46%. Ese programa de aumentos había sido previsto con un esquema de inflación alta, aunque está claro que el contexto internacional agregó más al incremento de precios que esperábamos. De todos modos, haremos los ajustes correspondientes en la revisión que se dé en consulta con los gremios llegando con un porcentaje alto a setiembre. La dinámica de la paritaria funciona de esta manera; aquí no hay cláusula gatillo. Lo que sucede es que determinados meses, al pactarse sumas anuales o por períodos largos, los salarios le van ganando a la inflación. Y en algún mes en particular pueden quedar abajo, pero para eso está prevista la revisión de setiembre. En la provincia tenemos todavía un 16% pendiente. Y en junio también se adelantó el pago del aguinaldo; eso significa conservar el poder adquisitivo de los salarios. A esta altura del año, si uno considera lo del aguinaldo, estaríamos en una situación prácticamente de paridad (entre aumentos e inflación). De todos modos insisto en esto; no estamos en un esquema de cláusula gatillo, sino en un esquema de paritaria larga que tiene este componente, así como una revisión más adelante para hacer los ajustes necesarios.

Mirá también

La inestabilidad económica reaviva los reclamos de los docentes santafesinos

- ¿Se ratifica, entonces, que la revisión va a ser recién en setiembre?

- Hoy estamos enfocados en hacer la revisión en setiembre; ése es el compromiso asumido. Y también hay un compromiso asumido que es un 16% sobre una masa salarial que de un año a otro, tuvo un aumento del 75%. Allí no sólo se considera el salario, sino también las otras cuestiones que se pactan en paritaria como jerarquizaciones y pase a planta. En este escenario, en setiembre vamos a reunirnos con todos los gremios de la administración como para hacer los ajustes que sean necesarios, en función de la premisa que tenemos que es que al final del año, los salarios queden posicionados de manera que no pierdan con la inflación.

- ¿Tampoco cambian el escenario los pedidos de algunos sindicatos como docentes, que advirtieron sobre un conflicto, si no son convocados?

- No vamos a adelantarnos a hipótesis que aún no sucedieron. Cada sindicado tiene la posibilidad de hacer reclamos y tomar medidas. En eso, el empleador no interfiere. No podemos adelantar posición en función de situaciones que aún no se han producido o materializado.

Mirá también

En la provincia de Santa Fe, la paritaria de los agentes estatales le sigue ganando a la inflación

Conflicto de municipales

Respecto del plan de lucha llevado adelante por la Festram esta semana con el mismo reclamo que otros sindicatos para que se adelante la discusión salarial, Pusineri dijo que no es necesaria una convocatoria del gobierno provincial porque los intendentes y jefes comunales tienen autonomía para discutir salarios con sus empleados.

"La paritaria municipal funciona por un acuerdo que está vigente y que es el cerrado en marzo. Ese acuerdo es un piso para cada intendente o jefe comunal. De manera tal que, estando un acuerdo salarial vigente y que opera como piso, cada intendente si considera que dentro de su marco financiero y político puede dar un aumento, adelantar una cuota o pactar algo diferente con sus trabajadores, lo puede hacer. En eso la provincia no interfiere. Y eso está avalado por fallos jurisprudenciales, no sólo el de la Corte que habla de la autonomía, sino también fallos recientes que aluden a la paritaria de Festram que sólo opera como un piso. Los intendentes pueden ir para arriba y allí no tiene que intervenir la provincia", explicó.

- ¿Entonces no habrá convocatoria desde la provincia para este sector?

- En la situación actual, eso no es necesario. El intendente de cada ciudad si cree oportuno adelantar cuotas o superar los límites establecidos en la paritaria, lo puede hacer sin ningún inconveniente. Eso sí, no vamos a tolerar nuevos cortes de rutas; daremos intervención a los fiscales de turno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juan Manuel Pusineri
Inflación
Paritarias

Además tenés que leer:

  • Legislativos cerraron la paritaria Otorgaron un aumento salarial del 69% para los empleados del Congreso de la Nación
  • Reclamos y posicionamientos Crece la tensión y los movimientos sociales afines también protestan
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
El Gobierno impulsa un piso de $1 millón para los sueldos acordados en paritarias
Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar