+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Por "actividad proselitista"

La Legislatura votará la remoción de Sain, si no lo impide un fallo judicial "contrarreloj"

La sesión conjunta está convocada para las 15, para tratar el dictamen que propicia su desplazamiento como titular del Organismo de Investigaciones del MPA. La Justicia debe expedirse en el amparo presentado por el funcionario.  

La Legislatura votará la remoción de Sain, si no lo impide un fallo judicial "contrarreloj"La Legislatura votará la remoción de Sain, si no lo impide un fallo judicial "contrarreloj"

Jueves 4.11.2021
 15:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De no mediar una orden judicial en contrario, los senadores y diputados santafesinos tratarán este jueves a partir de las 15, en sesión conjunta, la destitución y e inhabilitación por diez años del director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain.


La remoción del funcionario es propuesta por un dictamen de la comisión de Acuerdos, basado en la acusación de haber llevado a cabo pronunciamientos políticos y actividades proselitistas incompatibles con su función. En las últimas horas, en declaraciones periodísticas, el propio Sain dio por hecho su desplazamiento y anticipó su decisión de demandar judicialmente a la Provincia.


En tanto, la decisión tomada este miércoles por la comisión legislativa se anticipó por pocos minutos a un pronunciamiento judicial que arrojó algunas dudas sobre la continuidad del procedimiento. Fue cuando, pasado el mediodía, se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario, que declaró la nulidad de parte de la decisión emitida días atrás por el juez Fabián Vega. El magistrado había considerado “inadmisible” la acción de amparo solicitada por Sain para bloquear el proceso disciplinario que se le había iniciado en la Legislatura.


Con todo, la Cámara no concedió el amparo solicitado por Sain, sino que anuló el rechazo del juez de primera instancia, y ordenó que se vuelva a tramitar la petición, “conforme a Derecho”. Así, la “segunda vuelta” cayó en manos de la jueza Laboral María Silvia Albertti. En caso de que la magistrada acepte el amparo antes de las 15, la Legislatura se vería en la disyuntiva de suspender la reunión o llevarla a cabo de todos modos; cuestión que genera discrepancias entre sus integrantes.
Sain fue quien diseñó, durante el gobierno de Miguel Lifschitz, al Organismo de Investigaciones. Luego fue el propio gobernador fallecido recientemente quien le sugirió a su asesor que se presente al concurso público de antecedentes y oposición, en el que fue el único postulante. Durante su gestión como ministro a ese cargo no lo abandonó, sino que tomó una licencia sin goce de sueldo, que le hizo que formara parte del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo al mismo tiempo.


Del dictamen de Acuerdos se destacan los siguiente párrafos que sus redactores tomaron del texto acusatorio, elaborado por el senador Lisandro Enrico. Tienden a probar que como funcionario judicial Sain violó el artículo 89 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que dice: "Los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política".


A lo largo de once carillas, el documento señala que ese mandato constitucional no se cumple. "En su cuenta de Twitter (Sain), comparte frecuentemente notas o comentarios críticos sobre personajes de la política a los que considera sus enemigos, entre los cuales se encuentra prácticamente todo el arco político a excepción del gobernador.


"Con frecuencia las notas o comentarios son retuiteados -compartidos en esa red social- desde páginas cuya orientación política es ostensible. Normalmente incurre en descalificaciones contra lo que él llama "el bloque tradicional de poder", que no son otros que los representantes votados por el pueblo de Santa Fe.


"En la portada de su cuenta de Twitter, puede verse una foto de Saín junto al actual Gobernador y su ex jefe, Omar Perotti. También a Perotti le dedica empalagosos elogios en otra publicación, lo que contrasta con su supuesta agudeza al criticar al resto de los dirigentes políticos.


"Tampoco se priva de compartir mensajes y contenidos de la señora Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.


"Todo esto, siendo funcionario del Poder Judicial de Santa Fe. Y para que no queden dudas de esa simultaneidad, en su blog personal (https://www.marcelosainblog.com/) se define en estos términos: 'Politólogo y Doctor en Ciencias Sociales; Profesor e investigador, UNQ; Director Provincial del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Provincia de Santa Fe; Peronista' ".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Videos
Marcelo Sain
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Del Organismo de Investigaciones del MPA La Legislatura se apresta a destituir a Marcelo Sain
  • Jueves, a las 15 Diputados tendría los votos para apoyar la remoción de Sain
Tenes que saber
Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra
Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
Yoel Vargas: "El deporte te sana, te da felicidad y fuerzas para la vida”

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • La Torre se consagró campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe de pádel
  • Juegos Suramericanos: quiénes serán los artistas de la Ceremonia de Apertura en Rosario
  • La decisión que puso fin a la polémica entre Julián Álvarez y el Atlético de Madrid
  • Colón, la llegada de Acevedo y los duros partidos que se vienen
  • Policías de Fortín Olmos fueron reconocidos tras salvar a un hombre de un incendio
  • Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
  • Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
  • En medio del escándalo por su patrimonio, Tini Stoessel reveló cómo se encuentra

Política

Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos
Santa Fe ciudad 600 kilos de basura juntaron en el ascensor abandonado en la pasarela de 27 de Febrero
Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar