+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

POLÍTICA

LXI cumbre

Cafiero en el MERCOSUR: "Uruguay va en otra dirección"

El canciller argentino participó de la primera jornada de negociaciones en Montevideo y trató de bajar el tono de las discusiones del bloque con el país vecino.

Cafiero en el MERCOSUR: "Uruguay va en otra dirección"Cafiero en el MERCOSUR: "Uruguay va en otra dirección"

Lunes 5.12.2022
 21:30
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento

(Enviado especial a Montevideo, Uruguay)

"Sabíamos que había posiciones distintas", reconoció Santiago Cafiero al término de la primera sesión de la LXI cumbre del Mercado Común del Sur. Sucede que Uruguay busca unilateralmente avanzar en acuerdos de Libre Comercio con China e ingresar al Transpacífico.

Para el referente argentino, la disyuntiva pasa por "cómo se debe insertar el MERCOSUR y cómo se deben manejar los país miembros". En esa línea, sostiene que "Uruguay va en otra dirección" al resto de los países.

Sin embargo, el representante argentino afirmó que - a lo largo de este lunes - "todo se superó hablando" y que "es un buen testimonio habernos reunido en un marco de respeto", en medio de escenarios de guerra en el resto del mundo.

Ante la pregunta de El Litoral, sobre la invitación de Uruguay para que el resto del bloque se sume a sus iniciativas con el gigante asiático y otro órgano comercial multilateral, Cafiero dijo que "lo que tenemos que ver es cuáles son los tratados que pretende Uruguay, porque eso no está claro y falta un trabajo técnico que no está desarrollado". En ese momento, aprovechó para decir que "el MERCOSUR ha avanzado y ha llegado a acuerdos con otros bloques a partir de buscar consensos". Sobre la posibilidad de cargar jurídicamente contra el gobierno de Lacalle Pou, señaló que "estos son ámbitos políticos".

De cara a lo que viene, con la Argentina a cargo de la presidencia pro témpore, ofreció una alternativa a lo buscado por Uruguay. "Pensamos que el MERCOSUR debe abrirse hacia otros sectores: América Central y el Caribe", aclaró.

Mirá también

Para Uruguay "el Mercosur pierde atractivo y no hacemos nada"

Sobre las acusaciones uruguayas contra la baja bilateral de impuestos comerciales, principalmente con Brasil, el único funcionario que dialogó abiertamente con la prensa apuntó que "es una medida excepcional, porque tiene un plazo determinado", por lo que es una determinación habilitada por el bloque.

Para Cafiero, el MERCOSUR "está en una situación muy vigorosa, en 2021 y 2022 logró récords de exportaciones y aumentó el comercio intra-MERCOSUR, que venía en declive desde el 2011."

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en el Parlamento
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santiago Cafiero
Uruguay
Cumbre del Mercosur

Además tenés que leer:

  • Montevideo Para Uruguay "el Mercosur pierde atractivo y no hacemos nada"
  • Uruguay Hay tensión entre los países miembros: El Litoral viaja a la cumbre del MERCOSUR
TENES QUE SABER
El vice de EE.UU. pospone su viaje a Pakistán y enciende alarmas por la tregua con Irán
"Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Con carteles y una consigna clara: un grupo de alumnos de Santa Fe llevó un mensaje de paz a la plaza
Alberto Fernández quedó a un paso del juicio oral por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Rafael Grossi defiende su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Te puede interesar:


  • La región Litoral elevó su voz y pidió mejorar la infraestructura
  • Colapinto protagonizará un roadshow histórico en Buenos Aires
  • Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
  • Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
  • "Todo desde el amor”: se separaron Jorge Rial y María del Mar Ramón
  • El vice de EE.UU. pospone su viaje a Pakistán y enciende alarmas por la tregua con Irán
  • "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
  • Con carteles y una consigna clara: un grupo de alumnos de Santa Fe llevó un mensaje de paz a la plaza

Política

Adelanto Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral
Visita oficial Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel
Proceso disciplinario Demoras y un fallo bajo la lupa: el jury contra un juez de Reconquista entra en etapa decisiva
Audiencia pública Debate en el Senado de Santa Fe por la situación de la Ruta Nacional 34
Rebelión partidaria El silencio de la cúpula del PJ genera hasta amenaza de portazos de algunos sectores

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar