+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Hechos de corrupción

Pidieron penas de cuatro años de prisión para Julio De Vido y de ocho para Ricardo Jaime

Gabriela Baigún cerró este lunes su alegato en el juicio por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Pidieron penas de cuatro años de prisión para Julio De Vido y de ocho para Ricardo JaimePidieron penas de cuatro años de prisión para Julio De Vido y de ocho para Ricardo Jaime

Lunes 29.11.2021
 19:53

La fiscal de juicio Gabriela Baigún pidió este lunes que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime sea condenado a ocho años de prisión y al pago de una multa de casi 16 millones de pesos, y que el ex ministro de Planificación Julio De Vido reciba una pena de cuatro años por la compra de trenes inutilizables a España y Portugal durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La fiscal sostuvo que, además de la operación que terminó siendo perjudicial para el erario (puesto que los trenes eran considerados "chatarra" y la intención de repararlos en talleres ferroviarios locales nunca se concretó), Jaime cobró un soborno del orden del millón de dólares a través de una consultora de Manuel Vázquez, considerado su testaferro.

Para Vázquez, la fiscal pidió la pena de cinco años y ocho meses de cárcel, más el pago de una multa del orden de los 11 millones de pesos.

El tramo final del alegato de la fiscal, que había comenzado el 15 de noviembre pasado, se focalizó en la cuantificación del pedido de pena formulado al Tribunal Oral Federal número seis, integrado por los jueces Julio Panelo, Fernando Canero, José Martínez Sobrino y Ricardo Basílico, como magistrado suplente.

La audiencia se realizó por vía de la plataforma informática Zoom. Según Baigún, los funcionarios aprovecharon la política de reactivación ferroviaria impulsada por el gobierno de Kirchner para celebrar la operación de compra de coches a España y Portugal, en condiciones desventajosas para la Argentina pero ventajosas para ellos.

Los ex funcionarios están acusados por "administración fraudulenta y cohecho" por un monto que ronda los cien millones de euros, según estimaciones de la Auditoría General de la Nación.

"Se encuentra acreditado que Julio Miguel De Vido, en su carácter de Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y Ricardo Jaime, en su calidad de Secretario de Transporte, es decir, máximas autoridades del transporte ferroviario, llevaron adelante una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional", consideró la acusadora.

En esa lectura, De Vido y Jaime "violaron las obligaciones del buen administrador" mediante la adquisición de coches que por sus características resultaban inútiles para el sistema ferroviario argentino.

Los contratos para la compra de esos trenes "fueron suscriptos sin ningún tipo de previsión respecto de las necesidades del sistema ferroviario argentino, ni respecto de los talleres donde se realizarían las reparaciones", evaluó la fiscal.

Jaime está detenido desde 2016 por varias condenas, en tanto que De Vido está libre, a la espera de que quede firme o sea revocada una condena a cinco años y ocho meses de cárcel por la denominada Tragedia de Once.

#TEMAS:
Julio De Vido
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tan Biónica agotó la preventa en sólo tres minutos
La Justicia congeló los bienes de Espert por presunto lavado de dinero
Cantar puede fortalecer tu cerebro, corazón y sistema inmune
Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
La Joaqui estrena "Turr0logía"

Te puede interesar:


  • La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
  • Se electrocutó en pleno show y sobrevivió: “No terminó en tragedia por suerte”
  • Aseguran que el hijo de John Travolta podría ser bisnieto biológico de Elvis Presley
  • Brasil: el Senado aprobó la ley que podría reducir la condena de Bolsonaro
  • La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
  • Tan Biónica agotó la preventa en sólo tres minutos
  • La Justicia congeló los bienes de Espert por presunto lavado de dinero
  • Cantar puede fortalecer tu cerebro, corazón y sistema inmune

Política

Con visitas restringidas La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza durante su arresto domiciliario
Avance legislativo Brasil: el Senado aprobó la ley que podría reducir la condena de Bolsonaro
Investigación en marcha La Justicia congeló los bienes de Espert por presunto lavado de dinero
Entrevista Pullaro endurece su postura por el Presupuesto 2026: "Sin universidad pública, yo no hubiese tenido formación"
El sistema debutó en 2025 Balance positivo de la aplicación del Juicio por Jurado en Santa Fe

Área Metropolitana

Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción
Una oferta Licitaron la compra de materiales para renovar la iluminación del Puente Colgante
Decreto provincial El gobierno otorgó una importante ayuda para recuperar la Catedral Metropolitana de Santa Fe

Sucesos

Se salvó de milagro Mendoza: llegó borracho, prendió fuego la casa y dejó a su padre de 72 años adentro
En la costanera Otra vez vandalizaron las letras corpóreas de Santa Fe
San José del Rincón Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1
Ocurrió en 2021 Ex boxeador recibió 15 años de cárcel por matar a su amigo a puñaladas
En barrios de Santa Fe Microtráfico: siete allanamientos, dos detenidos y secuestros de cocaína, dinero y un arma

Información General

Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
Milagro oficial El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw
Operativo sólo para el futbolista El aeropuerto de Sauce Viejo fue exclusivo para Messi mientras afuera primó el caos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar