+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Conflicto en Seguridad

Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad

Tras la manifestación frente a la Jefatura, el gobierno provincial ratificó el diálogo, defendió el plan de seguridad y garantizó patrullajes en Rosario.

Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividadProtesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad

Martes 10.2.2026
 23:38
 / 
Actualizado al Miércoles 11.2.2026 2:06hs
Seguinos en
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz

El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, brindó una conferencia de prensa en Rosario en el marco de la protesta que protagoniza personal policial frente a la Jefatura de la Unidad Regional II. Allí, el funcionario buscó marcar una línea política clara: diferenciar el reclamo legítimo por condiciones laborales de las dificultades organizativas que impiden hoy canalizar el conflicto por vías institucionales.

Santantino remarcó que la gestión provincial reconoce la legitimidad de los reclamos vinculados a la recomposición salarial, la salud mental y la calidad del trabajo policial. Sostuvo que existe una voluntad firme de sostener el diálogo y de continuar fortaleciendo un plan de seguridad que, según afirmó, permitió revertir los niveles de violencia registrados en los años más críticos de Rosario y de la provincia.

Mirá también

Cococcioni: al menos 20 policías pasados a disponibilidad por las protestas en Rosario

A pesar del conflicto, el funcionario aseguró que la operatividad del sistema de seguridad se mantiene activa. Patrullajes, atención del 911 y despliegues preventivos continúan funcionando, aunque reconoció que no se trata de una situación de normalidad plena. “Hay dificultades, pero los niveles de operatividad hoy son aceptables y mejores que los que tuvo la ciudad en años anteriores”, señaló.

Un reclamo legítimo, un conflicto sin interlocutores claros

Uno de los ejes centrales de la conferencia fue la falta de canales de comunicación definidos. Santantino explicó que el gobierno provincial enfrenta dificultades para establecer interlocutores válidos que representen de forma clara a los manifestantes, lo que complica la construcción de acuerdos concretos y respuestas efectivas.

“No es falta de voluntad ni de recursos. El problema es la ausencia de voceros claros y de una representación organizada que permita transmitir con precisión qué se reclama y cómo avanzar”, sostuvo. En ese marco, ratificó que el diálogo sigue abierto y que la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro es resolver el conflicto por vías institucionales.

Manifestación en la puerta de la sede policial de Rosario.

El funcionario recordó que desde el inicio de la gestión se planteó que la salida a la crisis de seguridad de Santa Fe debía construirse con la policía provincial como actor central. “La recuperación de la tranquilidad en Rosario fue posible con la policía de Santa Fe, y ese sigue siendo nuestro camino”, afirmó.

Seguridad garantizada y respaldo al plan provincial

Consultado sobre la situación operativa, Santantino sostuvo que el gobierno trabaja “minuto a minuto” para garantizar la presencia policial en las calles y la respuesta ante emergencias. Aseguró que no existe una situación de alarma generalizada y que los dispositivos de seguridad continúan activos en toda la ciudad.

El gobierno garantizó patrullajes y funcionamiento del sistema 911 pese al conflicto.

También ratificó la vigencia de los incrementos salariales ya anunciados y descartó cualquier retroceso en las medidas adoptadas. “Los decretos están vigentes y el impacto en los ingresos del personal operativo será considerable”, señaló, al tiempo que remarcó que el diálogo seguirá abierto para abordar otras problemáticas estructurales del trabajo policial.

Mirá también

Protesta policial frente a la Casa de Gobierno

Finalmente, el funcionario destacó la articulación con el gobierno nacional y las fuerzas federales en el marco del comando unificado, como parte del esquema de seguridad integral que se despliega en Rosario y la provincia. “La prioridad es sostener la seguridad de los rosarinos y resolver el conflicto sin poner en riesgo ese objetivo”, concluyó.

Se investiga

En tanto, la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario recibió por parte del área de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe diversas actuaciones sobre 20 agentes policiales a partir de los hechos sucedidos en la madrugada en las inmediaciones de la Jefatura de Policía de Rosario.

Surgiría en principio de las mismas que personal policial no habría cumplido con el servicio al que estaban afectados.

Ante esta presentación la Fiscalía inició una investigación penal preparatoria ante la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Las medidas investigativas serán llevadas adelante por la Unidad de Flagrancia y Turno y por la Unidad Fiscal Especializada en Corrupción Funcional y Violencia Institucional.

Es dable destacar que el MPA también se abocará al análisis de las actuaciones en aquellos casos en que la conducta desplegada por el personal policial haya comprometido la seguridad pública, particularmente si se hubiere producido un hecho delictivo que pudo haberse evitado con la normal prestación del servicio.

Seguinos en
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe Policiales
Maximiliano Pullaro
Ministerio de Seguridad
Pablo Cococcioni
Rosario
Policía de Santa Fe
Esteban Santantino
Gobierno de la Provincia
MPA

Además tenés que leer:

  • Siguen los reclamos Cococcioni: al menos 20 policías pasados a disponibilidad por las protestas en Rosario
  • Escalada de reclamos Protesta policial frente a la Casa de Gobierno
  • Desde Rosario Cococcioni brindó una conferencia por la situación de la policía en Santa Fe
TENES QUE SABER
La reserva de Unión se durmió en el final y empató con Aldosivi en La Tatenguita
Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
Ya salió el nuevo álbum de Emanero
“Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad

Te puede interesar:


  • Por el impacto de la inflación, en marzo aumentarán las jubilaciones y pensiones
  • Acusan a un profesor francés de violación y agresión sexual a 89 menores en varios países
  • Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad
  • Caso Bastián: terminó la octava cirugía y fue la primera en el Hospital Italiano de San Justo
  • Caputo atribuyó la inflación a un "reacomodamiento de precios", mientras sigue en debate la medición
  • La reserva de Unión se durmió en el final y empató con Aldosivi en La Tatenguita
  • Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
  • Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles

Política

Conflicto en Seguridad Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad
Se vienen debates de alto impacto Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
Ante la protesta de uniformados y familiares de policías El gobierno garantiza el funcionamiento de los móviles policiales en las ciudades
Previo a la sesión de este miércoles El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables
Régimen penal juvenil Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación judicial Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
Abuso por aplicaciones Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
Santa Fe Operativo contra el microtráfico de drogas en barrio Santa Rosa de Lima
Cámara de Apelaciones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico

Información General

Sorpresa en Jesús María Córdoba: asegura que un “therian” mordió a su hija en plena calle
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
Audiencia pública “Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad
Conflicto salarial del transporte Por conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos en Santa Fe
Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar