+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Conflicto de larga data

La Provincia vuelve a poner el ojo en la ex Electroclor de Capitán Bermúdez

Las nuevas autoridades del área de Medio Ambiente reconocen la problemática que viene denunciando la ONG Taller Ecologista y se comprometieron a tomar medidas. Ya ordenaron una nueva inspección del predio

La Provincia vuelve a poner el ojo en la ex Electroclor de Capitán BermúdezLa Provincia vuelve a poner el ojo en la ex Electroclor de Capitán Bermúdez

Lunes 13.1.2020
 11:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Chiummiento

La gestión de Omar Perotti ordenó la realización de una nueva inspección en el predio de la ex Electroclor en Capitán Bermúdez, sobre el que pesa un importante pasivo ambiental. En un informe presentado en diciembre, la ONG Taller Ecologista definió el lugar como una "bomba de tiempo aún no desactivada" y reclamó a las nuevas autoridades provinciales medidas urgentes "por el resguardo integral de la salud de la población y el ambiente".

En un comunicado enviado a Mirador Provincial, las autoridades del flamante Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se comprometieron a "tomar todas las medidas administrativas y judiciales que sean necesarias para que la firma cumpla con las obligaciones que le impone la normativa ambiental vigente".

Así, el Ejecutivo santafesino intentará nuevamente lograr que el empresario Sergio Taselli -titular de Petroquimica Bermúdez SA, última dueña de la fábrica- se avenga a encarar un plan de saneamiento que asegure un adecuado mantenimiento y control de las instalaciones. Tal estrategia ya se había puesto en práctica en 2018, pero el convenio fue dado de baja por el propio gobierno a finales de 2019 por severos incumplimientos.

"Las nuevas autoridades (...) conocen plenamente la problemática planteada por la ONG Taller Ecologista", dijeron a este medio desde la cartera que conduce Erika Gonnet, para luego plantear que "por intermedio del servicio jurídico se contactaron con funcionarios de Fiscalía de Estado para interiorizarse sobre el estado de las acciones judiciales existentes y ordenaron se efectúe una inspección en el predio".

Un funcionario de carrera que participó del expediente indicó asimismo que durante el año pasado el área de medio ambiente provincial elevó no menos de 5 informes muy negativos sobre la situación, fundados en diversos aspectos vinculados a la sospechosa áctitud de Petroquimica Bermúdez SA: "En un momento decía tener 1.000 bombonas de cloro líquido y en un documento posterior declaró 200. ¿Qué pasó con las 800 restantes? Porque antes de hacer cualquier cosa con las bombonas tenía que preguntar a la Provincia si el método de tratamiento era el adecuado. Nunca preguntó nada", explicó.

La misma fuente -que prefirió mantener su nombre en reserva- comentó otra situación vinculada al asbesto (un carcinógeno humano cuyo uso está prohibido en Argentina desde 2003): "La firma planteó que se había remediado su depósito, pero resulta que al tratador habilitado en la zona le mandó una ínfima cantidad frente a lo que los informes oficiales habían marcado que había", contó.

Cierre y después

Además de cloro líquido y asbesto, el predio de la ex Electroclor está contaminado con mercurio y otras sustancias tóxicas con fuerte potencial de daño a la salud y al ambiente, según denunció en varias oportunidades la ONG Taller Ecologista. El último informe presentado por la entidad calificó al sitio como "bomba de tiempo aún no desactivada".

"Petroquímica Bermúdez S.A se encuentra inactiva desde el año 2013. Recién en septiembre de 2018, autoridades nacionales y provinciales ingresaron al predio en busca de pruebas de la contaminación con tóxicos, y las encontraron. La detección en muestras de agua freática de cloroformo, tetracloruro de carbono, tricloroetileno, benceno y otras sustancias químicas, reveló el nivel y tipo de contaminación existente en el predio", aseguraron desde la organización que milita desde hace 35 años en temáticas medioambientales.

Efectivamente, este año se cumplirán 6 desde que la fábrica bajó sus persianas. Según había planteado el propio Taselli en ese entonces, la decisión se había tomado porque "la gente no trabajaba, estaba en la joda, y esta es una industria muy peligrosa donde no podés estar con gente que trae problemas porque se pueden tener accidentes muy graves".

Sergio Taselli es un camaleónico empresario con inversiones diversificadas en diversos rubros. El cierre de la petroquímica fue el corolario de un extenso conflicto en el que se enfrentó al dirigente Daniel Santillán, titular del Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán (Sutraquip) y hombre fuerte de la CGT de San Lorenzo. En el último tiempo estuvo varias veces en los medios nacionales por formar parte del elenco de hombres de negocios vinculado a la causa de los cuadernos.

Acceso a la información

Tres años después del cierre de la fábrica, Taller Ecologista tomó conocimiento de los expedientes administrativos del gobierno provincial vinculados a la ex Electroclor, haciendo visible la situación en que estaba la empresa, verificando lo sospechado por la organización. “Es a partir de las acciones legales iniciadas por nuestra organización que conocimos la existencia de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la empresa, en el cual esta última presentó un Plan de Remediación, pero a la fecha no hemos tenido acceso al Plan, pedido al Ministerio de Ambiente y sobre el cual Fiscalía de Estado se opuso a que accedamos”, subrayaron desde el área Tóxicos de Taller Ecologista.

“Las sustancias químicas tóxicas halladas en el predio -continúa el informe de la ONG- tienen un gran potencial de daño a la salud y al ambiente. El lindano afecta los sistemas endocrinos y nerviosos centrales; según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) es cancerígeno humano Grupo 1. Por otro lado, la exposición prolongada al benceno puede producir leucemia”.

Asimismo, el documento de la entidad reveló que en el suelo las muestras indicaron la presencia también de cloroformo, tricloroetileno, benceno y mercurio. También de Lindano (ó Gammexane), un insecticida otrora fabricado allí, y prohibido actualmente en el Convenio de Estocolmo y también en la Argentina.

“Cada año que pasa el deterioro de la arruinada infraestructura hace aumentar los riesgos de liberar contaminantes, que puedan estar contenidos en tanques y bombonas; además las sustancias químicas persistentes en la intemperie siguen su camino dispersando su contaminación por las lluvias y vientos”, concluyó el informe.

Un poco de historia

Electroclor comenzó a funcionar en el año 1938 gracias al impulso de la pastera Celulosa y se dedicó inicialmente a la producción de amoníaco anhidro, cloro líquido, soda caústica y algunos productos derivados, todos en pequeñas cantidades. Su predio comprendía una superficie de 6000 metros cuadrados, de los cuales casi el 95% cubrían galpones y edificios. Rápidamente la industria se convirtió en un pilar dentro del rubro a nivel nacional y sirvió como puntal para el desarrollo demográfico y económico de Capitán Bermúdez.

El crecimiento de la empresa conformada por capitales de Celulosa y Duperial (otra industria química) fue constante y progresivo durante décadas, convirtiéndose no sólo en una importante generadora de productos químicos a nivel nacional, sino exportando al exterior. En la década de 1990 Electroclor no pudo quedar exenta de las crisis y en 1993 sus dueños -de origen inglés- decidieron cerrar definitivamente la planta y de un día para el otro cientos de familias perdieron sus fuentes laborales.

Un año más tarde Sergio Taselli adquirió el predio y nació Petroquímica Capitán Bermúdez. En 2008 (en ese entonces la producción era de mil toneladas diarias de cloro y eran 70 los obreros) la planta volvió a permanecer cerrada por un conflicto tras el despido de siete trabajadores. El raid de conflictos laborales solo terminó en 2013 con el cierre definitivo de la empresa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Conquistando espacios Los feminismos pisan fuerte dentro de la cancha
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

1

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

4

Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini

5

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar