+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

José Gabriel Funes

Un puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia

El astrónomo y sacerdote jesuita cordobés estuvo diez años al frente del Observatorio Vaticano. Disertará en Santa Fe.

Un puente entre la Iglesia y el mundo de la cienciaUn puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia

Lunes 21.8.2017
 21:33
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
Prensa UCSF


“Ciencia y Fe. Origen y fin del Universo” será el tema que desarrollará el P. José Gabriel Funes SJ, sacerdote astrónomo que visitará la Universidad Católica de Santa Fe, el próximo 5 de septiembre.


Funes, cordobés de nacimiento, astrónomo y jesuita, dirigió el Observatorio Vaticano durante diez años. Luego de pasar por la Universidad Nacional de Córdoba, y de su ordenación sacerdotal, retomó sus estudios sobre astronomía. Se unió al Observatorio Vaticano como investigador en el año 2000 y a partir de allí se lo conoce como el astrónomo del Papa.


El Observatorio Vaticano


A principios del siglo XX, el por entonces Papa, Pío X, encomendó la guía del Observatorio a los jesuitas. Desde entonces la Compañía de Jesús ha contribuido a esta obra de la Santa Sede proveyendo jesuitas que han recibido una formación científica en algún campo de la investigación astronómica.


Con el crecimiento de la ciudad de Roma sede original-, en 1933 el Observatorio debió ser trasladado a la residencia veraniega del Papa en Castel Gandolfo a unos 25 km de Roma. Es allí donde aún hoy está la sede del Observatorio, en la que se encuentra un museo con una importante colección de meteoritos y se realizan escuelas de postgrado y congresos.


El traslado a Arizona respondió a causas similares. Los astrónomos, en su afán de buscar cielos oscuros que les permitan observar los objetos más débiles y lejanos del universo, han buscado lugares desérticos y montañosos donde construir las cúpulas de sus grandes telescopios.


En 1980 los jesuitas astrónomos del Observatorio Vaticano llegaron al desierto de Sonora en búsqueda de cielos estrellados, alejados de las grandes ciudades. Por un acuerdo con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, en la actualidad el Observatorio Vaticano tiene un grupo de investigación en Tucson. En 1993 fue inaugurado el telescopio vaticano en Mount Graham, a 3.100 metros de altura, que se utiliza para la investigación astronómica.


Los temas que se investigan abarcan todo el universo: el sistema solar, las estrellas de nuestra galaxia, las otras galaxias y el Big Bang.


En particular, Funes se ha dedicado a estudiar la formación de estrellas en el universo local, la historia de la formación estelar en la galaxia NGC 5128 y de otras galaxias del mismo tipo. Estas son galaxias “cercanas”, es decir, la luz que nos llega de sus estrellas salió de aquellas galaxias hace no más de 100 millones de años.


Ciencia y fe


Funes ha explicitado de manera clara la misión de los astrónomos: “Dicho en pocas palabras, nuestra misión no consiste en hacerle los horóscopos al Papa, ni bautizar extraterrestres. Tampoco queremos probar que la Biblia tiene razón utilizando la astronomía como mero instrumento. Nuestra misión es caminar junto con los científicos de nuestro tiempo, en particular con los astrónomos. Queremos participar del cansancio de la búsqueda, del entusiasmo y de la alegría que comporta el descubrimiento científico, es decir, tratamos de promover la ciencia sólida y verdadera de acuerdo al deseo de León XIII cuando fundó el Observatorio Vaticano”.


Esta misión exige que el Observatorio sea un puente entre la Iglesia y el mundo de la ciencia, promoviendo el diálogo interdisciplinario.


Sobre la pregunta acerca de cómo se compatibiliza la Ciencia y Dios, la función sacerdotal y la de astrónomo, Funes comenta “es posible buscar y encontrar a Dios en todas las cosas. En todo amar y servir. Observando en el telescopio vaticano, dando clases en la Universidad, escribiendo artículos científicos o diciendo misa a los híspanos, Dios me viene al encuentro”.

En Castel Gandolfo: “Deum Creatorem venite adoremus”.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Con esas palabras, en septiembre de 2015 y en el octogésimo aniversario de fundación del Oservatorio Astronómico Vaticano, el Papa Francisco recordó a las de su antecesor Pío XI en la inauguración de la specola de Castel Gandolfo; la expresión está inmortalizada en la base de uno de los telescopios de la residencia papal. El Observatorio Astronómico Vaticano es un instituto de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede. Fue creado en 1891, cuando el Papa León XIII quiso demostrar que la Iglesia no estaba opuesta al desarrollo científico y que, por el contrario, deseaba promover la ciencia de gran calidad. El Observatorio fue dividido en 1981: mantiene su tradicional cuartel general, más la biblioteca y el museo en Italia, pero trasladó el telescopio a Monte Graham (Arizona).


>>> Conferencias en la UCSF

El Dr. José Gabriel Funes SJ brindará dos conferencias sobre: “Ciencia y Fe. Origen y fin del Universo”, el 5 de septiembre en la universidad Católica de Santa Fe (Echagüe 7151). La primera, destinada a alumnos de 4º y 5º año de escuelas secundarias, será de 10 a 12 hs. en el aula 1.27. Luego, de 18 a 20 hs. será conferencia para docentes, alumnos de la Universidad y público en general, en el aula 1.28.

Para mayores informes sobre estas actividades o inscripción, comunicarse telefónicamente al: 0342-4603030 interno 191/ 144 o vía mail a vrecform@ucsf.edu.ar / jae@arquisantafe.org.ar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En terapia intensiva Un bebé de un mes gravemente herido por un disparo
TENES QUE SABER
Santa Fe: un obrero cayó desde un tercer piso y sufrió graves lesiones
La economía argentina en abril retrocedió 0,7% respecto de marzo y se estancó en la comparación interanual
Italia declaró la alerta roja por temperaturas extremas en Roma y otras tres ciudades
Caso Diego Román: el forense declaró que "animales depredadores” mataron al niño
Fiel a su estilo: la llegada de Neymar en helicóptero para sumarse a la selección de Brasil

Te puede interesar:


  • Tragedia en el centro santafesino: murió un motociclista tras chocar con un peatón
  • Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
  • Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos
  • Robó un celular en una librería céntrica pero la siguieron y la atraparon
  • Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
  • Santa Fe: un obrero cayó desde un tercer piso y sufrió graves lesiones
  • La economía argentina en abril retrocedió 0,7% respecto de marzo y se estancó en la comparación interanual
  • Italia declaró la alerta roja por temperaturas extremas en Roma y otras tres ciudades

Política

Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia
Jornada en la Redonda Ronda de Negocios: el 40% de las empresas pudo concretar acuerdos
Región Centro Pullaro y Frigerio firmaron un acuerdo entre localidades de Santa Fe y Entre Ríos
Reclamo provincial Puccini presentó la 4° Ronda de Negocios y habló sobre la quita de subsidios al transporte

Área Metropolitana

Patrimonio cultural santafesino El Concejo santafesino inauguró en María Selva un mural homenaje al músico Mario Millán Medina
Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local

Sucesos

Violencia Rosario: mataron a un hombre en la puerta de un súper de zona oeste
Investigación judicial Caso Ana Lía Corte: la Justicia confirmó la causa de muerte de la mujer hallada en Bariloche
San Martín y Gral. López Tragedia en el centro santafesino: murió un motociclista tras chocar con un peatón
Santa Fe Robó un celular en una librería céntrica pero la siguieron y la atraparon
Barrio Candioti Sur Santa Fe: un obrero cayó desde un tercer piso y sufrió graves lesiones

Información General

Sorteo del miércoles 27 de mayo Quini 6: estos son los números favorecidos
Del 3 al 6 de junio AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar