+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras la visita de Milei a Estados Unidos

Pullaro y García preocupados por la injerencia de Trump en la campaña

Para el gobernador de Santa Fe se deben construir políticas estables entre estados nacionales. Para la presidenta de la Cámara de Diputados el condicionamiento expresado por el presidente norteamericano "lesiona nuestra autonomía".

Pullaro y García preocupados por la injerencia de Trump en la campañaPullaro y García preocupados por la injerencia de Trump en la campaña

Miércoles 15.10.2025
 20:11
 / 
Actualizado al Jueves 16.10.2025 2:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobernador, Maximiliano Pullaro, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, marcaron diferencias con las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a su par argentino, Javier Milei, donde condicionó el apoyo financiero, comercial y político al resultado electoral del 26 de octubre. Ambos calificaron de preocupante a los dichos del norteamericano en la conferencia de prensa previa al almuerzo en Casa Blanca.

Allí Trump explicó que la ayuda económica de Estados Unidos a la Argentina está condicionada al resultado de las elecciones del 26 de octubre.

Pullaro fue consultado en la previa al acto de Obras en CABA donde volvieron a mostrarse los referentes de Provincias Unidas. García habló, en tanto, con El Litoral sobre esas y otras cuestiones políticas.

Maximiliano Pullaro y sus diferencias con decisiones nacionales

"Me preocupó, e indudablemente también le preocupó a los mercados", expresó Pullaro. "Las relaciones entre los Estados son entre los Estados; hay que construir políticas públicas estables, y no es la afinidad que pueda tener con uno o con otro presidente. Condicionar una ayuda al resultado de una elección, como país nos pone en un lugar bastante preocupante, y espero que no tengamos que cada tres o cuatro meses, en función del fracaso de los planes económicos, tener que ir al Fondo Monetario Internacional o a Estados Unidos para que nos hagan diferentes salvatajes".

Una lucha interminable por las rutas

Pullaro sostuvo que "nuestra preocupación como santafesinos -por lo que representa la provincia de Santa Fe en el concierto nacional- es cómo logramos sostener el equilibrio fiscal, pero fundamentalmente cómo a través del equilibrio fiscal se logra invertir. No hay país desarrollado o, que pretenda desarrollarse, si las rutas están en el estado que están en Argentina, la infraestructura energética está como la tenemos, y por supuesto, los puertos y aeropuertos".

Sostuvo que "cualquier país que pretenda crecer y desarrollarse lo hace a través de venderle más al mundo. Desde ese lugar, la inversión o el excedente que está surge a través del equilibrio fiscal, no puede ir siempre a sostener el dólar o a la timba financiera, como lo hemos visto el último tiempo, sino que tiene que ir al desarrollo de infraestructura".

El gobernador manifestó que "cuando entendamos que Argentina tiene que generar trabajo y crecimiento económico y que ese es el eje de un buen gobierno, Argentina va a salir adelante, y para eso tiene que mirar a este interior productivo, tiene que mirar a la provincia de Santa Fe, a la de Córdoba, que somos provincias con equilibrio fiscal, pero que invertimos muchísimos recursos en infraestructura".

Clara García preocupada por la injerencia de Estados Unidos. Foto: El Litoral

Un Estado nacional que no mira al interior

Para Clara García, preocupa el estado de nuestra macroeconomía "que haya requerido este apoyo de un país externo".

Explicó que "preocupa, porque si bien tuvimos una baja en la inflación, fue producto de un gran ajuste que achicó los consumos, que ha hecho que mucha gente o se quedara sin trabajo o menguara, o su fábrica esté tecleando. Además fue a costa de un dólar que no era real en su cotización y que trajo problemas desde que sea muy barato traer importaciones a las cuales no le hemos puesto ningún límite, como sí ponen las grandes potencias Estados Unidos incluida. Además la exportación de nuestra producción nacional esté trabada en esta cotización del dólar".

En su análisis, la socialista añadió la decisión del gobierno nacional de no hacerse de reservas. "Todo este combo nos pone en una recesión aún con inflación y sin los dólares, sin las divisas necesarias que el país necesita"

La presidenta de la Cámara de Diputados marcó que Milei llegó a Estados Unidos con una debilidad enorme. "Es cierto que otras veces nos han financiado; creo que esto es mucho más que un préstamo, es mucho más que el Fondo Monetario Internacional otorgándote un dinero a título de empréstito. Esto es ya un condicionamiento que lesiona nuestra autonomía como país".

García ve una injerencia en el presidente Trump y en sus equipos en cuestiones de nuestra política interna, hasta de nuestra política de de qué pasa con las elecciones o con los gobernadores. Esto es enormemente peligroso y demuestra que la mentada solidez del programa económico no era tal".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Clara García
Javier Milei
Donald Trump
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Mercado financiero Estados Unidos volvió a intervenir en el mercado y redobla su apuesta por la Argentina
  • En Washington “Volver al populismo es perder el respaldo de EE.UU.”, advirtió Milei tras la reunión con Trump
TENES QUE SABER
Mirtha Legrand confirmó su presencia en los Martín Fierro 2026
El jurado otorgó la victoria a Sam Altman y OpenAI en su batalla contra Elon Musk
Reforma laboral: habilitan la emisión digital del certificado de trabajo
Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA
Benjamín Vicuña rompió el silencio sobre la tensa relación con la "China" Suárez y lanzó un contundente pedido

Te puede interesar:


  • Un asteroide gigante descubierto recientemente pasará muy cerca de la Tierra
  • Pole histórica para la Indy 500 y Pato O’Ward larga en segunda fila
  • Nata, el chico que pidió una familia para Navidad y emocionó al país, volvió con un video viral para agradecer
  • Pampita rompió el silencio sobre su relación con Martín Pepa: "Hacemos malabares para que funcione"
  • El Kentucky Golf de Funes vibró con la Copa Santa Fe
  • Mirtha Legrand confirmó su presencia en los Martín Fierro 2026
  • El jurado otorgó la victoria a Sam Altman y OpenAI en su batalla contra Elon Musk
  • Reforma laboral: habilitan la emisión digital del certificado de trabajo

Política

Debate en ciernes Nueva reforma en seguridad en Santa Fe: desde espionaje digital hasta allanamientos sin orden
Fondos federales Buenos Aires acordó con la Nación el pago de la deuda por coparticipación acumulada en 2025
Obras, acciones y políticas Prevención del riesgo hídrico: Santa Fe asegura que "este clima no nos agarra de brazos cruzados"
Actividad académica Javier Milei dio una clase de macroeconomía en la Universidad de San Andrés
Con presencia de Pullaro Santa Fe puso en marcha un nuevo sistema de logística sanitaria con críticas al gobierno nacional

Área Metropolitana

Fue adoptado Nata, el chico que pidió una familia para Navidad y emocionó al país, volvió con un video viral para agradecer
Segunda edición Eco Escuelas 2026: Santa Fe superó las 57 toneladas de plástico reciclado
Santa Fe ciudad “Los inspectores realizaron las tareas como corresponden”, aseguró Mastropaolo tras el grave episodio en un control
Santa Fe ciudad “Premio Otto Krause”: un concurso para que escuelas técnicas desarrollen proyectos que transformen la ciudad
Agenda cultural Santa Fe será sede de “La Noche de las Ideas”: cuándo es y qué actividades habrá

Sucesos

En barrio Coronel Dorrego Amenazó con matar a su hermano y cayó por una denuncia de su madre en Santa Fe
Forcejeo y golpes Los videos del violento asalto a un kiosco en el macrocentro santafesino
Unidad Regional II Rosario: siete demorados y tres armas secuestradas en distintos operativos policiales
Guardia Provincial Dos alcoholemias positivas tras controles en rutas de Santa Fe
Apelación horizontal Corrupción policial: otro tribunal rechazó planteos contra la condena al exjefe policial Rafael Grau

Información General

Post-patovica Crece en Rosario la formación profesional para control en eventos y suma cada vez más mujeres
No representa peligro Un asteroide gigante descubierto recientemente pasará muy cerca de la Tierra
ARCA Reforma laboral: habilitan la emisión digital del certificado de trabajo
Causa judicial Autorizaron al Chiqui Tapia a viajar al Mundial 2026 con una garantía de $30 millones
Turismo La Ciudad de Buenos Aires celebra los 90 años del Obelisco con una experiencia única
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar