+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El oficialismo está confiado, la oposición da pelea

Reforma Previsional: el gobierno espera que se vote este jueves

Luego de una negociación con los gobernadores, el oficialismo asegura tener los votos para convertir en ley la Reforma Previsional.

Reforma Previsional: el gobierno espera que se vote este juevesReforma Previsional: el gobierno espera que se vote este jueves

Jueves 14.12.2017
 8:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Clarín

Tras haber obtenido dictamen en la comisión de Previsión el martes, Cambiemos trabaja en la idea de no esperar a la semana que viene para convertir en ley la Reforma Previsional. La votación podría ser este jueves.

La sesión, citada para las dos de la tarde, es “especial” ya que, de esa manera, se puede llevar al recinto un proyecto sin que hayan pasado los siete días reglamentarios luego del dictamen. Después de la previsional, se tratarían la reforma tributaria, el revalúo impositivo contable y la autorización al presidente para salir del país.

La decisión de apurar el asunto tuvo que ver también con un creciente malestar general contra el proyecto: el miércoles la CGT convocó para el viernes a un paro general contra la reforma, y la Gendarmería reprimió el intento de un acampe de organizaciones sociales frente al Congreso. En los choques hubo detenidos y heridos, y dos diputados, Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur) denunciaron que fueron golpeados.

Ramiro Gomez/telam/dpa Fuerzas de seguridad se enfrentan con manifestantes el 13/12/2017 en Buenos Aires, Argentina, durante una protesta contra los proyectos de reforma laboral y previsional del gobierno del presidente Mauricio Macri.

Fuerzas de seguridad se enfrentan con manifestantes el 13/12/2017 en Buenos Aires, Argentina, durante una protesta contra los proyectos de reforma laboral y previsional del gobierno del presidente Mauricio Macri. Foto: Ramiro Gomez/telam/dpa

El Congreso amaneció este miércoles con la inusual custodia del Destacamento Móvil 6 de Gendarmería, con sede en Ezeiza. Este jueves habrá vallados y se prevén fuertes medidas de seguridad.

Se espera un duro debate

Además del debate de los diputados, se esperan manifestaciones en la calle contra una reforma. El eje de la polémica es el cambio en la fórmula para calcular los incrementos. Se dejarán de lado los dos aumentos semestrales de la ley de movilidad jubilatoria, por una fórmula que combina el índice de inflación (en un 70%) y el Ripte de variación salarial (30%).

Desde el oficialismo sostienen que lo razonable, ahora que hay índice confiable, es actualizar las jubilaciones por inflación más un plus, y que el sistema previsional así como está, no es “sustentable”.

El llamado a la sesión fue decidido tras un cónclave en la Casa Rosada del que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de Diputados, Emilio Monzó, y el del bloque Pro, Nicolás Massot.

“Estamos ok para sacar las reformas previsional y tributaria”, informó temprano Frigerio al presidente Mauricio Macri.

La votación

El oficialismo está confiado pero prevén una votación ajustada, aunque sin riesgos de que se caiga la ley, salvo un vuelco impredecible ante la presión creciente. Reunirían según cálculos previos de 125 a 130 votos, 140 en un escenario muy optimista para el gobierno.

Son 108 propios, 6 santiagueños del Frente Cívico, y parte del interbloque Argentina Federal del peronismo no K: 4 cordobeses, 5 misioneros y 3 tucumanos. El Bloque Justicialista, de 19 miembros y el mayor dentro de AF, “no acompañará” la ley, anticiparon cerca del jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner.

Por su parte, el Bloque Justicialista no pondrá en riesgo su tratamiento, ya que dará quórum (129 en sus bancas) para habilitar el debate. La paradoja para este peronismo no K "de los gobernadores" y que busca ser opción en 2019, es que ha logrado fortalecerse pero su primera gran intervención sería terminar votando la reforma previsional impulsada por el macrismo.

El descargo de Carrió

Luego de los disturbios del miércoles a la tarde afuera del Congreso, Elisa Carrió hizo su descargo en las redes sociales y dijo: "A todos los jubilados en general, les digo que, la ley es absolutamente beneficiosa, hay un pequeño problema que se puede subsanar o compensar el año que viene" y agregó que les explicará las cosas "en su momento". Además, apuntó al kirchnerismo acusándolos de "haberse robado el Anses".

A su vez, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, publicó un documento en defensa de la reforma.

Quienes se oponen son el Frente para la Victoria (65 integrantes), el massismo (17), el Evita (4), en principio el interbloque de Martín Lousteau (4), la izquierda (3), los puntanos de Compromiso Federal (3), Donda, el socialista Luis Contigiani, y la santafesina Alejandra Rodenas. Orillarían los 100 votos, pero no alcanzan para frenar el proyecto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Vía Twitter Trump acusó a demócratas de fabricar casos de acoso sexual contra él
  • Polémica Trump pide el voto para un candidato al senado acusado de acoso sexual
  • Por una diferencia de 19 mil votos Derrota electoral para Trump en Alabama
Tenes que saber
Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Miércoles 15 de julio Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar