+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El ministro en Washington

En Estados Unidos, Massa prometió a petroleros "estabilidad jurídica y reglas claras"

El ministro de Economía expuso en la Universidad de Rice su plan hidrocarburífero y destacó el potencial energético argentino en tiempos de difucultad del recurso por la posición de China y Rusia. Y reforzó la idea de generar condiciones perennes a partir del consenso parlamentario.

En Estados Unidos, Massa prometió a petroleros "estabilidad jurídica y reglas claras"En Estados Unidos, Massa prometió a petroleros "estabilidad jurídica y reglas claras"

Sábado 10.9.2022
 7:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió ante una veintema de hombres de empresas petroleras estabilidad jurídica y reglas claras para desarrollar el potencial energético argentino teniendo en cuenta el momento histórico de alta necesidad de estos insumos. Además les prometió libre disponibilidad de divisas en el GNL e hidrocarburos y un proyecto de ley que le imprima consenso al programa.

También les mencionó la apertura del mercado chileno para quienes alcancen altos márgenes de producción. Al mismo tiempo habló de la potencialidad del corredor del litoral con miras al mercado brasileño.

En un encuentro en la Universidad de Rice, Massa destacó la potencialidad de la Argentina y de la necesidad de explotar recursos que por su característica y evolución serán caducos en pocas décadas. Lo hizo frente a ejecutivos de ExxonMobil, Chevron, TotalEnergies, Pan Americna Energy, Schlumberger, TPH, Equinor, Tenaris y Axion Energy.

"El día 14 vamos a estar presentando el plan Gas 4 extendido por cinco años, el plan Gas 5", comenzó el titular de la cartera de Hacienda quien destacó la decisión del presidente Alberto Fernández que estará en Houston en octubre en una muestra internacional de asumir el desafío de ser un jugador central en la agenda de seguridad energética global.

Advirtió que el energético "es un sector que puede representar en la Argentina la duplicación del PBI en siete años. Eso nos pone en la obligación de trabajar y planificar en la base de darles certidumbre para poder planificar a lo largo de esos años".

En el plazo de media hora Massa endulzó los oídos de los presentes con definiciones que esperaban: estabilidad jurídica, ininterrumpibilidad de los contratos, acceso al libre mercado de divisas, pero especialmente un marco normativo consensuado con la oposición.

Mirá también

Más críticas al castigo financiero a los sojeros

En la presentación, el anfitrión de la universidad, Mark Jones, profesor del Baker Institute, llegó a comparar a Massa con James Baker, un secretario de Estado que trabajó con Reagan, Bush padre y Bush hijo y que fue además consultado por otros jefes de Gobierno.

"El 14 vamos a estar presentando el plan Gas 4 extendido, el plan Gas 5 que entendemos que es el instrumentos que nos va a permitir llenar el gasoducto Néstor Kirchner, Agustín (Jerez, presidente de Enarsa) tienen la responsabilidad de entregarnos la llave del gasoducto el 20 de junio entendiendo que para la matriz comercial y el resultado de balanza comercial argentino, en este mundo en el que el precio de la energía están signados y marcados por la guerra, representa una oportunidad de crecimiento económico para la Argentina", dijo.

Además indicó que la licitación de la cuenca austral para producción de gas "puede aportar de transporte puede generar una oportunidad aún mayor sobre la base de no necesitar tanta importación de GNL, manteniendo los ritmos de crecimiento de producción que necesita la economía para seguir creciendo".

Mirá también

El BID confirmó un desembolso de US$ 700 millones este mes

Frases destacadas del ministro:

"YPF encaró el primer proyecto de GNL, sabemos que no es el único y el desafío que representa una inversión de tan largo plazo, tan intensiva, queremos invitarlos a que acompañen esa u otras inversiones"

"Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias plantas de GNL y lo que pretendemos que todo lo que representa reservas viene acompañado de inversión que nos permita transformar ese recurso en trabajo, venta de producto argentino al mundo y obviamente en rentabilidad para las empresas".

"Para la primera semana de octubre vamos a construir marcos normativos que se transformen en políticas de Estado. Con el parlamento en construir una norma hidrógeno y GNL y la ley corta complementaria para el sector hidrocarburo que presente estabilidad jurídica, ininterruptibilidad de los contratos de explotación y mecanismos adicionales de incentivos que vuelvan a poner en vigencia los principios establecidos para los pioneros de Vaca Muerta, el famoso decreto Chevron que no es sólo de Chevron sino también de YPF, Petronas".

Además prometió reconocer "el esfuerzo de los que fueron pioneros de inversión que nos permitieron medir calidad, el riesgo geológico, avanzar en incorporación de tecnología tiene que ser reconocido por parte del Estado. Por eso sumará sobre la base de trabajo nueva normativa habilitar los incentivos del decreto 277 también mecanismos del 929".

"En paralelo que junto con la idea de trabajar en legislación de largo plazo en el caso de gas con libre de disponibilidad de divisas en el GNL e hidrocarburos, es importante definir la capacidad de mercado que hoy tenemos disponibles".

Mirá también

Massa continúa en Washington: reuniones y anuncios de inversiones

"Vamos a premiar la participación del volumen con la apertura del mercado chileno y en paralelo acelerar los mecanismos de importación de equipos, hemos establecidos un canal verde (porque las empresas de servicio) ante la decisión de inversión o contratos de abastecimiento enfrenta dificultades propias del mercado argentino y la restricción de divisas que tenemos".

"La inversión pública y privada más allá del gasoducto que va a estar terminado en junio, Agustín (Jerez) ya puso en marcha la licitación del tramo 2 del gasoducto invitamos al sector privado a participar de la obra y esperamos que el gasoducto del norte y el Néstor Kirchner nos permita abastecer el litoral argentino. Y nos permite jugar a pensar de desembarcar en el mercado brasileño".

"Esperamos que el sector se siente a la mesa. Acompañe y tenemos la convicción que un marco normativo nuevo y el establecimiento de incentivos. Somos conscientes que hay un derecho y una capacidad de producción en espera"

"Es absurdo que argentina tenga 170 de recursos enterrados y cuando en 20 o 30 años el gas dejará de ser central".

"En las próximas semanas junto la decisión de buscar una ley que busque acuerdos entre Gobierno y oposición que busque soluciones, pretendemos seguir licitando infraestructuras pendientes y pretendemos que en el 2023 la planificación de las infraestructuras nos permita tener el diseño de transporte que necesitamos para que en el 27/28 tengamos la participación que esperamos en el PBI energético".

"Pretendemos estar en la mesa con ustedes y buscar con mecanismos transparente las mejores oportunidades"

"Además hay recursos convencionales pendientes de explotación. Mar del Plata y Equinor son parte del nuevo desafío off shore en la provincia de Bueno Aires y la discusión de esos proyectos retrasa crecimiento en términos de productos e incertidumbre en el sector. La decisión del Gobierno es avanzar con el sector de la mano que tenemos una nueva oportunidad de turbina de PBI, que los proyectos de gas y petróleo dejaron de dar esperanza y son realidad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Perjuicio a 500 empresas Denuncian un "Massazo" a la agroindustria pyme del interior
  • El ministro en Estados Unidos Massa continúa en Washington: reuniones y anuncios de inversiones
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar