"El gobierno decidió no resolver el problema y eso es un problema" dijo Gustavo Vionnet, titular de la Sociedad Rural de Las Colonias al finalizar una detallada presentación en la cual se advierte que entre retenciones y medidas de intervención en el mercado, el gobierno quita de circulación económica en el Departamento Las Colonias unos $ 400 millones anuales.
En el debate, representantes de los sectores industriales y comerciales de la ciudad comenzaron a informar y advertir la preocupante situación que viven en estos días. Fabián Kieffer, Presidente del Centro Comercial de San Jerónimo Norte anticipó que en pocos días comenzarán los problemas con los obreros de las industrias madereras y que ya se observa el cierre de pequeños comercios.
Javier Bonvín, titular de la Cámara de Madereros de Esperanza confirmó además que la mayoría de las carpinterías no tienen dinero para sueldos, "ya hay desocupación" dijo el industrial, que anticipó serios problemas para el sector.
Norberto Weidmann, en representación de los transportistas, dijo que acompañarán, como siempre lo hicieron, la expresión productiva de la región pero que no tolerarán cortes de rutas porque es atentar contra quienes están trabajando. Allí relató que un camión de su empresa llevaba 12 horas inmovilizado por un corte de ruta.
"Lo que estamos viviendo hoy es todavía una primavera en nuestra zona, la gente tiene que saber que esto se cambia entre todos" dijo Gustavo Vionnet en otra parte del debate para luego afirmar: "las elecciones tienen que servir para que el gobierno cambie, no queremos que se vayan, no somos destituyentes, queremos una solución democrática a nuestros problemas que hoy es de todos".
Llegaron las discusiones y algunos reproches entre sectores pero también la madurez dirigencial de saber que de ésta situación se sale unidos.
María Elena Biassoni, Enrique Gauchat, Agustín Müller, Rodolfo Santolaria, Norberto Weidmann, Néstor Bouvier, Marcelo Camusso y Sandra Ruiz fueron algunas de las voces de empresarios y productores que adviertieron la gravedad de la situación y la necesidad de expresar el llamado a las autoridades.
Los funcionarios presentes también hicieron uso de la palabra. Ana Meiners dejó en claro que no firmó ningún documento con el Foro de Intendentes PJ para pedir la coparticipación de la soja. Mauricio Caussi mantener el consenso logrado y Rubén Pirola brindó su compromiso de acompañamiento y comentó que lo que hoy se ve en Esperanza se vive con dureza en toda la región.
Movilización
Los referentes de cada uno de los sectores presentes conformaron una "mesa chica" de dirigentes que se reunirá este mediodía, a las 11:30 de este martes 24, en la sede de la Sociedad Rural para definir una movilización o volanteada en la plaza o en la ruta, para expresar la bronca de todos los sectores y un público llamado a las autoridades nacionales.
En la reunión de hoy quedarán definidas las características de la movilización que se realizaría el jueves y a la que invitarán a toda la ciudad.































