+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

¿Se reactivará?

Cocheras subterráneas, una discusión de movilidad que nunca se concretó: en qué estado se encuentra

Cocheras subterráneas, una discusión de movilidad que nunca se concretó: en qué estado se encuentraCocheras subterráneas, una discusión de movilidad que nunca se concretó: en qué estado se encuentra

Miércoles 26.1.2022
 14:30
Seguinos en

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

La reactivación económica de Rosario vuelve a exponer viejos problemas con los que la ciudad lidiaba previo a la irrupción del Covid-19. Los problemas de movilidad, lejos de subsanarse, se agravaron por la pandemia. Los meses de encierro y el boom del teletrabajo, disminuyeron obligadamente la circulación, llevando a una crisis del Transporte sin precedentes. Pero al retomar la urbe lentamente su pulso habitual se reflotan discusiones estancadas. Tal es el caso de la construcción de cocheras subterráneas.

Cuando el tema se puso en agenda, tenía su fundamento en el fuerte incremento del parque automotor y la falta de espacio para poder circular y estacionar. Esto motivó que la discusión pasara a tomarse en serio como una alternativa para solucionar el colapso que estaba atravesando la ciudad en la temática.

Previo al Covid, un informe oficial arrojaba que la cantidad de autos en Rosario entre 2007 y 2017 había aumentado un 66%. La abultada cifra arrojaba que había más de 700 mil coches registrados, lo que permitía fácilmente hacer el cálculo de que había, por lo menos, un auto por persona.

Tenés que leer

Proyecto Falabella: una idea rosarina para reutilizar La Favorita que quedó trunca

Con datos más actualizados, un informe de la consultora P&G, de Pablo Olivares y Gonzalo Saglione, da cuenta de que en la provincia de Santa Fe se registraron en todo el 2021 un total de 37.108 autos. Aunque lejos está del pico registrado en 2017, con una suma de 74.199 patentamientos, los números al cuantificarlos en vehículos circulando se notan y mucho.

La discusión de si cocheras subterráneas sí o no, nunca se zanjó. Ahora, con un nivel de reactivación social y económica que expone potentes conflictos en el sistema de movilidad, sumado al auge migratorio de rosarinos y rosarinas que se van a vivir a localidades vecinas, pero que vuelven todos los días a trabajar en auto a la ciudad, cabe realizar un racconto de qué pasó con una de las iniciativas que más se discutió, pero que nunca prosperó.

Cocheras: de adelante hacia atrás

Lo último que se sabe al respecto data de junio de 2016, cuando la segunda prórroga de la licitación para construir una cochera subterránea debajo del edificio del Distrito Centro, en calle Wheelrigh y Paraguay, quedó sin interesados. Sin embargo, el tan conflictivo proyecto “hoy sería un alivio” para una ciudad colapsada por el parque automotor, señaló a El Litoral el ex concejal macrista, Roy López Molina, autor de la ordenanza municipal 9145 que regula las cocheras subterráneas.

El masterplan siempre buscó la construcción de cocheras en zonas neurálgicas, de modo de descomprimir corredores atestados de vehículos que generan malestar en los conductores, transeúntes, usuarios de servicios públicos, vecinas y vecinos. Con la creciente circulación, se vislumbra que persiste la misma molestia y por los mismos motivos.

Desde un primer momento, la Municipalidad fue a la carga para generar tres nuevos espacios de cocheras subterráneas: Plaza del Foro (frente a Tribunales), Distrito Centro y Plaza Sarmiento.

Rápidamente quedaron descartadas las iniciativas para la construcción debajo de las plazas, producto de las quejas y la advertencia de ambientalistas y ecologistas, que entendían que se afectaba de forma directa el medioambiente de los espacios públicos, tan valorados por los rosarinos, como supo suceder con la histórica cochera en la Plaza Montenegro, que terminó convirtiéndose en un espacio seco.

Solamente había quedado en pie la licitación del Distrito Centro, la cual tuvo muchos inconvenientes para encontrar oferentes que se quisieran hacer cargo de competir por los pliegos. Esto sucedió principalmente bajo el argumento de los empresarios que decían: “La escala de ingresos proyectada con el alquiler de las cocheras no permite un retorno de la inversión en un plazo razonable, aún con la posibilidad de explotar ese servicio por 25 años”.

El Concejo había aprobado en marzo de 2015 la construcción de dos cocheras subterráneas en Rosario, que permitirían sumar unos 560 nuevos espacios para autos. La Plaza del Foro, en Oroño y Pellegrini, y el entorno del Distrito Centro, habían sido los espacios elegidos donde se iban a construir las cocheras con una inversión aproximada de 76 millones de pesos y la construcción demandaría alrededor de 18 meses, siempre a valores de aquellos años.

Tenés que leer

Malestar en Vera por la falta de atención del PAMI

La única modificación que planteó el cuerpo -cuyo proyecto fue enviado por el Ejecutivo municipal en noviembre de 2014- fue que el canon, que estaba fijado inicialmente en 40 mil pesos mensuales, se elevara a 50 mil, al tiempo que se mantuvo el plazo de 25 años de concesión para la empresa que resulte ganadora.

La tarifa no estaría regulada, pero se exigiría al concesionario que cada 15 minutos haya disponible una combi gratuita para que los automovilistas puedan trasladarse al centro de la ciudad sin su vehículo.

Las cocheras se iban a construir, finalmente, debajo de la estación de trenes Rosario Central. Esto generó que la Asociación “Amigos del Tren”, junto con ambientalistas, se opusieran rotundamente en pos de preservar la infraestructura ferroviaria (cuatro vías) y de proteger la ecología.

El conflicto derivó nuevamente en el Concejo Deliberante, donde se encomendó un pedido de informe, impulsado por el edil peronista Eduardo Toniolli –hoy diputado nacional-, para que la Justicia Federal determinara si había riesgos de afectar una posible reactivación del sistema ferroviario.

Además, al mismo tiempo, la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario había pedido “modificar” el proyecto para conservar el material ferroviario.

El proyecto -para construir los estacionamientos en el Distrito Centro- se quedó sin interesados, por ende, la licitación fracasó y la iniciativa se estancó. Habrá que esperar y ver si la idea se puede reflotar en busca de una solución integral al boom del parque automotor en la ciudad que, pese a la pandemia, no logra solucionar el conflicto inicial: cómo ordenar la movilidad en Rosario.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial Proyecto Falabella: una idea rosarina para reutilizar La Favorita que quedó trunca
  • En el norte santafesino Malestar en Vera por la falta de atención del PAMI
TENES QUE SABER
La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país
“Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera
La Selección Argentina le ganó 2 a 1 a Mauritania
Dura sanción de la UEFA a Estrella Roja tras desplegar un mensaje religioso

Te puede interesar:


  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
  • Así fue el gol de Enzo Fernández para abrir el marcador ante Mauritania
  • Messi arranca como suplente ante Mauritania: cuántas veces le pasó en Argentina
  • Sorpresa en Argentina: Messi arranca en el banco ante Mauritania
  • Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
  • La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país
  • “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
  • La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera

Política

Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar