+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Elecciones 2021

Con dificultades para constituir meses, ya se vota en Venado Tuerto y General López

Con dificultades para constituir meses, ya se vota en Venado Tuerto y General LópezCon dificultades para constituir meses, ya se vota en Venado Tuerto y General López

Domingo 12.9.2021
 12:29
Seguinos en

Juan Franco | region@ellitoral.com

En todo el país -están empadronados más de 34 millones de electores- se votan diputados nacionales, donde se renuevan 127 de las 257 bancas, y Santa Fe tiene en juego nueve escaños, mientras que para la Cámara alta se renuevan 24 de las 72 bancas, y en este turno nuestra provincia renueva sus tres representantes. En este caso el comicio se realizará según el viejo formato de boleta sábana, y en el cuarto oscuro los electores se encontrarán con 22 boletas de dos cuerpos (pueden cortarse) de senadores y diputados, en tanto que habrá una que tendrá solamente el cuerpo de diputados.

En esta oportunidad, además de las autoridades de mesa y fuerzas de seguridad, en las escuelas también hay facilitadores sanitarios dedicados a hacer cumplir los protocolos vigentes. Aunque se aclaró que la actividad electoral "no es de riesgo", se solicita a los ciudadanos mantener la distancia física, usar barbijo, llevar lapicera y cerrar el sobre sin usar saliva ni pegamento (basta con introducir el pliego posterior dentro del mismo).

Tenés que leer

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

También se recuerda que los adultos mayores tienen prioridad para el acto del sufragio, y se sugiere a las personas con síntomas, o "contactos estrechos", que no concurran a votar y se aíslen (luego deben justificar esa condición con certificado médico en un trámite ante la autoridad electoral).

Mejor con boleta única

En la provincia de Santa Fe, además de legisladores nacionales, se elige la mitad de los concejales en las ciudades (también un puñado de intendencias) y la totalidad de las comisiones comunales. En todos los casos con el más transparente sistema de boleta única.

Tenés que leer

Votó "Cachi" Martínez: "Es un momento de celebración para la democracia"

En nuestro departamento sólo un tercio de los distritos tiene elecciones primarias este domingo 12 de septiembre: las ciudades de Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás, y las localidades de Melincué, Chapuy, Chovet, Santa Isabel, Hughes, Carmen y Maggiolo.

Aunque los analistas estiman que en estas primarias venadenses no se alcanzará a perforar el techo del 70 por ciento de votantes, al menos hay un par de factores que influirán como incentivo a la participación: una jornada soleada y casi primaveral, y el marcado descenso de los casos positivos de coronavirus, como se viene consolidando en los últimos días.

Según aportes de los electores más madrugadores a Sur24, en varias mesas de distintas escuelas hubo dificultades para su constitución y se demoraba el comienzo de la votación, disparando algunas críticas a la organización del comicio.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Venado Tuerto
Elecciones 2021

Además tenés que leer:

  • Multas y justificación Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?
  • Elecciones 2021 Votó "Cachi" Martínez: "Es un momento de celebración para la democracia"
TENES QUE SABER
Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Anunciaron el 7° Congreso de Educación del departamento Vera
Hidroponia casera: el paso a paso para cultivar menta en un vaso de agua
Arrufó: continúa la construcción de la rotonda en el cruce de las Rutas N° 34 y 39

Te puede interesar:


  • Colón-Racing de Córdoba pasa al domingo
  • Juicio a Felipe Pettinato: la defensa presentó su alegato final y se acerca el veredicto
  • Central ya se puso en modo Copa Libertadores: ¿llega Di María?
  • Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
  • Tragedia en India: se olvidó de poner el freno de mano y su abuela murió atropellada
  • Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
  • Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
  • Anunciaron el 7° Congreso de Educación del departamento Vera

Política

Pullaro estuvo el fin de semana Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
Gesto diplomático Javier Milei recibe a José Antonio Kast en su primera visita oficial y reúne al gabinete en Casa Rosada
Coparticipación El Gobierno autorizó anticipos por $400.000 millones para provincias: cómo funciona el esquema
Próximo aniversario El Gobierno oficializó un homenaje a veteranos de Malvinas para 2027: cómo será el reconocimiento
Habrá plenario de comisiones el martes Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular

Área Metropolitana

Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones
Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Saldo del operativo en Colón: cuatro detenidos por distintas causas
Santa Fe ciudad Incendio de un automóvil en barrio Candioti Sur
Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti

Información General

Hito inédito en el país Por primera vez se rastrean satelitalmente machos de tortuga laúd en el Mar Argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar