+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

En el sur provincial

La industria recuperó producción pre-pandemia y proyecta inversiones en 2022

La industria recuperó producción pre-pandemia y proyecta inversiones en 2022La industria recuperó producción pre-pandemia y proyecta inversiones en 2022

Martes 4.1.2022
 15:06
Seguinos en

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

La economía nacional viene repuntando en materia económica gracias al empuje de varias industrias, entre ellas la metalúrgica. Con un crecimiento anual superior al 20%, se posiciona como una de las vedettes del país. Su capacidad de resiliencia en medio de la pandemia del coronavirus, motivó que cerrar el 2021 con resultados más que positivos y que el año que recién comienza esté marcado por el crecimiento y las inversiones.

De todos los sectores que componen al sector “el 90% se recuperó por completo”, afirmó a Mirador Provincial el presidente de la Asociación de Industriales Metelúrgicos (AIM), Roberto Lenzi, quien, además, contó que se alcanzó un nivel de actividad “igual o mejor a la prepandemia”.

Rubros vinculados con la Gastronomía u Hotelería, son los que vienen unos pasitos por detrás en la recuperación. Son las actividades que más tardan en reactivar, por eso “están con actividad baja”, pero “están reimpulsándose”, indicó.

Sin lugar a dudas que los caballitos de batalla que viene con viento en popa son las firmas que trabajan con maquinaria agrícola, construcción, autoelevadores, ascensores, línea blanca, entre otras, que “se levantaron por completo”, manteniendo “todas las formas de planes de crédito” como son Ahora 12, Ahora 18 y demás opciones. “Gracias a estos programas se mantuvo el consumo, pese al bajo nivel adquisitivo que hay”, subrayó Lenzi.

Tenés que leer

La EPE solicita un aumento de la tarifa del 25% escalonado

El nivel de reactivación es tan importante que desde AIM informaron que “muchas compañías incorporaron personal” para poder satisfacer el nivel de demanda que sigue en franco aumento.

En este sentido, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala en un informe que “el promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) de octubre se ubicó en torno al 58,9% registrando un aumento en términos interanuales y una variación casi nula respecto de septiembre del corriente año. En el nivel de empleo se verificó un incremento de 3,7% respecto del mismo mes de 2020, y un crecimiento acumulado en lo que va del año del 3,4%.

Y agrega: “Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un buen desempeño en su nivel de actividad, con aumentos de 14,3% y 12%, respectivamente. También la provincia de Mendoza (+11,6%) registró un aumento por encima del nivel general y comenzó a mostrar una recuperación debido, en parte, a las empresas vinculadas al sector de petróleo y gas”.

Exportar, el desafío 2022

El titular de AIM enfatizó que uno de los ejes de este año estará enfocado en aumentar las exportaciones. Resulta que la irrupción del Covid provocó que haya faltante de stock de numerosas empresas no sólo de la región, sino del mundo.

El problema radica en “los fletes”, porque “se encarecieron mucho”. También, otro dato no menor es que “se entorpecieron en cuanto a las distancias y los tiempos”, con lo cual “no hay stock de insumos en muchas naciones”. Por eso, nuestra industria “está sintiendo la demanda”.

Roberto Lenzi estima que el 2022 será “igual o mejor” que el anterior. En base a los números, reconoce que muchas empresas “van a desempolvar inversiones” para poder abastecer esa necesidad que tiene el mundo de revertir la situación con el stock.

Sin embargo, la traba a las importaciones es un escollo a sortear. Las dificultades para importar ciertos insumos fundamentales obligan a que los niveles de producción “mermen”, lo que desencadena que los tiempos “se atrasen”.

Tenés que leer

Revelaron un acuerdo de 2009 que podría salvar al príncipe Andrés de ser acusado de agresión sexual

Pero, más allá de estos obstáculos, Lenzi expresa que las firmas “van a buscar invertir en tecnificar su producción, incorporarán nuevas maquinarias” con la finalidad de lograr ofrecerle al mercado lo que necesite en tiempo y forma.

Ómicron y el aislamiento del personal

Con casos de la variante Ómicron multiplicándose por todo el país, también las empresas empiezan a resentirse por tener que aislar a su personal ante un boom de contagios, lo que genera alerta y preocupación en los sectores productivos.

En el caso de la Industria Metalúrgica, Lenzi señaló que el rebrote de la variante está afectando “entre un 15% y 20%” del personal de las firmas, entre infectados y aislados. Si bien no se trata de una situación crítica, sí advierte que el contexto se está complejizando.

Pero lo que mantiene calmo al titular de AIM, es que todas las compañías del rubro “fortalecieron sus protocolos y sus medidas de seguridad”. De hecho, “la mayoría de los contagios se producen por fuera del ámbito laboral”.

Otro dato que lo mantiene con cierta calma tiene que ver con que la mayoría de los empleados “están vacunados” y los que se encuentran transitando la enfermedad “son casos leves”, con lo cual “la gente está cuidada”. Pero es una realidad que “hay que pasar este momento complicado”.

Seguinos en

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El viernes, audiencia pública La EPE solicita un aumento de la tarifa del 25% escalonado
  • Puede ser clave para la fase oral del caso Revelaron un acuerdo de 2009 que podría salvar al príncipe Andrés de ser acusado de agresión sexual
TENES QUE SABER
Chile: un camión atropelló a dos mujeres mientras daba marcha atrás en un shopping
El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Quién es la estrella de Hollywood con la que estuvo Marley: la confesión de Flor Peña
La Liga Santafesina firmó un convenio clave en salud con el Sanatorio Garay
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Te puede interesar:


  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de abril, en Argentina
  • El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
  • Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica
  • Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
  • Libros y moda: la estética literaria que define los looks de este otoño
  • Chile: un camión atropelló a dos mujeres mientras daba marcha atrás en un shopping
  • El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
  • Quién es la estrella de Hollywood con la que estuvo Marley: la confesión de Flor Peña

Política

En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar