+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Expertos en una reunión virtual

Narcotráfico en Santa Fe: "Urge proteger a quienes investigan a las bandas criminales", dice el especialista Juan Félix Marteau

Es el director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH). Los niveles de violencia provocados por el delito organizado en la provincia alcanzaron una escala nacional fue uno de los puntos que motivó una reunión de especialistas, investigadores y fiscales.

Narcotráfico en Santa Fe: "Urge proteger a quienes investigan a las bandas criminales", dice el especialista Juan Félix MarteauNarcotráfico en Santa Fe: "Urge proteger a quienes investigan a las bandas criminales", dice el especialista Juan Félix Marteau

Jueves 30.12.2021
 14:11
Seguinos en

Por Ignacio Pellizzón

El narcotráfico en la provincia de Santa Fe ya es motivo de preocupación nacional o, por lo menos, así lo están sintiendo diversos especialistas que fueron convocados hace pocos días por un instituto de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los expertos en el delito organizado se reunieron de manera virtual para analizar específicamente la situación de la provincia de Santa Fe y elaboraron un documento con una decena de propuestas para atacar de manera urgente el flagelo.

Entre las causas que motivaron la charla vía Zoom se destacan las diversas amenazas que reciben quienes se dedican a investigar a las bandas criminales en Santa Fe, con enclave en la ciudad de Rosario, el fuerte aumento de la violencia en el territorio y la gran preocupación de que la narcocriminalidad se expanda a otras regiones del país.

Mirador Provincial dialogó en exclusiva con Juan Félix Marteau, director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH), quien organizó el encuentro del que participaron los titulares de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra y el fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

-¿Qué los motivó a trabajar el tema del narcotráfico en Rosario y la provincia?

-Nos motivó conocer varios ejes. Por un lado, el incremento de la violencia en la provincia de Santa Fe. Es notoria, objetiva y hay un problema de base serio. En segundo lugar, la amenaza velada a los fiscales y jueces que investigaban a las bandas criminales y la respuesta no demasiado contundente por parte del Estado como réplica a quiénes realizaron este tipo de amenazas. Y en tercer lugar, la aparición de nuevas formas de sicariato en Santa Fe. Pudimos comprobar que trabajan como freelancers para el crimen organizado, que muestran el grado de avance que tuvo la criminalidad organizada, no sólo del narcotráfico sino también de otras modalidades que exponen que estamos ante una situación muy crítica. Esto nos movilizó para decir que es un problema de orden nacional, no de orden provincial como muchos actores a veces nos quieren hacer entender.

-¿Cuál es la causa que los hace entender a ustedes que ya es un problema nacional?

-Cuando vos tenés casos de narcotráfico, ya estás con un problema internacional. Porque la cocaína viene de Bolivia o de otros países andinos. Entonces esto ya es un problema internacional que convoca la actuación del Estado Nacional. Ya tenés un tráfico en el que están obligados a intervenir la Justicia y las fuerzas federales. Si, además, hay comprobación de que los líderes que fueron detenidos por la justicia provincial al final de cuentas tienen capacidad operativa y capacidad de amedrentar a todo el sistema judicial, incluido el federal, nuevamente la respuesta que debe darse al sistema penitenciario también tiene que requerir el interés del gobierno nacional. Porque cómo es posible que un detenido continúa armando estructura de comercialización ilícita y además amenaza, extorsiona desde la cárcel. Es decir, ahí hay un problema realmente grave.

-¿Cómo evalúa las medidas de seguridad e inteligencia aplicadas hasta el momento en la provincia?

-Las políticas que se están aplicando son deficitarias por los resultados. La problemática es de larga data y lo que se ve es un empeoramiento de la situación. Si bien hay respuestas exitosas, como es la investigación y encarcelamiento de algunos líderes criminales, en términos de resultados acerca del deterioro de las condiciones de vida de las personas que sufren este tipo de crímenes, la situación es peor. Las políticas son coyunturales, erráticas y no traducen la verdadera complejidad del fenómeno.

-¿A su criterio cuáles son las medidas urgentes que se deben aplicar?

-Lo que es urgente a nivel estrictamente humano y simbólico es dar completa y total protección a los protagonistas que actúan con coraje y valentía frente a estas bandas criminales. Tiene que haber un acuerdo de todo el arco político del ámbito nacional y provincial de que los jueces y fiscales tienen capacidad de actuar libremente frente a estos grupos criminales. Es lo primero que hay que garantizar. No es posible que fiscales (del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe) estén amenazados. En segundo lugar, tenemos un sistema de justicia que está actuando y que hay que fortalecer con recursos humanos, materiales y tecnológicos. Y el trabajo de coordinación, como ha realizado la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) junto con los fiscales especializados de Santa Fe es una práctica que tiene que multiplicarse. También, que se puedan ampliar la cantidad de actores policiales que se incorporan a estos grupos y hay que sumar a todos los demás sectores que puedan aportar acciones sobre el patrimonio ilícito de estas bandas criminales. Hay que trabajar sobre los vectores que se tienen. Es clave restituir con todo su volumen la inteligencia criminal del Estado.

Es importante entender qué es lo que pasa en el territorio, porque la policía se repliega del territorio, la gendarmería no llega y lo que se pierde es la información de cómo se opera allí. Y después la inteligencia estratégica es fundamental para comprender las coordenadas de cómo el narcotráfico se vincula con la extorsión, cuáles son los vasos comunicantes con el juego ilícito y cuáles son las otras ilicitudes que están dando vuelta y que son rentables. No basta con condenar a uno, diez o veinte tipos, hay que mirar el funcionamiento sistémico.

-----------

“Las políticas que se están aplicando son deficitarias por los resultados. La problemática es de larga data y lo que se ve es un empeoramiento de la situación. Las políticas son coyunturales, erráticas y no traducen la verdadera complejidad del fenómeno”.

Seguinos en

#TEMAS:
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Narcotráfico Rosario registró 236 homicidios bajo la sombra de "Los Monos" en 2021
  • En Rosario Tuvieron que pintar el frente de su casa para aclarar que no eran narcos y evitar balaceras
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar