+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

24M

Pablo Javkin encabezó una nueva plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en Rosario

A 46 años del golpe de Estado, el intendente evocó "las luchas del pasado" y abogó por "nuevas luchas que convoquen a nuevas generaciones hacia un mundo, una ciudad y un país más justos"

Pablo Javkin encabezó una nueva plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en RosarioPablo Javkin encabezó una nueva plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en Rosario

Jueves 24.3.2022
 20:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El intendente Pablo Javkin presidió en la mañana de este jueves 24 de marzo la tradicional ceremonia de plantación de árboles en homenaje a las víctimas de la dictadura, con un profundo mensaje contra el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos y la profundización de la memoria colectiva como reaseguro de la vigencia democrática.

"Plantamos memoria, como ese programa que estamos llevando adelante en toda la ciudad que es marcar los sitios de la memoria, no sólo en un bosque, en una plaza, sino en toda la ciudad, una memoria que se compone de todas las luchas, las luchas del pasado, pero también las luchas del presente, de las luchas de este tiempo manifestadas en otros conflictos, como el ambiental, los derechos de la diversidad", expresó Javkin en el sector del parque Scalabrini Ortiz donde desde hace décadas se desarrolla de manera ininterrumpida la emblemática actividad del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El intendente agradeció la presencia de trabajadores municipales, referentes gremiales, autoridades y dirigentes de organismos de derechos humanos que se dieron cita en el denominado Bosque de la Memoria y destacó la labor mancomunada "contra el negacionismo", que "empieza por cuestionar un número (el de las víctimas del terrorismo de Estado) hasta banalizar los juicios (a los responsables de los crímenes de la dictadura)", y en ese sentido alertó sobre renovados discursos por parte de sectores políticos y sociales que buscan confundir en base a "las grandes deudas que aún tiene la Democracia para con nuestra sociedad".

Javkin también aludió a la movilización del 24M convocada para la tarde-noche de este jueves, que se reeditará tras las restricciones de pandemia. "Hoy seguramente, después de dos años, vamos a tener la movilización más grande en esta ciudad, recuperándola aunque con ausencias, con la ausencia de madres y abuelas, con la ausencia de Juane (Basso) y de tantos otros que son los que marcan el camino en esta lucha, pero con la presencia de miles de chicos y chicas que van a ir a esa marcha por primera vez y que van a afirmar el camino para que esto no se pierda".

Finalmente, el intendente anunció: "Hemos saldado una deuda que teníamos con los organismos (de Derechos Humanos), firmando la resolución del llamado a concurso para la nueva dirección del Museo de la Memoria, agracediéndole como lo hacemos siempre a Viviana (Nardoni, quien durante largos años estuvo al frente de la institución) por el esfuerzo de tanto tiempo".

Con ello el titular del Ejecutivo municipal proyectó que "para el mes de junio vamos a poder iniciar una nueva etapa para nuestro Museo, que tiene que ver con cómo la memoria se renueva desde otras miradas y hacia adelante nos va marcando el camino que quiebre ese negacionismo, que haga nacer nuevas luchas y que también permita que esa nuevas luchas convoquen a nuevas generaciones hacia un mundo, una ciudad y un país mas justos, que en definitiva era ese sueño de justicia que marcó la vida de quienes hoy homenajeamos".

El intendente presidió el emotivo encuentro junto a integrantes de su gabinete, funcionarios de las secretarías de Cultura y Educación y de Género y Derechos Humanos, la presidenta del Concejo, la titular de la comisión de DDHH del cuerpo legislativo, el rector de UNR, autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, miembros de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria y referentes de organismos de Derechos Humanos.

La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia contó además, en esta oportunidad, con la participación de colectivos de jóvenes artistas que acompañaron la plantación con una dinámica distinta a la tradicional, con consignas para cada árbol plantado, música en vivo y Freestyle en homenaje a Madres y Abuelas.

El encuentro formó parte de la vasta agenda de actividades programada por la Municipalidad de Rosario para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Como parte de la misma se destacó también el homenaje del pasado lunes 21 de marzo a la delegación local de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que, en el retorno a la democracia, investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ciudad y la región durante la última dictadura cívico-militar. En la ocasión se habilitó además la muestra documental Testimonios presentes, que recorre los momentos más relevantes del trabajo desarrollado, a la par que quedó inaugurada la señalética colocada en la entrada del que fuera el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080), donde funcionó el organismo.

El Programa de Señalética de Marcas de Memoria busca favorecer la circulación y democratización de las memorias, al inscribir en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas y culturales de la ciudad. Las señaléticas colocadas en los distintos distritos con contenidos explicativos sobre protagonistas, lugares y acontecimientos de la memoria colectiva, se visibilizan y geolocalizan en un mapa digital dentro de la web municipal, que reúne información, fotografías y producciones audiovisuales sobre dichas marcas.

Cabe recordar a su vez que este jueves 24 el Museo de la Memoria abrirá en un horario especial para acompañar la concentración que se realiza en la plaza San Martín previa a la movilización por el 46° aniversario del golpe de Estado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Pablo Javkin
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • A 46 años de la última dictadura Tres pilares y un futuro Paseo de la Memoria: la ciudad de Santa Fe conmemoró el 24M
  • Identidad, participación y memoria activa La EAM organizó un panel sobre Derechos Humanos en ASOEM Multiespacio Cultural
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

1

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

4

Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini

5

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar