+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Aunque no haya síntomas ni antecedentes

Cáncer de mama: priorizar los controles para no sorprenderse

Octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La doctora especialista en Diagnóstico por Imágenes, Mercedes Sañudo (M.P. 5251) informó sobre los estudios que toda mujer debe hacerse a partir de los 35 años para detectar la enfermedad. La mamografía es clave.

Cáncer de mama: priorizar los controles para no sorprenderseCáncer de mama: priorizar los controles para no sorprenderse

Viernes 19.10.2018
 7:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mónica Ritacca | mritacca@ellitoral.com

Octubre es un mes especial para las mujeres. Es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) produce 458.000 muertes por año en todo el mundo.


Mercedes Sañudo (M.P. 5251), médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, informó sobre los estudios que toda mujer debe hacerse a partir de los 35 años con el principal objetivo de detectar el cáncer de mama, ya que diagnosticado a tiempo tiene mejor pronóstico. “Al cáncer de mama no se lo puede prevenir. El factor de riesgo más importante es ser mujer. Sí se puede diagnosticar en forma precoz. ¿Cómo?, con un estudio sencillo que dura minutos: la mamografía”, manifestó.

Los 35, una edad clave


Para un diagnóstico temprano, que lleva a un aumento de la sobrevida, es fundamental la realización anual de una mamografía, siendo muy importante que ésta sea realizada con equipos de tecnología avanzada y por personal entrenado. Además, es importante el autoexamen mamario una vez por mes y posteriormente al ciclo menstrual.


“A los 35 años toda mujer debe hacerse una mamografía de base. Y sí o sí a partir de los 40, una por año. Si tiene mamas densas, es decir con mucho tejido mamario, deberá hacerse además una ecografía, lo que será indicado por su médico ginecológico”, explicó la doctora Sañudo. Y remarcó: “El estudio de base es la mamografía. Luego, de acuerdo al resultado, se pueden pedir estudios complementarios como son la ecografía, la tomosíntesis, técnicas mamográficas complementarias o la resonancia mamaria”. Se evaluarán todos los resultados en conjunto y se definirá un control anual, semestral o una biopsia.


“Toda mujer debe saber que el objetivo primerísimo de la mamografía es detectar el cáncer de mama antes de que sea clínico. La idea es diagnosticarlo de manera temprana y no cuando palpe un bulto en el pecho. Si tenés 35 años hacete la mamografía de base y si sos menor una ecografía mamaria. Si ya tenés más de 40, recordá que todos los años tenés que hacerte este estudio. ¿Por qué?, porque sos mujer y ese es el principal factor de riesgo del cáncer de mama”, enfatizó Sañudo.

Infografía El Litoral

Foto: Infografía El Litoral


Algunas cifras


Si bien el número de estudios aumentó respecto de años anteriores, la problemática sigue vigente y en Argentina, 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año en el país, en promedio dos nuevos por hora.


Aún así, queda mucho camino por recorrer: ya que en Argentina, según estas organizaciones, el 32% de las mujeres de entre 40 y 70 años, nunca se hizo una mamografía. Dicho de otro modo: 3 de cada 10 mujeres nunca se hicieron el estudio clave. Esto sucede, en parte, porque a medida que hay mayor distancia de los centros urbanos disminuye el acceso a un diagnóstico de calidad. Además, el equipamiento no es suficiente, ya que el 75% de los equipos del país son de tecnología antigua -analógicos-, y muchas mujeres carecen de recursos para trasladarse a las ciudades todas las veces que el sistema de salud requiere. Es decir, llegan tarde a un resultado que pueden obtener en 48 horas.


En sintonía con ésto, Jerárquicos Salud brindó datos concretos. Señaló que en su población, los tumores malignos representan la principal causa de mortalidad siendo responsables en 2017 del 30.43% del total de fallecimientos. A su vez, 8.57% de las defunciones en este grupo fueron por cáncer de mama, constituyéndose también como la principal causa de muerte en mujeres durante 2017.


Asimismo, del total de afiliados con tumores malignos, el cáncer de mama es el más prevalente: representa el 29.94%. No obstante, teniendo en cuenta a sus afiliadas mujeres mayores a 40 años, por cada 100 de ellas sólo 37,79 se realizó una mamografía durante 2017. Es por eso que, cada año, Jerárquicos Salud trabaja en la concientización del cáncer de mama, extendiendo el accionar hacia la comunidad, recordando la importancia de realizar los controles ginecológicos y adoptar hábitos de vida saludables.


Primaria y secundaria, dos formas de prevención

La Prevención Primaria consiste en llevar un estilo de vida saludable que reduzca las posibilidades de contraer éste o cualquier otro tipo de cáncer. Mantener una alimentación saludable, evitando el sobrepeso, realizar actividad física regularmente, no fumar y mantener un consumo moderado de alcohol, son hábitos que debemos adoptar. En este sentido, prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad.


La prevención secundaria tiene como objetivo la detección temprana para lo que es fundamental la consulta anual con el médico ginecólogo, quien debe realizar un examen físico de las mamas y la indicación del estudio mamográfico según considere en relación a los antecedentes familiares y factores de riesgo de cada mujer.

3 de cada 10 mujeres argentinas nunca se hizo una mamografía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Son mujeres vinculadas directa o indirectamente al cáncer de mama Las Chicas Pink y el mensaje de ¡sí se puede!
Tenes que saber
La esposa de Lisandro Martínez cuestionó los elogios al futbolista: “Ser padre no son méritos extra”
Una joven argentina fue encontrada muerta en Uruguay tras varios días de búsqueda
Icardi volvió a compartir imágenes hot de la China Suárez, ahora en medio del conflicto legal con Wanda Nara
Qué ocurre con la licencia de conducir cuando la persona cambia de domicilio
El Centro Acuático Provincial de Rosario llegó al 95% de avance y comenzó el llenado de sus piletas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Qué provocó la caída del helicóptero en San Juan: las hipótesis que se investigan

3

La dueña del geriátrico del horror sigue prófuga y ya había sido imputada por estafas a adultos mayores

4

Frustrado intento de robo en la casa de un abogado santafesino

5

Se conoció lista de fallecidos, destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan

Te puede interesar

  • Unión, las inhibiciones, lo que falta y el nombre de Vargas como salida
  • Los creadores del "big bang" agrícola argentino se reúnen en el Congreso de Aapresid
  • Santa Fe entra en modo Juegos Suramericanos 2026: instalaron el pórtico del conteo oficial
  • La esposa de Lisandro Martínez cuestionó los elogios al futbolista: “Ser padre no son méritos extra”
  • Una joven argentina fue encontrada muerta en Uruguay tras varios días de búsqueda
  • Icardi volvió a compartir imágenes hot de la China Suárez, ahora en medio del conflicto legal con Wanda Nara
  • Qué ocurre con la licencia de conducir cuando la persona cambia de domicilio
  • El Centro Acuático Provincial de Rosario llegó al 95% de avance y comenzó el llenado de sus piletas

Política

Pullaro va a la Legislatura Apuran la ley de emergencia pedida por la Casa Gris frente a El Niño
Resolución Prorrogan plan de facilidades de pago de impuestos de la provincia de Santa Fe
Gobierno Nacional Migraciones: qué cambia con el nuevo DNU sobre el ingreso y la permanencia de extranjeros en Argentina
Cadena nacional Milei presentará la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central
Legislatura de Santa Fe El Senado vuelve a sesionar, aún con mucho por acordar

Área Metropolitana

Cuenta regresiva Santa Fe entra en modo Juegos Suramericanos 2026: instalaron el pórtico del conteo oficial
En la capital santafesina Incendio en el "geriátrico del horror": el municipio confirmó que el hogar funcionaba "fuera de la ley"
Puente Carretero: cómo cambia la circulación entre Santa Fe y Santo Tomé por las obras
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 30 de julio
Jueves 30 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe ciudad Meses antes del incendio, varias denuncias alertaron las vejaciones en el geriátrico del horror
Santa Fe La dueña del geriátrico del horror sigue prófuga y ya había sido imputada por estafas a adultos mayores
En barrio Sur Frustrado intento de robo en la casa de un abogado santafesino
Juicio en Corrientes Caso Loan: un testigo reveló inconsistencias en la búsqueda del niño desaparecido
Bajo análisis Qué provocó la caída del helicóptero en San Juan: las hipótesis que se investigan

Información General

Para tener encuenta Qué ocurre con la licencia de conducir cuando la persona cambia de domicilio
Vigentes hasta el 5 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Novedades del CPCE Las II Jornadas Agropecuarias Binacionales tienen las inscripciones abiertas con una destacada propuesta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar