+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Ante un aumento de casos

Viruela del mono: la OMS anunciará si declara la emergencia de salud global

Según cifras del organismo más de 15.800 personas en 72 países se han infectado del virus. El director del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación ante el incremento de los casos

Viruela del mono: la OMS anunciará si declara la emergencia de salud globalViruela del mono: la OMS anunciará si declara la emergencia de salud global

Sábado 23.7.2022
 10:33

Ante un aumento en los casos de viruela del simio, se espera que el jefe de la Organización Mundial de la Salud declare el sábado si la agencia ha decidido clasificar el brote como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus se dirigirá a una conferencia de prensa virtual a las 1300 GMT, anunció la OMS en un comunicado el viernes por la noche, en el que no reveló lo que se anunciaría.

La viruela del mono ha afectado a más de 15.800 personas en 72 países, según un recuento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) publicado el 20 de julio.

Se ha informado un aumento en las infecciones de viruela del simio desde principios de mayo fuera de los países de África occidental y central donde la enfermedad ha sido endémica durante mucho tiempo.

El 23 de junio, la OMS convocó a un comité de emergencia (CE) de expertos para decidir si la viruela símica constituye una llamada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la ONU.

Pero la mayoría advirtió a los Tedro que la situación, en ese momento, no había alcanzado el umbral.

Mirá también

Mirá también

La EMA aprobó una vacuna contra la viruela del mono

La segunda reunión se convocó el jueves y el número de casos aumentó aún más, donde Tedros dijo que estaba preocupado.

“Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a mediano plazo para la salud pública”, dijo Tedros en la reunión, que duró más de seis horas.

Un experto en salud de EEUU emitió una sombría advertencia el viernes por la noche.

“Desde el último EC de #monkeypox hace solo unas semanas, hemos visto un aumento exponencial en los casos. Es inevitable que los casos aumenten drásticamente en las próximas semanas y meses. Es por eso que @DrTedros debe hacer sonar la alarma global”, Lawrence Gostin, el director. del Centro Colaborador de la OMS sobre Leyes Nacionales y Globales de Salud, dijo en Twitter.

“La falta de acción tendrá graves consecuencias para la salud mundial”.

El noventa y cinco por ciento de los casos se han transmitido a través de la actividad sexual, según un estudio de 528 personas en 16 países publicado en el New England Journal of Medicine, la investigación más grande hasta la fecha.

Mirá también

Mirá también

Argentina ya registró 13 casos de viruela del mono

En general, el 98 por ciento de las personas infectadas eran hombres homosexuales o bisexuales, y se sabía que alrededor de un tercio había visitado lugares de sexo, como fiestas sexuales o saunas, durante el mes anterior.

“Este patrón de transmisión representa tanto una oportunidad para implementar intervenciones específicas de salud pública como un desafío porque en algunos países, las comunidades afectadas enfrentan discriminación que amenaza la vida”, dijo Tedros, citando la preocupación de que el estigma y el chivo expiatorio podrían hacer que el brote sea más difícil de rastrear.

“Soy muy consciente de que cualquier decisión que tome con respecto a la posible determinación de una emergencia de salud pública de importancia internacional implica la consideración de muchos factores, con el objetivo final de proteger la salud pública”, agregó.

El organismo de control de medicamentos de la Unión Europea recomendó el viernes la aprobación del uso de Imnavex, una vacuna contra la viruela, para tratar la viruela del simio.

Los primeros síntomas de la viruela del simio son fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda en el transcurso de cinco días.

Posteriormente aparecen erupciones en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, seguidas de lesiones, manchas y finalmente costras.

#TEMAS:
Viruela del mono

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar