+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Lo padece un 26% del personal del Cullen

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Claves para entender este tipo de estrés que genera cambios de actitud, agotamiento físico y mental. En la docencia también se registran casos.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Lunes 17.7.2017
 13:48

El Litoral

Este domingo El Litoral dio a conocer que un 26 por ciento del personal del hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, sufre de “burnout” o síndrome del trabajador quemado”.

Como destacó la nota, se midieron el nivel de agotamiento emocional, despersonalización —la incapacidad de conectarse con los pacientes— y realización personal entre los médicos y enfermeras. El resultado de esta encuesta arrojó que, de 79 trabajadores consultados (50 médicos y 29 enfermeros), se detectaron 21 casos.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Según la publicación “La organización del trabajo y el estrés”, que se puede encontrar en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud, se considera al burnout o estrés laboral a “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.”

Al mismo tiempo, el sitio web estreslaboral.info destaca que este síndrome “se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con "malos modales" hacia los demás o con un trato desagradable”.

En lo referido puntualmente al personal del Cullen, la “fatiga crónica”, en primer lugar, está vinculada al estrés propio de un servicio de guardia. “Se convive con situaciones de riesgo de vida, con urgencias, pero hay factores extra médicos que también tienen mucho peso”, explica el Dr. Hernán Malatini, subjefe de la Guardia del hospital.

Leé más: "Detectan síndrome de burnout en el 26 % del personal del Hospital Cullen"

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

“Cerebros quemados”

En 2015 El Litoral también dio a conocer una situación similar en el mundo de la docencia. Bajo el título de “Cerebros quemados: la amenaza silenciosa que acecha a los docentes”, se daba a conocer una iniciativa para la prevención del riesgo psicosocial y promoción de la salud ocupacional en trabajadores docentes.

En la oportunidad se entrevistó al Dr. Pascual Pimpinella, profesor titular de la cátedra de Medicina Legal, Social y Laboral y coordinador de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL que comandaba ese proyecto.

¿Por qué los trabajadores de la educación y los de la salud son los más vulnerables? “Es simple: Porque el medio de trabajo en estas dos poblaciones es otro ser humano. Entonces, esa interacción permanente con otras personas es lo que puede generar una alteración del orden psíquico”, explicó el especialista.

Leé más: "Cerebros quemados": la amenaza silenciosa que acecha a los docentes"

​

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar