+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SECUELAS DE LA DICTADURA

Tiene 85 años y sufrió una descompensación

Ex represor Etchecolatz se desplomó en banquillo de acusados y fue hospitalizado

Cumple una condena a prisión perpetua. Se descompensó en pleno juicio por los crímenes en el campo de concentración "La Cacha". Sufrió un pico de hipertensión.

Ex represor Etchecolatz se desplomó en banquillo de acusados y fue hospitalizadoEx represor Etchecolatz se desplomó en banquillo de acusados y fue hospitalizado

Viernes 23.5.2014
 20:46

El ex represor de la dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 85 años y ya condenado a prisión perpetua, sufrió hoy una descompensación en pleno juicio por los crímenes en el campo de concentración "La Cacha" y tuvo que ser internado en un hospital platense por un pico de hipertensión.

Así lo informaron hoy a DyN fuentes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que sustancia el juicio oral y precisaron que el ex jefe de la represión en la capital bonaerense se desplomó del banquillo de los acusados y cayó al piso, donde se quedó "rígido y completamente pálido".

El personal del servicio médico retiró a Etchecolatz de la sala y lo trasladó a la guardia del Policlínico San Martín, de La Plata, donde quedó internado. Los primeros chequeos médicos diagnosticaron, en principio, que sufrió un pico de hipertensión. Más tarde, fuentes hospitalarias confirmaron a esta agencia que el paciente presentaba "un cuadro de hipertensión arterial y afasia" (imposibilidad de hablar) y que deberá permanecer en observación las próximas 24 horas.

"Se le realizó una tomografía simple donde se comprobó que no tenía ni sangrado ni edemas y se le hicieron análisis de laboratorio y de encimas cardíacas, que arrojaron parámetros normales", señalaron las fuentes.

Cumplido el período de 24 horas de internación, desde el Tribunal Oral y el Servicio Penitenciario se dispondrá el traslado de Etchecolatz a una clínica de Lomas de Zamora o al Penal de Marcos Paz, se agregó.

Primer enjuiciado

Nacido el 1 de mayo de 1929, Miguel Osvaldo Etchecolatz se convirtió en el primer enjuiciado por crímenes de lesa humanidad y ya acumula tres condenas en su contra que se unificaron en una sentencia a perpetuidad.

Fue la mano derecha del ex general Ramón Camps, jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar y, desde allí, pasó a ser el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los Lápices.

En septiembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de La Plata resolvió unificar a una pena única de prisión perpetua las condenas dictadas en 1986, 2004 y 2006 que se encuentran firme dictadas.

Actualmente enfrenta un nuevo juicio por más de 130 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y apropiación de hijos de desaparecidos, ocurridos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha" -que funcionó en la planta de transmisión de Radio Provincia, en la localidad de Lisandro Olmos-.

Allí estuvieron secuestrados Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Raúl y Jorge Bonafini, hijos de la titular de Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Cuando en febrero pasado a Etchecolatz le ofrecieron hablar ante el tribunal, el ex policía dijo: "por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente (...) era una situación de guerra, dicha por los mismos terroristas.

Acá no era por una cuestión de antipatía, estábamos exponiendo nuestras vidas". También advirtió: "Yo no sé los años que me quedan de vida para mí, pero creo que el talonario se me va acortando". (DyN)

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La campaña triguera 2025/26 marca récords históricos de rinde y presión logística
Tormentas intensas: rigen alertas amarilla y naranja en 6 provincias del país
El sector lácteo consolida su recuperación: suben 19% las ventas externas y octubre marca un hito
Así fue el despliegue de los aviones F-16 argentinos este sábado sobre Buenos Aires
El sector agropecuario articula acciones para enfrentar la superpoblación de aves en el norte santafesino

Te puede interesar:


  • Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
  • Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná
  • Amplio despliegue en la cordillera permitió hallar a dos montañistas extraviados
  • Colapinto, de un inicio esperanzador al desconcierto total en Abu Dhabi
  • Práctica Libre 3 en Yas Marina: Russell al frente, susto de Hamilton y Colapinto cierra en el 19° puesto
  • La campaña triguera 2025/26 marca récords históricos de rinde y presión logística
  • Tormentas intensas: rigen alertas amarilla y naranja en 6 provincias del país
  • El sector lácteo consolida su recuperación: suben 19% las ventas externas y octubre marca un hito

Política

Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos
En Córdoba Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país
Contra Nación, provincias y municipios Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná
Hito para la defensa nacional Así fue el despliegue de los aviones F-16 argentinos este sábado sobre Buenos Aires
Tras la jura y a la espera de la convocatoria a Extraordinarias Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad
Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Información General

Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar