Una indemnización de 3,5 millones de pesos deberá pagar un joven que conduciendo en 2008 un automóvil propiedad de su abuela, en 2008 atropelló a una persona en esta capital dejándola cuadripléjica y luego fugó del lugar, informó un vocero judicial.
La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) al ratificar el fallo que había condenado a Franco Morata y a su abuela, Carmela Cieri, a pagar ‘in solidum‘ 3.510.943 pesos de indemnización al joven Nicolás Sánchez.
El millonario resarcimiento fue fijado por el máximo tribunal a raíz de las lesiones que sufrió la víctima cuando en la madrugada del 31 de mayo en una esquina de barrio Nueva Córdoba fue embestido por un automóvil marca ‘Mini Cooper‘, adqurido por Cieri y conducido por Morata.
El caso tuvo una fuerte repercusión ya que Morata tras protagonizar el gravísimo accidente escapó del lugar, escondió el vehículo y viajó a un país vecino donde permaneció varios días con su novia.
La sentencia, entre otras cosas, ratifica la decisión de la jueza correccional Susana Cordi Moreno de exhimir de responsabilidad a la concesionaria Bremens Motors, que importó y comercializó el vehículo.
En tal sentido, el TSJ insistió en que los automotores 0 kilómetro que aún no fueron inscriptos ‘no están sometidos al régimen del decreto ley 6852/58‘, sino que su dominio debe regirse según las disposiciones generales del Código Civil para las cosas muebles.
El fallo consigna que ‘la importadora o concesionaria al tiempo del accidente ya no detentaba la calidad de dueña o guardiana de la cosa (en este caso el vehículo 0 km), pues ya la había transmitido a Cieri‘.
‘La tradición (es decir, el traslado de la propiedad de la cosa) operó con la entrega del automotor 0 Km, con el pago del dinero, realizado a través de Morata pero a nombre de Carmela Cieri, quien asumió en definitiva la calidad de dueña de la cosa‘, se explayó el Alto Cuerpo.
En la sentencia del TSJ sólo se reforma un punto del pronunciamiento del Juzgado Correccional de 4 Nominación, puesto que hace lugar a la demanda por el rubro daño emergente, gastos médicos y asistenciales futuros, que había sido rechazada al finalizar el debate.
Con respecto al tema, el Tribunal Superior ordenó que el expediente sea reenviado al tribunal de origen para que cuantifique el monto mandado a pagar.
Cabe recordar que el fiscal de Distrito 4, Eugenio Pérez Moreno, había pedido el sobreseimiento total de Franco Morata, su abuela Carmela Cieri y su ex novia Florencia Bernardi en la causa que se les inició por insolvencia procesal fraudulenta.
Esa petición se enmarcó en la denuncia efectuada por los abogados de la víctima del accidente que ponía en tela de juicio el traspaso del Mini Cooper, de Morata a Bernardi.
Morata, quien junto a su abuela se habían declarado insolventes, sólo estuvo 238 días en prisión tras haber sido condenado el 7 de abril de 2011 a dos años de cárcel, recuperando su libertad a fines ese año.
Télam
































