+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Juicio oral

Caso Pérez Volpin: la instrumentadora quirúrgica complicó a la anestesista y al endoscopista

La profesional que participó desde el inicio en el procedimiento en el que murió la periodista dijo no recordar detalles claves que sustentan las versiones de los acusados o sus peritos de parte. 

Caso Pérez Volpin: la instrumentadora quirúrgica complicó a la anestesista y al endoscopistaCaso Pérez Volpin: la instrumentadora quirúrgica complicó a la anestesista y al endoscopista

Jueves 25.7.2019
 15:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La instrumentadora quirúrgica que participó desde el inicio en el procedimiento en el que murió la periodista Débora Pérez Volpin el 6 de febrero de 2018 en el sanatorio La Trinidad de Palermo complicó este miércoles al endoscopista y a la anestesista al no recordar detalles claves que sustentan las versiones de los acusados o sus peritos de parte.

Miriam Eliana Frías, la instrumentadora que fue la única persona que estuvo desde el inicio del procedimiento junto al endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, declaró hoy durante casi dos horas ante el Tribunal en la causa donde los profesionales médicos están acusados de "homicidio culposo" por la muerte de la periodista y legisladora porteña.

Frías, quien cursa un embarazo avanzado, dio en su declaración una peculiar versión de lo ocurrido ese día en el quirófano número 6 del sanatorio, al decir que cuando el procedimiento se desarrollaba con normalidad "algo sucede con la paciente", y Puente y Bialolenkier le ordenan "llamar urgente a la cardióloga".

"¡¿Qué pasó, qué pasó?!; ¡llamá a la cardióloga urgente!", contó que le ordenaron repentinamente la anestesista y el endoscopista, pero no recordó que "haya pasado algo" en el procedimiento, en un momento que, estimó, habrían transcurridos "diez o quince minutos de iniciado el estudio".

Tenés que leer

Caso Pérez Volpin: El abogado de la familia ratificó que irán contra el sanatorio

"Fue todo tan rápido que no sé si sonó o no una alarma", afirmó esta testigo clave, quien en distintas ocasiones dijo no recordar detalles que resultan vitales en las versiones ofrecidas por Puente, quien prestó una extensa declaración indagatoria el lunes, como por los peritos de parte del endoscopista que apuntaron contra la anestesista.

Algunos de esos detalles cruciales son que, según la anestesista, toda la crisis se desencadenó cuando en un momento del procedimiento se mueve el cuerpo de Pérez Volpin y se sale el oxímetro de su dedo índice derecho, por lo que empezó a sonar la alarma y, en la maniobra de querer acomodarle el brazo, Puente rozó el abdomen de la periodista y notó que estaba rígido.

En ese instante, siempre según su relato, levantó la sábana que cubría el cuerpo de Pérez Volpin y vio que se encontraba "completamente hinchado, como un tonel".

Contrariamente, en la declaración testimonial de hoy, realizada bajo juramento de decir la verdad, Frías -quien continúa trabajando en La Trinidad aunque tiene licencia por maternidad- dijo no recordar que sonara alarma alguna en el quirófano y afirmó que recién notó que el cuerpo de la periodista "se empezaba a hinchar" posteriormente, "a medida que realizaban las maniobras de reanimación".

También sostuvo que hasta que ella se retiró del quirófano para ir en busca de la cardióloga, a quien mencionó como Agustina porque no recordaba el apellido (se trata de Agustina Ramos, según consta en el expediente), el cuerpo de Pérez Volpin se encontraba "cubierto por una sábana" y que recién vio que estaba descubierto cuando le estaban realizando las maniobras de reanimación.

Por otro lado, en su declaración testimonial ante el juez Javier Anzoátegui, quien conduce de manera unipersonal este juicio en representación del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Capital Federal, Frías dijo no recordar que "en ningún momento" el endoscopista comentara que se registraba alguna "anormalidad".

Tenés que leer

La anestesista apuntó contra el endoscopista por la muerte de Débora Pérez Volpin

Además, afirmó no recordar que el endoscopista participara de manera alguna en los intentos de reanimación de la periodista y sostuvo que en un momento "habían un montón de personas" en escena.

Por otro lado, explicó que cuando volvió a entrar con la cardióloga, "la cardióloga habló con la anestesióloga" y, luego Puente "empieza a intentar intubar a la paciente", realiza "más de dos intentos seguro", para "colocarle la máscara laríngea, no para intubarla".

"No recuerdo que intentara colocarle un tubo endotraqueal", aseveró Frías, quien sostuvo que recién con esas maniobras de reanimación y los masajes cardíacos realizados por la cardióloga, notó que la periodista "comenzaba a hincharse, especialmente la cara".

La jornada tercera del juicio, comenzó con el testimonio de Yamila Nahir Vázquez, otra instrumentadora quirúrgica que contó que el 6 de febrero de 2018 había recibido la orden de precintar las valijas con el instrumental que había sido utilizado en la endoscopía y sembró dudas sobre si se trataba del mismo endoscopio secuestrado en el expediente, al no reconocerlo cuando le exhibieron una imagen en la sala de audiencia.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Débora Pérez Volpin

Además tenés que leer:

  • Falleció mientras le hacían una endoscopía Comenzó el juicio por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin
Tenes que saber
La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio
Entre Ríos mantiene reservas de agua óptimas y se consolida un escenario favorable para la campaña fina
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto
Medicamentos: eliminan un requisito para agilizar la aprobación de nuevos tratamientos, qué cambia para los pacientes

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
  • El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores
  • Argentina - Inglaterra: esta tarde, cueste lo que cueste...
  • Caos en Francia después de la semifinal del Mundial 2026: más de 160 detenidos
  • La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio
  • Entre Ríos mantiene reservas de agua óptimas y se consolida un escenario favorable para la campaña fina
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
  • Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar