+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por la estafa de Bolsafé Valores

"Esta causa tiene que desarrollarse en toda su magnitud en la Justicia Federal"

El fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de la Nación se refirió a la denuncia presentada este miércoles ante el fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez. “La historia argentina está atravesada por una alta complejidad de fraudes económicos y bancarios”, alertó el coordinador del Área de Fraude, Pedro Biscay.

"Esta causa tiene que desarrollarse en toda su magnitud en la Justicia Federal""Esta causa tiene que desarrollarse en toda su magnitud en la Justicia Federal"

Miércoles 22.5.2013
 20:54

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com


Representantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de la Nación radicaron hoy una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Santa Fe a cargo del Dr. Walter Rodríguez, para que se investigue en esa órbita jurisdiccional los delitos económicos que se le atribuyen al contador Mario Rossini como titular de las firmas Bolsafé Valores SA y BV Emprendimientos SA.

El fiscal Carlos Gonella, como titular del Procelac y el coordinador del Área de Fraude, Pedro Biscay, llegaron anoche a la ciudad para reunirse con más de un centenar de damnificados, que los aguardaban en el salón Aguas Claras de bulevar Gálvez 2162. Esta mañana la agenda de los funcionarios judiciales continuó con una visita a la Fiscalía Federal de calle Monseñor Zazpe, donde se entrevistaron con el fiscal Rodríguez, ante quien presentaron una denuncia cuyos términos puntuales no trascendieron hasta el momento.

En horas del mediodía, Gonella y Biscay recibieron a los medios locales, para en conferencia de prensa brindar algunos detalles de su visita y dar a conocer los alcances del trabajo de la Procelac como auxiliar del Ministerio Público Fiscal.

Cuestión de competencia

“El motivo de nuestra presencia es la radicación de una denuncia en la Fiscalía Federal N° 2 a cargo del Dr. Walter Rodríguez”, adelantó Gonella. El fiscal contó que “anoche estuvimos reunidos con un numeroso grupo de personas perjudicadas por una maniobra defraudatoria que tiene que ver con irregularidades de entidades financieras de esta región. Tuvimos una charla informativa, respondimos las inquietudes de la gente” entre quienes se encuentran “personas que tenían los ahorros de toda su vida y damnificados por importes recibidos como víctimas de terrorismo de Estado”, explicó.

El jefe del Procelac indicó que tomaron cartas en el asunto a partir de “una denuncia recibida en Buenos Aires, firmada por 30 damnificados” de quienes “tomamos testimonio”. “El paso siguiente fue nuestra presencia aquí y la presentación esta mañana de esta denuncia ante el fiscal que ya está interviniendo en el trámite de otra denuncia realizada por la Comisión Nacional de Valores”, amplió.

Entre otros aspectos, los funcionarios nacionales explicaron “el rol de la procuraduría como acompañamiento del fiscal federal”. No obstante advirtieron que “hay una causa en la Justicia provincial en el marco de la cual se encuentra detenido el contador Rossini y ahora nosotros hemos venido a presentar una hipótesis delictiva que a nuestro entender debería ser objeto de investigación en la órbita federal. En este momento es un tema que se está discutiendo el nivel jurisdiccional y una vez que eso se defina esta causa tiene que desarrollarse y asumirse en toda su magnitud en el sistema de la Justicia federal”, resaltó.

Damnificados y montos

A la hora de consultarlo por las cifras, tanto de afectados por la administración fraudulenta, como por las sumas de dinero que se especula que fugaron, el fiscal Gonella adelantó que “la cantidad de damnificados y los montos de dinero se van a aclarar a lo largo de la investigación”.

Pero los cañones no sólo apuntan a la figura del contador Rossini, sino que “una maniobra tan compleja como la que estamos hablando no se reduce a la actividad de una sola persona sino que hay un soporte de personas que dieron asesoramiento profesional y hay empresas articuladas para que maniobras de este tipo se puedan llevar adelante”.

En esa línea, el titular de la Procelac sostuvo la hipótesis de que “la maniobra no se reduce a un solo acto sino a un proceso que empieza con la captación de fondos de los damnificados a través de estructuras legales e ilegales, a través de actividades que estarían por fuera de la regulación de la dinámica bursátil del país y la intervención presunta de esos fondos de dinero en sociedades de bolsa y entidades financieras”, concluyó.

“Confusión y engaño”

El coordinador del Área de Fraude de la Procelac, Pedro M. Biscay, detalló cuál es el rol de la unidad que representan, ya que no serán ellos quienes estén al frente de la investigación sino que “Procelac está diseñada para aportar el apoyo técnico y de desarrollo de pruebas complejas en el marco de investigaciones que están a cargo de fiscales federales”.

El órgano de control especializado en delitos económicos se puso en funcionamiento en diciembre de 2012, casi en paralelo con la explosión pública del desfalco de Bolsafé Valores.

A propósito de este tipo de delitos, Biscay destacó que “hechos parecidos a éste hay muchos” y que “la historia argentina está atravesada por una alta complejidad de fraudes económicos y bancarios. Hay muchísimos casos, por eso la Procelac ha nacido como una forma de darle al Ministerio Público Fiscal una herramienta para investigarlos”.

Por otra parte, el especialista se refirió al “estado de confusión” generado por el impulsor de la maniobra irregular ya que tanto él como “sus sociedades han generado una elevada confusión en el publico inversor engañándolos en su confianza para que colocaran fondos a invertir en ámbitos y negocios que no tienen autorización para ser realizadas en el marco del Mercado de Valores del Litoral como es el caso del alquiler de títulos que es un negocio que no reviste un carácter básico de licitud”.

Procesado por fraude

El contador Mario José Rossini se encuentra alojado en la cárcel de Las Flores desde la semana pasada y privado de la libertad desde diciembre de 2012, por orden del juez de Instrucción Segunda, Nicolás Falkenberg. El magistrado provincial procesó a Rossini por “administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades” y la Cámara de Apelación Penal confirmó tanto el procesamiento como la continuidad de la prisión preventiva para el imputado.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar