+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

En Tucumán

Una comisión de juicio político acusó al magistrado que sobreseyó al femicida de Paola Tacacho

La mujer fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, que luego suicidó. La víctima lo había denunciado 14 veces por acoso. Hubo una elevación a juicio de la causa, pero el juez Francisco Pisa la archivó. Ahora se lo acusa de incumplir con sus deberes y falta de perspectiva de género.

Una comisión de juicio político acusó al magistrado que sobreseyó al femicida de Paola TacachoUna comisión de juicio político acusó al magistrado que sobreseyó al femicida de Paola Tacacho

Jueves 11.11.2021
 22:20
Seguinos en

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana consideró hoy que el magistrado Francisco Pisa incumplió con sus deberes y no abordó con perspectiva de género la causa en la que sobreseyó al femicida de Paola Tacacho, la docente asesinada a puñaladas por un exalumno suyo en 2020 y a quien ella había denunciado 14 veces, informaron fuentes judiciales.

El Jurado de Enjuiciamiento realizó esta mañana sus alegatos en el proceso que se le sigue al juez Pisa, tras lo cual se fijó para el 18 de noviembre próximo a las 9 la lectura del veredicto.

Según las fuentes, en su alegato, la Comisión de Juicio Político consideró que el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho de tutela judicial efectiva, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Tenés que leer

Asesinó a la mujer a la que acosaba desde hace años y se suicidó

Por su parte, los abogados defensores de Pisa, Ernesto Baclini y Camilo Atim Antoni solicitaron la absolución del juez al argumentar que la comisión no pudo abordar los cargos formulados en su contra.

Tacacho (32), quien trabajaba como profesora de Inglés, fue asesinada a puñaladas el 30 de octubre de 2020, en la calle Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital tucumana.

El agresor fue un exalumno de la víctima, Mauricio Parada Parejas (32), quien se suicidó tras cometer el femicidio al verse rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

Tenés que leer

Piden sumario administrativo para funcionarios que actuaron en el caso del femicidio de Paola Tacacho

Según los investigadores, la docente había realizado 14 denuncias contra Parada Pareja, quien había sido su alumno años anteriores y que desde entonces la acosaba, hecho por el cual la justicia le había impuesto una restricción de acercamiento.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una había llegado al requerimiento de elevación a juicio, el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa, por lo que la familia de víctima ahora exige su destitución.

Tenés que leer

Caso Tacacho: el juez que archivó causas contra el femicida rendirá cuentas ante la comisión de Juicio Político

El 24 de febrero de este año, el gobernador de Tucumán y actual Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien la había presentado en 2018 para acceder a su jubilación como magistrado.

Pero finalmente esa renuncia condicionada no se concretó debido a que el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos, por lo que Pisa presentó su renuncia lisa y llana -sin beneficio de la precepción del 82 por ciento móvil de su salario- ante Manzur, quien no la firmó.

El 24 de agosto la Comisión de Juicio Político resolvió por unanimidad acusar a Pisa ante un jurado de enjuiciamiento por su presunto mal desempeño en la causa iniciada por las denuncias de Tacacho a Parada Pareja.

"Este magistrado (por Pisa) no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución", señaló entonces el legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de juicio político.

Con información de Telam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • En Tucumán Asesinó a la mujer a la que acosaba desde hace años y se suicidó
  • En Tucumán Piden sumario administrativo para funcionarios que actuaron en el caso del femicidio de Paola Tacacho
  • Tucumán Caso Tacacho: el juez que archivó causas contra el femicida rendirá cuentas ante la comisión de Juicio Político
  • Allanaron el domicilio del suicidado Mauricio Parada Parejas El femicida de Paola Tacacho dejó una carta en la que dice que fue abandonado por su familia
  • Crimen de la profesora de inglés Tucumán: renunció el juez que benefició al femicida de Paola Tacacho
  • Había más de diez denuncias contra su femicida "El Estado la desprotegió y desamparó", denuncian familiares de Paola Tacacho
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón
Preocupa la salud de “Coca” Calabró
Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo

Te puede interesar:


  • Horvilleur, Boom Boom Kid y murga: tres días de fiesta cultural
  • La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
  • Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
  • A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón
  • Preocupa la salud de “Coca” Calabró
  • Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar