De la Redacción de El Litoral
Juan Carlos Silva (25) fue sentenciado por apuñalar a Roberto Vento. Además, otro hombre recibió condena por el crimen de Emiliano Lencina.

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Dos hombres fueron condenados la semana pasada bajo la modalidad de juicios abreviados por sendos homicidios ocurridos en 2015. El primero ocurrió un jueves Santo, cuando un delincuente armado con una faca apuñaló a un hombre de 59, mientras este último le ponía el candado a su bicicleta para irse a pescar debajo del Puente Colgante. Dos meses después, un muchacho de 24 años fue ejecutado de un tiro en la nuca en el norte de la ciudad, en el barrio Eva Perón.
Por el primer caso, Juan Carlos Silva, de 25 años, fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser el autor del homicidio de Roberto Antonio Vento, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La pena fue impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví, quien a su vez resolvió declarar reincidente al condenado, a raíz de que Silva contaba con una pena impuesta en agosto de 2011 por el juzgado de Sentencia N° 7 de Rosario por los delitos de tentativa de robo con participación de un menor de edad y robo calificado por el uso de arma.
El homicidio de Vento se produjo minutos después de las 15.30 del jueves 2 de abril de 2015 en el pasaje ubicado debajo de la cabecera oeste del Puente Colgante, en cercanías del club Regatas, frente a Canal 13. Silva lo atacó intencionalmente con un arma blanca, con intención de matarlo. La agresión le provocó múltiples heridas en el abdomen, en los miembros superiores y en el tórax. Horas más tarde, Vento falleció en el hospital Cullen, adonde había sido trasladado. Por su parte, Silva le sustrajo la bicicleta y huyó del lugar junto a una joven de 14 años. Lo atrapó personal de Infantería en Calchines y Alberdi esa misma tarde.
Tiro en la nuca
La otra sentencia fue dictada por el juez de la IPP, Sergio Carraro, quien avaló en juicio abreviado lo acordado entre los fiscales de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, con la defensa de Elías Zabala, un joven de 29 años considerado responsable por la muerte de Emiliano Cristian Lencina ocurrido el 15 de junio de 2015 en la zona norte de la ciudad.
Zabala fue condenado a 10 años y ocho meses de prisión por “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil”, ambos en concurso real; y contó con el consentimiento de los familiares de la víctima, informó el MPA.
Los fiscales Nessier y Ferraro también solicitaron la declaración de reincidencia del condenado. En tal sentido, el juez Carraro en su sentencia declaró reincidente a Zabala a raíz de dos condenas anteriores -2007 y 2008- que ya había cumplido.
El homicidio de Lencina ocurrió en los primeros minutos del lunes 15 de junio de 2015. En primer lugar, Zabala golpeó a Lencina con la culata de un arma de fuego en el marco de una discusión entre ambos en el patio de una vivienda ubicada en calle Valdivieso al 6600. Luego de ser agredido, se fue de la casa y mientras caminaba por la vía pública, Zabala le disparó por la espalda.
Alrededor de las 5 de la madrugada del mismo día, Zabala fue aprehendido en inmediaciones de la avenida Gorriti y pasaje Leiva mientras circulaba en una moto que había sido robada 11 días antes. Al momento de la aprehensión, Zabala portaba una carabina calibre 22 con tres cartuchos, y sin la autorización legal correspondiente.




