+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Cronología del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Cronología del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa GesellCronología del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Jueves 13.2.2020
 10:58
Seguinos en

Cronología de las principales instancias del crimen de Fernando Báez Sosa (18) en Villa Gesell y de la investigación judicial:



-18 de enero: Báez Sosa (18) es asesinado a golpes de puños y patadas al ser atacado cerca de las 4.40 por varios jóvenes frente al boliche "Le Brique", situado en Avenida 3, entre Paseo 102 y Avenida Buenos Aires, en pleno centro de Villa Gesell, donde previamente había tenido un enfrentamiento con los agresores.

La Policía allana una casa ubicada a pocas cuadras de la escena del crimen y detiene a diez rugbiers que alquilaban el lugar para pasar sus vacaciones: Máximo Thomsen (20); Lucas (18), Ciro (19) y Luciano (18) Pertossi; Ayrton Viollaz (20); Alejo Minalesi (20); Juan Pedro Guarino (19); Matías Benicelli (20); Blas Cinalli (18); y Enzo Comelli (19).


En la ciudad de Zárate, detienen al remero Pablo Ventura (21), presuntamente señalado por alguno de los rugbiers.


-19 de enero: El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, convalida las detenciones de los rugbiers y del remero por el delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Thomsen y Ciro Pertossi quedan presos en calidad de "coautores" y el resto como "partícipes necesarios".


José María Ventura, padre de Pablo, asegura que su hijo nunca salió de Zárate y aporta pruebas para sostener su desvinculación del crimen.


-20 de enero: Los diez rugbiers se niegan a declarar ante la fiscal de la causa, Verónica Zamboni; mientras que Ventura asegura ser inocente y que nunca estuvo en Villa Gesell cuando ocurrió el crimen.


Los restos de Fernando son inhumados en el cementerio de Chacarita.


-21 de enero: El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decreta dos días de duelo en la ciudad.


Vecinos y turistas con velas encendidas marchan hasta la puerta del boliche "Le Brique".


El juez Mancinelli ordena el cese de la detención del remero Ventura, quien recupera la libertad.


-22 de enero: El intendente Barrera decreta una prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la calle, playas y otros espacios públicos, y fija multas de hasta 34.000 pesos.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, visita a los padres de Fernando en el barrio porteño de Recoleta y pide "una condena ejemplar".


-23 de enero: Clausuran el boliche "Le Brique" por presuntas irregularidades en el expendio de bebidas alcohólicas.


La Policía de Tierra del Fuego identifica el "modelo y tipo" de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima y que fue comparada con una base de datos con más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.


Primera jornada de reconocimientos en rueda de los acusados, en la que dos de los testigos identifican a Thomsen y Comelli como los atacantes de Fernando.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof manifiesta su preocupación por el crimen, informa que la provincia "ha acompañado" a los familiares de la víctima y que espera que la justicia actúe "rápidamente".


Masiva marcha en reclamo de justicia en la puerta del edificio en el que residía Fernando en Recoleta.


-24 de enero: Segunda jornada de reconocimientos en rueda de presos en la que identifican a siete rugbiers como participantes del ataque.


-25 de enero: Marcial Thomsen, padre de Máximo, visita a su hijo en la comisaría de Pinamar y dice estar viviendo "una pesadilla total".


-27 de enero: Jorge Santoro, abogado del remero Ventura, pide el sobreseimiento del joven por falta de pruebas.


Comienzan los peritajes a los teléfonos celulares de los acusados en una sede especial de la Policía Federal Argentina (PFA) en Mar del Plata.


Una testigo declara que la noche del homicidio escuchó que los rugbiers narrar "una pelea que habían tenido" y reirse porque "le habían roto la jeta a uno".


Identifican en ruedas de reconocimiento a Luciano Pertossi como quien aplicó puñetazos a la víctima; a Viollaz como "arengador" de los agresores y a Benicelli como parte del grupo presente en el lugar del ataque.


-28 de enero: Cuarta y última jornada de reconocimientos en rueda de los acusados en la que los testigos identifican a Guarino y a Cinalli.


Trasladan a los diez rugbiers a la Unidad Penal 6 de Dolores, mientras que Ventura regresa a Zárate donde lo reciben con una marcha de apoyo.


-31 de enero: Una testigo asegura que en el ataque Thomsen levantó a Fernando del cuello y dijo que se lo iba "a llevar de trofeo". Que luego lo arrastró "hacia un cantero, le pegó una patada en la boca y ya no hubo más reacción".


Los padres de Fernando encabezan una marcha de silencio en el Parque Rivadavia, de Caballito, y otras movilizaciones se replican en distintos puntos del país.


-3 de febrero: Casi 5 terabytes de información obtenida de los teléfonos celulares secuestrados a los rugbiers son incorporados a la causa.


-4 de febrero: El juez Mancinelli dicta el sobreseimiento de Ventura.


-6 de febrero: Del análisis del celular de Lucas Pertossi surge un video que registró la emboscada y el inicio del ataque a Fernando.


-7 de febrero: Se conoce que en el expediente consta que los rugbiers arengaron a la víctima para pelear en la calle, que se enviaron varios mensajes por el grupo de Whatsapp para informar que habían dejado a Fernando "inconsciente" y se difunde un video que captó cuando varios acusados se abrazan tras el crimen.


-10 de febrero: La fiscal pide la prisión preventiva para ocho de los diez rugbiers y el cese de la detención para Milanesi y Guarino, quienes quedan libres.


Se conoce que, entre las pruebas, hay un mensaje en el que Lucas Pertossi dice a sus amigos que Fernando "caducó", mientras que Ciro Pertossi ordena a los miembros del grupo no que hablen del tema con "nadie", lo que la fiscal interpreta como el inicio de un "pacto de silencio".

Seguinos en

#TEMAS:
Crimen en Villa Gesell

Además tenés que leer:

  • Villa Gesell El crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers que hoy estarán ante el juez
  • Lo mandaron al hospital Crimen de Gesell: Pertossi y Milanesi ya habían atacado a otro chico hace un año
  • Crimen en Villa Gesell El abogado de Pablo Ventura analiza denunciar al Estado
TENES QUE SABER
El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal

Te puede interesar:


  • La peor cancha del mundo para el Tate: ¡perdió ahí 25 veces!
  • Patronato venció a Almagro de visitante 1-0
  • Unión hizo un gol para ganar y todo lo otro para perder: 1-2
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Estudiantes
  • El picante comentario de Mirtha Legrand a Nico Vázquez que sorprendió a todos
  • El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
  • Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
  • Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido

Política

Frente judicial y financiero golpea en la Rosada El mileísmo enfrenta varias batallas en tribunales y sale a explicar las turbulencias económicas
Congreso en Santa Fe El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar