+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Conmoción en Lanùs

Tras nueve días internada, murió por coronavirus una nena de 8 años

Tras nueve días internada, murió por coronavirus una nena de 8 años Tras nueve días internada, murió por coronavirus una nena de 8 años

Viernes 16.7.2021
 16:00
Seguinos en

Julieta de 8 años, hija de Cintya Fonteina y Daniel Arias, contrajo coronavirus estuvo nueve días internada y falleció. La nena no tenía comorbilidades y ya había recibido el alta después de que toda su familia contrajera el virus. Sus padres piden por la vacunación para los chicos y más información sobre cómo impacta el COVID-19 en los menores de edad.

El 8 de junio Julieta apareció manchitas en su cuerpo. La respuesta del pediatra de cabecera fue: “Comprale Caladryl, eso es un estado alérgico”. Sin embargo, el médico sabía que toda la familia había tenido coronavirus unas semanas atrás.

Según informó Clarín, Cintya, la madre de la niña, fue a hisoparse a una Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús y recibió su resultado de coronavirus positivo el 26 de mayo. Automáticamente toda la familia fue dada como contagiada, Daniel, Julieta y Selena, su otra hija de 16 años. Pero a ninguno de ellos los hisoparon.

El 29 de mayo, el padre de la familia y la mayor de las hijas comenzaron con fiebre y tos seca. Daniel llegó a estar 12 días con fiebre pero ninguno llegó a ser hospitalizado. Su hija menor, Julieta, atravesó el aislamiento sin síntomas hasta que todo el grupo familiar fue dado de alta.

“Nosotros tocábamos el cielo con las manos que salimos de eso y las nenas no tuvieron complicaciones”, indicó Daniel, quien admitió: “Nunca nos imaginamos lo que vino después”.

Unas semanas más tarde a Julieta le salió un sarpullido, siguieron la recomendación del pediatra y le compraron la crema. A los tres o cuatro días desapareció sin ningún otro síntoma . Quedamos como que era una erupción, un estado alérgico y se fue“, relata la madre de la pequeña.

Veinte días después, Julieta comenzó con malestar gastrointestinal y fiebre muy alta “Salimos corriendo con mi marido hasta la guardia. ‘Algo está pasando’, pensamos“, recuerda Cintya.

Ese martes 28 de junio, cuando entraron al Hospital Evita de Lanús, a Julieta le hicieron un hisopado y una radiografía de tórax. “La médica nos dijo que tenía como un puntito de una neumonía, que si no se le trataba que se podía agravar y hacer más grande”, cuenta la mamá. La indicación fue amoxicilina, pero que en caso de vómitos regresaran a la guardia.

Después de la segunda toma del medicamento, Julieta comenzó a vomitar. “Fuimos de nuevo al hospital y me la querían mandar a casa. ‘No, tiene que hacer el efecto el antibiótico’, decían. Yo no me la quería llevar porque sabía que iba a tener que volver“, relata Cintya.

A la nena le tomaron muestras de sangre y orina y les dijeron que los resultados demorarían unas dos horas. En ese lapso, el estado de Julieta se agravó, con diarrea y vómitos. La familia volvió al hospital para buscar los resultados y Julieta quedó internada. En un momento, Cintya le mostró a la doctora la erupción en la piel que Julieta había presentado veinte días atrás. ”Eso es Covid“, le confirmaron.

El jueves llegaron los resultados del hisopado que confirmaron el caso positivo. “Ese día, justo después de que la doctora pasara a revisarla mi hija me dice: ‘Mami, no puedo respirar’“. A Julieta la pasaron a terapia intermedia y le dijeron a la madre que tenía neumonía.

Tenés que leer

Conmoción en San Juan: murió un niño de 8 años con coronavirus

El lunes la situación se volvió aun más angustiante. “Vino el neumólogo y me dijo: ‘Necesito hablar con vos. Tenemos que intubar a tu hija‘. El oxígeno no servía, tenía mucha taquicardia y no le bajaba la temperatura “, cuenta la mamá. Ese día, Cintya se despidió de su hija antes de que la pusieran en coma farmacológico.

“El martes al mediodía me llamó el médico para decirme que el cuadro era delicado, que iba a hacer una excepción para que fuéramos a verla y nos dejaron pasar de a uno“, relata Daniel. La pareja volvió el miércoles y el jueves les llamó la atención que a las 18 todavía no se ha recibido ningún parte.

A las 6 de la mañana del viernes 9 de julio, Daniel recibió un llamado del hospital en el que les dijeron que la nena tenía un cuadro “muy severo” y “no toleraba la medicación”. Les pidieron que se quedaran cerca por las dudas. “A las 11 me volvieron a llamar para decirme que Julieta tuvo un paro cerebral y que era irreversible, que había que esperar que su corazón dejara de latir. Fue un balde de agua fría. Ya eso nos desestabilizó a todos acá“, recuerda, entre lágrimas. Su hija falleció una hora después.

Coronavirus en niños

El coronavirus le provocó a Julieta una infección en todos sus órganos vitales: pulmones, corazón, hígado que se denomina “síndrome inflamatorio multisistémico”. La madre de la niña indicó: “nos dicen que los chicos no se enferman y era mentira.

“Si hubiéramos sabido antes lo de las manchitas, esto sería todo muy distinto. Quedamos a la mitad, nos falta otra mitad que es mi hijita“, lamentó su madre. La familia sostiene que sería “importante” que se pueda “vacunar a todos los chicos contra el COVID-19”.

En este marco, la familia de Julieta desea que el caso sirva para difundir que las manchas en la piel son uno de los síntomas del Covid. “Si tienen hijos chiquitos y ven unos granitos raros en su cuerpo, vayan a ver qué está pasando. El sarpullido es un síntoma y nosotros nos venimos a enterar ahora. El médico de cabecera debería habernos dicho, más sabiendo que tuvimos coronavirus“, sostienen.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Opina un médico del hospital de niños Covid-19: ¿Es necesario vacunar a los sub-18?
  • Esta madrugada Conmoción en San Juan: murió un niño de 8 años con coronavirus
TENES QUE SABER
El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Quién es la estrella de Hollywood con la que estuvo Marley: la confesión de Flor Peña
La Liga Santafesina firmó un convenio clave en salud con el Sanatorio Garay
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas

Te puede interesar:


  • El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
  • Video: Un camarógrafo se cayó en pleno show de Shakira y su reacción desató polémica
  • Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
  • Libros y moda: la estética literaria que define los looks de este otoño
  • Chile: un camión atropelló a dos mujeres mientras daba marcha atrás en un shopping
  • El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
  • Quién es la estrella de Hollywood con la que estuvo Marley: la confesión de Flor Peña
  • La Liga Santafesina firmó un convenio clave en salud con el Sanatorio Garay

Política

En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba
Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar