+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Conmoción en Lanùs

Tras nueve días internada, murió por coronavirus una nena de 8 años

Tras nueve días internada, murió por coronavirus una nena de 8 años Tras nueve días internada, murió por coronavirus una nena de 8 años

Viernes 16.7.2021
 16:00

Julieta de 8 años, hija de Cintya Fonteina y Daniel Arias, contrajo coronavirus estuvo nueve días internada y falleció. La nena no tenía comorbilidades y ya había recibido el alta después de que toda su familia contrajera el virus. Sus padres piden por la vacunación para los chicos y más información sobre cómo impacta el COVID-19 en los menores de edad.

El 8 de junio Julieta apareció manchitas en su cuerpo. La respuesta del pediatra de cabecera fue: “Comprale Caladryl, eso es un estado alérgico”. Sin embargo, el médico sabía que toda la familia había tenido coronavirus unas semanas atrás.

Según informó Clarín, Cintya, la madre de la niña, fue a hisoparse a una Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús y recibió su resultado de coronavirus positivo el 26 de mayo. Automáticamente toda la familia fue dada como contagiada, Daniel, Julieta y Selena, su otra hija de 16 años. Pero a ninguno de ellos los hisoparon.

El 29 de mayo, el padre de la familia y la mayor de las hijas comenzaron con fiebre y tos seca. Daniel llegó a estar 12 días con fiebre pero ninguno llegó a ser hospitalizado. Su hija menor, Julieta, atravesó el aislamiento sin síntomas hasta que todo el grupo familiar fue dado de alta.

“Nosotros tocábamos el cielo con las manos que salimos de eso y las nenas no tuvieron complicaciones”, indicó Daniel, quien admitió: “Nunca nos imaginamos lo que vino después”.

Unas semanas más tarde a Julieta le salió un sarpullido, siguieron la recomendación del pediatra y le compraron la crema. A los tres o cuatro días desapareció sin ningún otro síntoma . Quedamos como que era una erupción, un estado alérgico y se fue“, relata la madre de la pequeña.

Veinte días después, Julieta comenzó con malestar gastrointestinal y fiebre muy alta “Salimos corriendo con mi marido hasta la guardia. ‘Algo está pasando’, pensamos“, recuerda Cintya.

Ese martes 28 de junio, cuando entraron al Hospital Evita de Lanús, a Julieta le hicieron un hisopado y una radiografía de tórax. “La médica nos dijo que tenía como un puntito de una neumonía, que si no se le trataba que se podía agravar y hacer más grande”, cuenta la mamá. La indicación fue amoxicilina, pero que en caso de vómitos regresaran a la guardia.

Después de la segunda toma del medicamento, Julieta comenzó a vomitar. “Fuimos de nuevo al hospital y me la querían mandar a casa. ‘No, tiene que hacer el efecto el antibiótico’, decían. Yo no me la quería llevar porque sabía que iba a tener que volver“, relata Cintya.

A la nena le tomaron muestras de sangre y orina y les dijeron que los resultados demorarían unas dos horas. En ese lapso, el estado de Julieta se agravó, con diarrea y vómitos. La familia volvió al hospital para buscar los resultados y Julieta quedó internada. En un momento, Cintya le mostró a la doctora la erupción en la piel que Julieta había presentado veinte días atrás. ”Eso es Covid“, le confirmaron.

El jueves llegaron los resultados del hisopado que confirmaron el caso positivo. “Ese día, justo después de que la doctora pasara a revisarla mi hija me dice: ‘Mami, no puedo respirar’“. A Julieta la pasaron a terapia intermedia y le dijeron a la madre que tenía neumonía.

Tenés que leer

Tenés que leer

Conmoción en San Juan: murió un niño de 8 años con coronavirus

El lunes la situación se volvió aun más angustiante. “Vino el neumólogo y me dijo: ‘Necesito hablar con vos. Tenemos que intubar a tu hija‘. El oxígeno no servía, tenía mucha taquicardia y no le bajaba la temperatura “, cuenta la mamá. Ese día, Cintya se despidió de su hija antes de que la pusieran en coma farmacológico.

“El martes al mediodía me llamó el médico para decirme que el cuadro era delicado, que iba a hacer una excepción para que fuéramos a verla y nos dejaron pasar de a uno“, relata Daniel. La pareja volvió el miércoles y el jueves les llamó la atención que a las 18 todavía no se ha recibido ningún parte.

A las 6 de la mañana del viernes 9 de julio, Daniel recibió un llamado del hospital en el que les dijeron que la nena tenía un cuadro “muy severo” y “no toleraba la medicación”. Les pidieron que se quedaran cerca por las dudas. “A las 11 me volvieron a llamar para decirme que Julieta tuvo un paro cerebral y que era irreversible, que había que esperar que su corazón dejara de latir. Fue un balde de agua fría. Ya eso nos desestabilizó a todos acá“, recuerda, entre lágrimas. Su hija falleció una hora después.

Coronavirus en niños

El coronavirus le provocó a Julieta una infección en todos sus órganos vitales: pulmones, corazón, hígado que se denomina “síndrome inflamatorio multisistémico”. La madre de la niña indicó: “nos dicen que los chicos no se enferman y era mentira.

“Si hubiéramos sabido antes lo de las manchitas, esto sería todo muy distinto. Quedamos a la mitad, nos falta otra mitad que es mi hijita“, lamentó su madre. La familia sostiene que sería “importante” que se pueda “vacunar a todos los chicos contra el COVID-19”.

En este marco, la familia de Julieta desea que el caso sirva para difundir que las manchas en la piel son uno de los síntomas del Covid. “Si tienen hijos chiquitos y ven unos granitos raros en su cuerpo, vayan a ver qué está pasando. El sarpullido es un síntoma y nosotros nos venimos a enterar ahora. El médico de cabecera debería habernos dicho, más sabiendo que tuvimos coronavirus“, sostienen.

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar