+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Asociación ilícita en Santa Fe

Condenan a siete personas por vender dólares y estafar a los compradores

Se les impusieron penas de entre tres años y seis años y diez meses de prisión. Además, fueron condenadas otras tres personas por encubrir el accionar delictivo de la organización criminal.

Condenan a siete personas por vender dólares y estafar a los compradoresCondenan a siete personas por vender dólares y estafar a los compradores

Domingo 18.9.2022
 17:02
Redacción EL
Redacción EL

Siete personas fueron condenadas por formar parte de una asociación ilícita en Santa Fe que ofrecía vender dólares de forma ilegal y le robaba el dinero a las personas con las que acordaba realizar la transacción.

Los condenados son Sergio Leonel Grecco; Néstor Rubén Mena; Exequiel Adrián Gutierrez; Julio César Gutierrez; Hugo Alberto Almitrani; Ariel Joaquín Cuatrin e Ivana Maribel Gutierrez. Se les impusieron penas de entre tres años y seis años y diez meses de prisión.

También fueron condenados Ayrton Emanuel Gutierrez, Héctor Edgardo Moyano y Rubén Antonio Zini, para quienes se ordenaron penas de tres años de prisión de cumplimiento condicional por encubrir el accionar de la banda criminal.

Las investigaciones que permitieron llegar a las 10 condenas –todas resueltas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos– fueron realizadas por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

Mirá también

Mirá también

Está grave un policía que recibió un tiro en el pecho en la ciudad de Santa Fe

Los hechos

La asociación ilícita funcionó de forma permanente, estable y organizada entre junio y septiembre de 2020 y cometió diversos hechos delictivos contra la propiedad. No obstante, la mayoría de ellos fueron realizados con la misma modalidad, que consistía en acordar encuentros cara a cara con personas interesadas en comprar dólares estadounidenses, a quienes les robaban pesos argentinos antes de concretar la transacción.

"Cometían el delito con armas de fuego que le exhibían a las víctimas a las que les sustraían el dinero", sostuvo el MPA en los juicios y agregó que "en total, se apoderaron ilegítimamente de alrededor de 700.000 pesos en efectivo; un cheque por 30.264 pesos; teléfonos celulares y otros objetos de valor".

En los procesos abreviados también se detalló que "en una ocasión, los condenados arrojaron delante de un camión una bolsa con trozos de hierro de distintas medidas, lo obligaron a detener la marcha y abordaron con violencia al chofer". Asimismo, se señaló que "otros hechos ilícitos tuvieron lugar tanto en la vía pública como en viviendas de la ciudad de Santa Fe".

Finalmente, en septiembre de 2020, la organización criminal intentó perpetrar un nuevo robo de dinero en el marco de un encuentro para una supuesta compra de dólares. Sin embargo, a raíz de las tareas de inteligencia que se venían llevando a cabo, la víctima fue reemplazada por un policía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). "Luego de que intentaran robarle, el agente de la fuerza pública persiguió a las condenados, logró detener a algunos de ellos y también se secuestraron armas de fuego", narró la Fiscalía en las audiencias.

"En el marco de las investigaciones, encontramos evidencias de otros hechos delictivos, como una entrega de dinero que hizo el condenado Julio Gutierrez a miembros de las fuerzas de seguridad para evitar que lo privaran de su libertad", concluyó el MPA.

Mirá también

Mirá también

Secuestran 13 armas de fuego en las últimas 24 horas

Delitos

Mena y Julio Gutierrez fueron condenados como organizadores de la asociación ilícita, mientras que a Exequiel Gutierrez, Grecco, Almitrani, Cuatrin e Ivana Gutierrez se les atribuyó el delito en calidad de miembros.

Además, a Almitrani, Mena y Exequiel Gutierrez, se les impuso la pena como coautores de robo doblemente calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada; y por haber sido cometido en poblado y en banda); a Cuatrin, como partícipe principal de ese delito y a Julio Gutierrez, como partícipe secundario.

Por su parte, a Mena, Exequiel Gutierrez, Grecco e Ivana Gutierrez se les endilgó la coautoría de una tentativa de robo doblemente calificado (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda). En tanto, Julio Gutierrez fue condenado por ser partícipe secundario de este hecho.

A Grecco además se le atribuyó la autoría de abuso de armas y la portación de un arma de fuego de guerra sin la correspondiente autorización. A su vez, Moyano fue condenado como autor de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

Por otro lado, a Julio Gutierrez se le endilgó ser autor de cohecho activo.

Por último, a Moyano, Zini, Ayrton Gutierrez e Ivana Gutierrez se les impusieron las penas por haber cometido el delito de encubrimiento.

Cada uno de los condenados asumió su responsabilidad penal y sus respectivos abogados defensores aceptaron la atribución delictiva, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos de los juicios.

Condenas

Grecco fue condenado a seis años y diez meses de prisión; Mena a cinco años y medio y Exequiel Gutierrez a cinco años. Por su parte, a los dos hombres de apellido Gutiérrez, a Almitrani y a Cuatrin se les impusieron tres años de prisión. Por su parte, Ivana Gutiérrez fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional.

Dos integrantes más

Hay otros dos hombres que son investigados como integrantes de la asociación ilícita. Uno tiene 56 años y sus iniciales son CAV; y el otro tiene 31 años y sus iniciales son EGO. En ambos casos se trabaja para realizar sendos juicios de procedimientos abreviados.

#TEMAS:
Edición Impresa
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Te puede interesar:


  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar