El Tribunal Oral Criminal 20 concluyó que el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez mató a su esposa Wanda Taddei, y fue por ello condenado a 18 años de prisión, pero lo hizo bajo emoción violenta por el ‘importante stress postraumático‘ que sufre desde la tragedia de Cromañón.
Así lo entendieron los jueces Fernando Niño, Pablo Gustavo Laufer y Patricia Mallo, quienes hoy dieron a conocer los fundamentos del veredicto en base a la declaración de médicos, que coincidieron en señalar que tras el incendio del boliche Cromañón, en el que tocaba Vásquez con Callejeros, el músico no soporta estar a oscuras.
‘Emerge Eduardo Vásquez como un sujeto aquejado de un importante ’stress’ postraumático, con algunos rasgos fóbicos, como el miedo a la oscuridad y el de experimentar pérdidas, impulsivo pero no violento‘, dijeron los magistrados.
El tribunal se valió de la declaración del psiquiátra del SAME Luis Mosca, quien declaró que Vásquez sufre ‘un cuadro de stress postraumático, originado en la tragedia ocurrida en el interior del local denominado Cromañón‘, tras el cual tiene ‘miedo a estar o permanecer en lugares oscuros o atestados de gente‘.
La también psiquiátra Leticia Ríos de Jeszensky sostuvo que el músico ‘emocionalmente no podía tolerar que se apagara la luz‘ y la licenciada Paola Szerman añadió que ‘no podía estar en lugares oscuros, le faltaba el aire, se agitaba‘, padeciendo ‘situaciones de estar híper-alerta o con miedo a que lo agredieran o insultaran, con momentos de flash back‘.
Vásquez fue condenado por prender fuego a su esposa tras una discusión el 10 de febrero de 2010 en su casa de Mataderos, en la cual Taddei le cortó la luz de toda la vivienda, lo que fue valorado por el tribunal. Los jueces recordaron que cuando se hizo la reconstrucción del hecho les mostró el interruptor de la luz. ‘Vásquez, con gesto indisimulablemente tenso y sin que nadie lo interrogara sobre el particular, nos señaló dicho artefacto expresando, con un tono de voz cargado de emotividad, que desde allí Wanda Taddei le había cortado la luz, dejándolo en la oscuridad, la noche del lamentable episodio‘, sostuvieron.
‘Se han dado, pues, los tres elementos que la ciencia describe para explicar la violenta emoción: la mera representación mental súbita de una situación disvaliosa, la intensa conmoción afectiva y la respuesta psicomotora, con inhibición de las funciones intelectuales superiores y predominio de la actividad automática y neurovegetativa‘, concluyó el tribunal.
Así, los jueces le aplicaron a Vásquez el atenuante de emoción violenta para condenarlo a 18 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Los magistrados rechazaron la versión del músico, quien dijo que Taddei se quemó por un accidente y se valieron de las pericias médicas para demostrar que el músico roció a la mujer y la prendió fuego con un encendedor.
‘Las lesiones que ha presentado Wanda Taddei indican que recibió un derrame de alcohol encontrándose ella sentada en el futón, y luego, mediante llama libre originada con el encendedor secuestrado, se produjo una deflagración de escasa duración que lesionó gravemente a la nombrada y disparó un curso causal que derivó en su muerte‘, señalaron.
DYN































