+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por tenencia de armas

Elevan a juicio una causa contra el líder de la Uocra

Emanuel Araya deberá responder por el secuestro de cuatro armas de fuego en su casa, hace tres años, cuando se investigaba el crimen del trabajador de la construcción Juan Alberto González.

Elevan a juicio una causa contra el líder de la UocraElevan a juicio una causa contra el líder de la Uocra

Jueves 15.8.2013
 23:57

El sindicalista está al frente de un grupo de disidentes, enemistado con la conducción nacional del gremio de la construcción. Foto: Archivo El Litoral

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

El juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, elevó a sentencia una causa en la que se investiga al gremialista Emanuel Araya, por la tenencia de cuatro armas de fuego secuestradas hace tres años, en el marco del crimen del obrero de la construcción, Juan Alberto González.

Como la investigación por el homicidio del trabajador -ocurrido el 13 de abril de 2010 en el distrito costero de Alto Verde- todavía se encuentra en trámite, el fiscal Nº 7, Jorge Andrés formuló la requisitoria de elevación a juicio por los delitos de “tenencia indebida de arma de fuego de guerra en dos oportunidades; tenencia indebida de uso civil condicional y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil”.

Dicho pedido ingresó el lunes pasado -5 de agosto- en el Juzgado de Instrucción Quinta y el magistrado lo remitió a Sentencia esta semana.

En Sentencia

Araya había sido procesado el 25 de agosto de 2010 por el juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, que si bien lo desvinculó del asesinato del trabajador de la Uocra, le atribuyó los delitos antes mencionados y el de “supresión de numeración de objeto registrable”. Por éste último el juez Sánchez se declaró “incompetente” y ordenó la extracción de copias del expediente para que sean remitidas a la Justicia Federal.

El 6 de agosto de 2010 el juez De la Torre mandó allanar una vivienda de pasaje Público al 10.400 donde vivía Araya, que quedó detenido ese mismo día. En esa oportunidad fueron secuestrados un revólver calibre 38; una escopeta con culata de madera recortada y con la numeración suprimida; una escopeta calibre 12; y una pistola 9 mm. El sindicalista recuperó la libertad 18 días después.

De todas las causas que enfrenta el líder sindical disidente, ésta es la primera que pasa a un Juzgado de Sentencia desde que está siendo investigado. No obstante por tratarse de un delito excarcelable, Araya continuará el proceso en libertad y en caso de ser condenado, la pena será de carácter condicional.

Conflicto gremial

Emanuel Araya es con sus 34 años de edad, el máximo representante de una facción del gremio de la Uocra, que desde un tiempo a esta parte se disputan el poder del gremio con los representantes locales de la conducción nacional de Gerardo Martínez.

Una serie de episodios públicos pusieron en el primer plano al conflicto en el que están embarcados los trabajadores de la construcción. Desde el ataque al edificio del Juzgado Laboral en peatonal San Martín, a la batalla campal que tuvo lugar en una oficina del microcentro donde trabajaba el delegado normalizador del gremio; hasta cortes de rutas, quema de cubiertas e incluso denuncias cruzadas por amenazas y disparos de armas de fuego, fueron la tónica en la que se inscribe el “conflicto laboral” que tuvo a miles de santafesinos de rehén.

Producto de estos enfrentamientos constantes la Justicia provincial investiga a Emanuel Araya y su séquito en no menos de una decena de causa penales, tanto en la órbita de la Justicia Correccional como de Instrucción. Causas que a su tiempo, buscan resguardar el orden legal y poco a poco ir poniendo nuevamente las cosas en su lugar.

Mariano Cuvertino El secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe

La muerte de un obrero de la construcción en Alto Verde fue el detonante para que Araya quedara en la mira de la Justicia. Foto: Archivo El Litoral

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lluvia intensa en Nochebuena sorprendió a Rafaela y causó anegamientos
Por un 2026 donde podamos imaginar al otro
Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Fernando Peverengo: balance positivo de 2025 y firme control en las canchas
¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?

Te puede interesar:


  • Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
  • Así vivieron la Nochebuena los famosos argentinos
  • Murió una mujer tras un choque entre una moto y un auto en barrio Roma
  • En su primera Navidad como papa, León XIV pidió paz para Gaza y Ucrania
  • El hermano de Christian Petersen explicó qué le ocurrió durante su excursión en el Lanín
  • Lluvia intensa en Nochebuena sorprendió a Rafaela y causó anegamientos
  • Por un 2026 donde podamos imaginar al otro
  • Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos

Política

Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte

Sucesos

Santa Fe ciudad Un borracho y un trapito protagonizaron hechos violentos; ambos terminaron presos
Pronóstico reservado Ramos Mejía: una menor está grave tras ser alcanzada por una bala perdida en Navidad
Santa Fe ciudad Murió una mujer tras un choque entre una moto y un auto en barrio Roma
Seguridad en eventos masivos Fernando Peverengo: balance positivo de 2025 y firme control en las canchas
Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar