La fiscal penal de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó una condena de 14 años de prisión efectiva para Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe. Lo consideró autor de estafas reiteradas en concurso real con el delito de asociación ilícita como jefe de una estructura fraudulenta.
La acusación sostiene que Cositorto y sus colaboradores generaron un perjuicio económico superior a los $776 millones. Según el Ministerio Público Fiscal, el esquema utilizado fue del tipo Ponzi, con oficinas en Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires, donde los “captadores” convencían a nuevos aportantes para pagar rendimientos a los anteriores.
Durante el juicio oral y público se escucharon más de 100 testimonios. La fiscalía consideró probada la existencia de una organización jerárquica con funciones claramente asignadas por Cositorto, quien usó su rol de coach para manipular emocionalmente a los inversores.
La fiscal también pidió penas de entre 3 años y medio y 8 años de prisión para Ricardo y Jorge Vilardel, Ana Lucía Vilardel y Vilma Albornoz, todos acusados de asociación ilícita y estafas reiteradas. Además, reclamó que se investigue por falso testimonio a Daniel Flores Jiménez.
La estructura funcionó sin respaldo legal ni garantías para las víctimas, que en su mayoría fueron atraídas por promesas de rendimientos exorbitantes, sustentadas en una supuesta formación financiera y espiritual que lideraba Cositorto.