+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Junto a otros 24 detenidos

Indagan al intendente de Itatí por presunta vinculación con narcos

En total hay 27 personas apresadas y otras 13 permanecen prófugas, entre ellas, los dos sindicados líderes de la banda: Luis Alberto “Gordo” Saucedo y Federico “Morenita” Marín.

Indagan al intendente de Itatí por presunta vinculación con narcosIndagan al intendente de Itatí por presunta vinculación con narcos

Viernes 17.3.2017
 11:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, su vice y otros 24 detenidos se encontraban hoy en los tribunales del barrio porteño de Retiro, para ser indagados por el juez Federal Sergio Torres por su presunta vinculación con una banda narco que se sospecha traficaba 15 toneladas de marihuana semanales.


Fuentes judiciales informaron a Télam que el intendente Natividad “Roger” Terán; su vice, Fabio Aquino, y el resto de los apresados en el marco de la "Operación Sapukay" fueron llevados a los tribunales de Comodoro Py 2002 en medio de un fuerte operativo de seguridad a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, tras permanecer detenidos desde el pasado miércoles en el Edificio Centinela.


En principio, el juez Torres dispuso indagar a las cinco mujeres detenidas en el marco del expediente, mientras que los demás apresados no fueron ingresados a la alcaidía de los tribunales sino que permanecen a bordo de camiones de Gendarmería fuertemente custodiados.


El único que se encuentra separado del resto es Terán, quien está también bajo custodia en una camioneta blanca de esa fuerza federal.


En tanto, la policía federal cerró el acceso al pasillo lateral del cuarto piso de Comodoro Py sede del juzgado de Torres.


A lo largo de la mañana fueron llegando a los tribunales distintos abogados para defender a los detenidos, entre ellos Rodrigo González, quien patrocinará al viceintendente Fabio Aquino.


En declaraciones a Télam, González anticipó que la intención es que su cliente declare una vez que les sean exhibidas las pruebas que hay en su contra y que se entreviste con el defensor.


Además cuestionó "los inicios de la causa" a través de "una denuncia anónima" y con "un secuestro de droga en la villa Zavaleta".


"Va a declarar, esperamos que terminen los trámites para ingresarlo en el juzgado. Va a hablar después de la entrevista previa y de que se exhiban las pruebas que supuestamente lo incriminan", dijo el letrado al considerar que el viceintendente es "inocente".


"A mi las causas con muchos detenidos me dan un poco de cautela, entre tantos detenidos siempre hay inocentes, y en el caso particular realmente si bien no pude hablar con él hablé con allegados que me explicaron la situación y sinceramente confío en la inocencia", concluyó.


Ayer, Torres indagó al único menor de edad detenido en la causa, quien se declaró inocente.


En total hay 27 personas apresadas y otras 13 permanecen prófugas, entre ellas, los dos sindicados líderes de la banda: Luis Alberto “Gordo” Saucedo y Federico “Morenita” Marín.


Además de Terán y su vice, fueron detenidos el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Ernesto Ferreyra y su sargento Carlos Víctor López, y el segundo Comandante de Gendarmería Nacional Fernando Gabriel Alcaraz.


En tanto, uno de los sindicados cabecillas de la organización, Carlos Alberto Bareiro, ya estaba preso en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Resistencia, Chaco.


En las últimas horas, fuentes judiciales adelantaron a Télam que la Justicia Federal porteña pedirá la unificación de 15 causas por drogas que se tramitan en Corrientes y que tienen mencionados a la mayoría de los detenidos en la "Operación Sapukay".


El juez Torres, con el acompañamiento de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, pedirá a la Justicia federal correntina que le remita los mencionados expedientes para unificarlos con el que instruye él.


Según las fuentes, la mayoría de estas causas penales están en manos del juez federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien las instruye por separado desde 2014.


Las fuentes señalaron que esos pedidos de la Procunar agilizaron otros expedientes que se tramitaban en Corrientes, en uno de los cuales están detenidos desde el mes pasado Mariela Terán, la hija del intendente de Itatí; y Hernán Adolfo Aquino, hermano del vice intendente.


En forma paralela, el juez Torres investigaba a una banda narco que actuaba en la villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, y comercializaba marihuana cuyos proveedores eran tres grupos distintos que operaban en la zona de Itatí.


Según los pesquisas, una de esas bandas se llama "Los Gordos" y está liderada por el prófugo Luis "Lucho" o "Gordo" Saucedo; otra, "La Morenita", está comandada por otro prófugo, Federico "Morenita" Marín; mientras que la tercera tenía como jefe a Carlos Alberto "Cachi" Barreiro, quien está preso en el penal federal de Resistencia, desde donde se sospecha continuaba conduciéndola.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En los alrededores de la cancha de Unión Cortes y desvíos por el clásico santafesino
  • Sandona y Leguizamón en la previa del clásico ¡Vamos los pibes...!
  • Fecha 16 Horarios y TV: mirá qué canal televisa el clásico santafesino
  • Especial para fanáticos Clásico Santafesino: el domingo busca el póster del equipo ganador con El Litoral
  • Clima en Santa Fe ¿Cómo estará el tiempo para el Clásico Santafesino?
  • Este jueves por la mañana El clásico se "jugó" en el Concejo
  • La TV le ganó la pulseada a la Policía Clásico santafesino: sábado a las 16 en el 15 de Abril
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
El Gobierno impulsa un piso de $1 millón para los sueldos acordados en paritarias
Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar