+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Reactivar la búsqueda

María Cash: aumentan la recompensa por datos sobre su paradero

El Gobierno ofrece ahora 3 millones de pesos para aquellas personas que brinden información sobre la joven diseñadora que desapareció en Salta hace 11 años.

María Cash: aumentan la recompensa por datos sobre su paraderoMaría Cash: aumentan la recompensa por datos sobre su paradero

Martes 12.7.2022
 10:42
Seguinos en

Con el objetivo de reactivar la búsqueda y obtener nuevos datos que ayuden a esclarecer el caso, el Gobierno anunció este martes que triplicó la recompensa para quienes aporten datos precisos acerca del paradero de María Cash, una diseñadora porteña que desapareció sin dejar rastros en julio de 2011 y que fue vista con vida por última vez en el norte de nuestro país.

El Ministerio de Seguridad, por medio de la Resolución 441/2022 en el Boletín Oficial, aumentó la recompensa a 3 millones de pesos destinada a “aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de María Carmen Cash”.

Pedido de Paradero

La documento que lleva la firma del ministro Aníbal Fernández aclara que “las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente al 134″ y que el pago -en caso de ser meritorio- se efectuará “en el lugar que designe el representante de la cartera del Estado”, siendo éste Fernández mismo.

El eventual pago de la recompensa, según se aclaró, será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante.

La misteriosa desaparición de María Cash

La diseñadora de ropa desapareció el 8 de julio de 2011, cuando tenía 29 años. Fue filmada por última vez mediante una de las cámaras del peaje Aunor, de la ruta nacional 34, en Salta, mientras hacía dedo para dirigirse a Jujuy.

Cuatro días antes, salió de su casa en Barracas rumbo a esa última provincia norteña, donde iba a encontrarse con Juan Pablo Dumon, un compañero de yoga, quien aparentemente le proporcionaría casa y trabajo.

Sin embargo, imprevistamente se bajó unos 200 kilómetros antes de llegar, en la localidad salteña de Rosario de la Frontera. Fue entonces cuando llamó al joven que la esperaba en el norte y le contó que se había bajado porque no se sentía “cómoda”. Hizo dedo y viajó hacia el sur hasta llegar a Santiago del Estero.

Con un boleto que le compró por Internet su amigo, retomó su viaje a Jujuy, donde llegó en la madrugada del miércoles 6. Allí María habló con la hermana de Dumon desde un taller mecánico para que la fueran a buscar, a lo que la hermana, Paula, le respondió que se tomara un remis. Nunca lo hizo.

Mirá también

Difundieron una imagen de María Cash actualizada digitalmente para reactivar su búsqueda

Después se la vio en la entrada de Pampa Blanca, Jujuy, haciendo dedo. Llamó a su familia y les dijo que no estaba bien, que se había quedado sin plata.

Se supo que el jueves 7 Cash se había presentado con su DNI en el hospital San Bernardo de Salta y pidió que la atendieran, aunque se fue antes de que el médico la revisará. Es un misterio dónde durmió después de irse del centro de salud. Parecía desorientada, errática, iba y venía sin un destino fijo.

Un transportista que la había visto en Pampa Blanca el día anterior contó que volvió a divisarla caminando por la calle Las Heras, en el centro de Salta. Una señora declaró ante los investigadores de la División Trata de Personas de la Policía salteña que, por la misma zona, María estaba buscando un local de artesanías que tenía un gimnasio en el primer piso.

Mirá también

Maria Cash: no se obtuvieron resultados positivos en el último rastrillaje

Desde un ciber envió un mail a sus hermanos pidiendo sus teléfonos. Dijo que había perdido todo. También le solicitó a una amiga un contacto en esa ciudad.

Recién se la volvió a identificar en la madrugada del viernes 8, haciendo dedo antes del peaje AUNOR. Se subió a una camioneta Chevrolet, que la llevó hasta la rotonda General Güemes para luego empalmar con la ruta 34 hacia el sur. Volvió a hacer dedo hasta pasar el peaje de Cabeza de Buey de la ruta 34 y se bajó sin dar explicaciones en el paraje de la Difunta Correa.

No se sabe cómo ni por qué se presentó en un consultorio médico de Jujuy, a 73km de distancia. Cuando salió del centro médico en el pasaje Sánchez de Bustamante 233 de San Salvador de Jujuy, a las 8 de la noche, ya no dejó más rastros.

Mirá también

Rastrillajes para encontrar a María Cash: una perra marcó varios lugares en los que habría restos humanos

Casi tres años después de que María Cash se esfumara misteriosamente, su padre, Federico Cash, murió a los 70 años convencido de que su hija estaba en algún lugar perdida, desorientada, envuelta en un delirio. El hombre perdió la vida buscándola, tras chocar con su vehículo en una ruta desolada de La Pampa.

Lograron sacarlo del auto junto a cientos de afiches con la foto de su hija, sus teléfonos de contacto y la promesa de $ 400 mil ante cualquier indicio para encontrarla. Federico Cash murió el 28 de abril de 2014, con la certeza de que su hija está viva, de que María volvería de esa sombra que la absorbió sin dejar rastro.

La causa judicial por la desaparición de la joven es llevada adelante por el Juzgado Federal número 2 de la provincia de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina.

Seguinos en

#TEMAS:
Boletín Oficial
Pedido de Paradero

Además tenés que leer:

  • Sigue la búsqueda Se cumplen 10 años de la desaparición de María Cash
  • A 11 años Caso María Cash: el Fiscal que investiga su desaparición aseguró que “la búsqueda nunca cesó”
TENES QUE SABER
Norris vuela en Miami: dominio absoluto en la Sprint Qualifying
Estados Unidos: el Papa nombró obispo a un antiguo inmigrante indocumentado
Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina
Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Colapinto, tras su gran clasificación en Miami: "Encontramos el rumbo"

Te puede interesar:


  • Ricardo Arjona hizo vibrar a sus fans durante su primera noche en Argentina
  • “La semana que viene retomo mi programa”: Mirtha Legrand se recuperó y habló de su salud
  • Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
  • El principal sindicato de Bolivia se declaró en paro por tiempo indefinido
  • El riesgo país perforó el umbral de los 540 puntos mientras que cayeron las acciones en Wall Street
  • Norris vuela en Miami: dominio absoluto en la Sprint Qualifying
  • Estados Unidos: el Papa nombró obispo a un antiguo inmigrante indocumentado
  • Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina

Política

Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar