+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Pusieron en peligro la seguridad de la aeronave y el pasaje

Procesaron a Xipolitakis y a los dos pilotos de Austral

Procesaron a Xipolitakis y a los dos pilotos de AustralProcesaron a Xipolitakis y a los dos pilotos de Austral

Miércoles 11.11.2015
 20:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam


La vedette Victoria Xipolitakis y los dos pilotos que le permitieron viajar en la cabina de un avión de Austral el 22 de junio pasado que iba desde el Aeroparque Jorge Newbery a Rosario, fueron procesados hoy por haber puesto en peligro la seguridad de la aeronave y el pasaje.


El juez federal Sergio Torres les trabó a los tres un embargo por 250.000 pesos a cada uno en tanto se desarrolle la causa por un delito que prevé penas de 2 a 8 años de prisión.


La situación había sido denunciada ante la Justicia por la propia empresa -que preside Mariano Recalde- luego de que la vedette subiera a Internet videos que luego fueron reproducidos por la señal televisiva TN, en donde se la ve con la mano apoyada sobre el acelerador del avión.


De igual modo, el comandante Patricio Zochi y su copiloto Matías Soaje fueron desafectados de su trabajo en la compañía aérea.Torres consideró a los tres como ‘coautores penalmente responsables de haber ejecutado, a sabiendas, actos que pusieron en peligro la seguridad de la nave‘, según la tipificación prevista en los artículos 45 y 190 del Código Penal.


El hecho ocurrió el pasado 22 de junio durante el vuelo AU2708 que iba desde el Aeroparque metropolitano a Rosario, en el que la mediática viajó en la cabina invitada por Zochi, y registró la situación con su celular.Piloto y copiloto reconocieron la presencia de la vedette pero negaron que ello haya puesto en peligro la aeronavegación o que se hayan salido de los protocolos de vuelo, así como que ella hubiera tenido algún control real sobre los comandos.


En una resolución de un centenar de carillas, el juez consideró que, por el contrario, Xipolitakis no solo permaneció durante todo el vuelo en la cabina -y hasta fue invitada a ingesar al avión como pasajero VIP ‘por el piloto Zocchi y con la anuencia de Soaje‘-, sino que, violando la reglamentación, manipuló esos comandos en los momento críticos de despegue y aterrizaje.


Contrasta la declaración de los dos pilotos con los diálogos en los que se oye a uno de ellos ordenar: ‘ahí por ahora‘ y ‘ahí, aguanta‘, además de que en la filmación se la ve que ‘acciona el comando hacia delante‘.


Según el juez, la permanencia de Xipolitakis en la cabina durante todo el vuelo se produjo porque los pilotos ‘no sólo consintieron sino incluso fomentaron‘ su actitud, aun durante el despegue y aterrizaje del avión, es decir en ‘las fases críticas‘.


En otro tramo de los resolución, Torres dejo asentado que de los diálogos surgen que ‘los alaridos propinados por Xipolitakis se compadecían más con un ambiente de juerga y por momento tenían clara connotación sexual‘.


También resaltó que la vedette utilizó su teléfono en vuelo mediante la aplicación Whatsapp.


En tanto, los pilotos afirmaron que en la actualidad ya no rige la antigua prohibición de utilizar telefonía celular durante el vuelo y que esta se adopta sólo en circunstancias particulares.


En el caso, Torres concluyó que ‘se dejaron de lado las acciones propias de una profesión tan delicada, para con toda liviandad y alboroto, transformarlo en un irresponsable juego cuasi-mediático‘.


El juez consideró oportuno recomendar también como cuestión de seguridad aérea a futuro la ‘restricción de las facultades del comandante para determinar la admisión de pasajeros en la cabina de mando y, de la tripulación en general, para habilitar la ubicación de pasajeros VIP en asientos que no corresponden a la clase de su boleto de embarque.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Escándalo en el aire El copiloto afirma que Xipolitakis no puso en peligro el vuelo
  • Vuelo del escándalo Demandarán a Xipolitakis y los pilotos por daño moral
  • Vuelo del escándalo Xipolitakis presentaría una denuncia por "acoso sexual"
  • "Es un material copado, para sacarle jugo" Xipolitakis había ofrecido el video del avión a otros medios
  • Vuelo del escándalo Las redes sociales se burlaron del escándalo de Xipolitakis arriba del avión
  • Escándalo en el aire Recalde confirmó la denuncia penal a Xipolitakis y los pilotos
  • Escándalo en un vuelo Xipolitakis visitó otra cabina de avión en el verano
  • El vuelo del escándalo Xipolitakis: "Fue una experiencia muy linda"
  • Escándalo en el aire Vuelo polémico: Aníbal no descarta una "operación" en contra de Recalde
  • Vuelo de Buenos Aires a Rosario Los echaron por dejar pilotear el avión a Vicky Xipolitakis
Tenes que saber
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar