+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Pusieron en peligro la seguridad de la aeronave y el pasaje

Procesaron a Xipolitakis y a los dos pilotos de Austral

Procesaron a Xipolitakis y a los dos pilotos de AustralProcesaron a Xipolitakis y a los dos pilotos de Austral

Miércoles 11.11.2015
 23:07
Seguinos en

Telam


La vedette Victoria Xipolitakis y los dos pilotos que le permitieron viajar en la cabina de un avión de Austral el 22 de junio pasado que iba desde el Aeroparque Jorge Newbery a Rosario, fueron procesados hoy por haber puesto en peligro la seguridad de la aeronave y el pasaje.


El juez federal Sergio Torres les trabó a los tres un embargo por 250.000 pesos a cada uno en tanto se desarrolle la causa por un delito que prevé penas de 2 a 8 años de prisión.


La situación había sido denunciada ante la Justicia por la propia empresa -que preside Mariano Recalde- luego de que la vedette subiera a Internet videos que luego fueron reproducidos por la señal televisiva TN, en donde se la ve con la mano apoyada sobre el acelerador del avión.


De igual modo, el comandante Patricio Zochi y su copiloto Matías Soaje fueron desafectados de su trabajo en la compañía aérea.Torres consideró a los tres como ‘coautores penalmente responsables de haber ejecutado, a sabiendas, actos que pusieron en peligro la seguridad de la nave‘, según la tipificación prevista en los artículos 45 y 190 del Código Penal.


El hecho ocurrió el pasado 22 de junio durante el vuelo AU2708 que iba desde el Aeroparque metropolitano a Rosario, en el que la mediática viajó en la cabina invitada por Zochi, y registró la situación con su celular.Piloto y copiloto reconocieron la presencia de la vedette pero negaron que ello haya puesto en peligro la aeronavegación o que se hayan salido de los protocolos de vuelo, así como que ella hubiera tenido algún control real sobre los comandos.


En una resolución de un centenar de carillas, el juez consideró que, por el contrario, Xipolitakis no solo permaneció durante todo el vuelo en la cabina -y hasta fue invitada a ingesar al avión como pasajero VIP ‘por el piloto Zocchi y con la anuencia de Soaje‘-, sino que, violando la reglamentación, manipuló esos comandos en los momento críticos de despegue y aterrizaje.


Contrasta la declaración de los dos pilotos con los diálogos en los que se oye a uno de ellos ordenar: ‘ahí por ahora‘ y ‘ahí, aguanta‘, además de que en la filmación se la ve que ‘acciona el comando hacia delante‘.


Según el juez, la permanencia de Xipolitakis en la cabina durante todo el vuelo se produjo porque los pilotos ‘no sólo consintieron sino incluso fomentaron‘ su actitud, aun durante el despegue y aterrizaje del avión, es decir en ‘las fases críticas‘.


En otro tramo de los resolución, Torres dejo asentado que de los diálogos surgen que ‘los alaridos propinados por Xipolitakis se compadecían más con un ambiente de juerga y por momento tenían clara connotación sexual‘.


También resaltó que la vedette utilizó su teléfono en vuelo mediante la aplicación Whatsapp.


En tanto, los pilotos afirmaron que en la actualidad ya no rige la antigua prohibición de utilizar telefonía celular durante el vuelo y que esta se adopta sólo en circunstancias particulares.


En el caso, Torres concluyó que ‘se dejaron de lado las acciones propias de una profesión tan delicada, para con toda liviandad y alboroto, transformarlo en un irresponsable juego cuasi-mediático‘.


El juez consideró oportuno recomendar también como cuestión de seguridad aérea a futuro la ‘restricción de las facultades del comandante para determinar la admisión de pasajeros en la cabina de mando y, de la tripulación en general, para habilitar la ubicación de pasajeros VIP en asientos que no corresponden a la clase de su boleto de embarque.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Escándalo en el aire El copiloto afirma que Xipolitakis no puso en peligro el vuelo
  • Vuelo del escándalo Demandarán a Xipolitakis y los pilotos por daño moral
  • Vuelo del escándalo Xipolitakis presentaría una denuncia por "acoso sexual"
  • "Es un material copado, para sacarle jugo" Xipolitakis había ofrecido el video del avión a otros medios
  • Vuelo del escándalo Las redes sociales se burlaron del escándalo de Xipolitakis arriba del avión
  • Escándalo en el aire Recalde confirmó la denuncia penal a Xipolitakis y los pilotos
  • Escándalo en un vuelo Xipolitakis visitó otra cabina de avión en el verano
  • El vuelo del escándalo Xipolitakis: "Fue una experiencia muy linda"
  • Escándalo en el aire Vuelo polémico: Aníbal no descarta una "operación" en contra de Recalde
  • Vuelo de Buenos Aires a Rosario Los echaron por dejar pilotear el avión a Vicky Xipolitakis
TENES QUE SABER
Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"
Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
La música, de luto: murió David Allan Coe
Feroz incendio tras una explosión en Queens: varios policías hospitalizados

Te puede interesar:


  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
  • Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
  • El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao
  • Unión tiene la clasificación en sus manos y busca ganar con la vuelta de Estigarribia
  • Jaime y Juani: de Colastiné a París
  • Capibaras confirmados para recibir a Pampas en "casa"
  • Colapinto: “Era uno de mis sueños conducir en Argentina”
  • El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita
San Isidro Juicio por Maradona: Ojeda apuntó contra Luque y habló de “secta” en una audiencia cargada de tensión
Ciudad de Buenos Aires Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer: evacuación y operativo de emergencia

Información General

Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
Regulación Rosario: cadetes cuestionan el censo y piden control de las aplicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar