+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En Chaco

Robo de meteoritos: sospechan de una organización paraguaya

Robo de meteoritos: sospechan de una organización paraguayaRobo de meteoritos: sospechan de una organización paraguaya

Martes 28.5.2019
 19:55

El Litoral | NA


Una organización con base en Paraguay aparece como sospechosa de haber planeado el robo de tres meteoritos en la reserva natural chaqueña Campo del Cielo y se estima que para concretar el golpe habría contratado "mano de obra" local.


"Creemos que podría haber sido una organización asentada en Paraguay que contrató gente de la zona para venir a dar un golpe comando y robarse los meteoritos", señaló Alberto Korovaichuk, intendente de la localidad chaqueña de Gancedo.


El funcionario dijo que es "posible" que "después estos meteoritos se vendan en la subasta anual que se hace en Japón", ya que están valuados en al menos tres millones de pesos, aunque no se descarta que puedan ser ofrecidos a través de internet.


"Vamos a tener que instalar un sistema de vigilancia y cámaras, porque los meteoritos son muy valiosos. Cuestan mucho dinero en el mercado negro, donde se venden a 1.000 dólares el kilo", apuntó el jefe comunal de Gancedo, población de 15.000 habitantes.

El robo ocurrió en la madrugada del pasado lunes, cuando tres encapuchados armados ataron a la guardaparque Mariela Tessano y se llevaron dos meteoritos de 25 kilos y otro de 18 que se encontraban en unas estanterías.


Tras el robo, el Instituto de Turismo del Chaco, la Dirección de Fauna y la Subsecretaría de Recursos Naturales provinciales, realizaron la denuncia penal, que está siendo investigada por la Fiscalía número 3 de Charata.


Las autoridades analizan la hipótesis de que los ladrones intenten vender las piezas en el mercado ilegal o a los turistas que visitan la zona.


La Reserva Provincial Natural Cultural Pigüen N’Oaxá (Campo del Cielo) fue creada en 1998, aunque a comienzos de esa década el Gobierno provincial ya había sancionado una ley que declaraba "de interés público, social" a "todo meteorito o aerolito, o cualquier cuerpo proveniente del espacio" que se encuentre en el territorio chaqueño.


Ubicada a 15 kilómetros de la localidad de Gancedo, el área protegida conserva los restos que quedaron de una lluvia de meteoritos que cayó hace unos 4.500 años: de aquel evento quedaron grandes rocas espaciales, entre las que se destaca el segundo meteorito más grande del mundo, denominado Chaco y de 37 toneladas.


Esos cuerpos metálicos están en miras de traficantes, que suelen robarlos y venderlos en el mercado ilegal: en 2009, un meteorito de más de dos kilos había sido devuelto a Campo del Cielo luego de que, en el marco de una investigación periodística, fuera comprado a un estadounidense.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Venezuela liberó a 24 presos políticos en un sorpresivo operativo nocturno
Polémica en Nordelta por el traslado de carpinchos autorizado por la Justicia
Rescate conmovedor en Mendoza: se metió en una acequia llena de barro y salvó a ocho perros
Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras
Narciso y sus espejismos

Te puede interesar:


  • Galnares entregó en Venado Tuerto la distinción "Raúl Alfonsín" a veteranos de Malvinas
  • Entró a robar a una casa, fugó y dejó olvidado su DNI; terminó preso
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 12 de enero, en Argentina
  • María Corina Machado fue recibida por el papa León XIV en la Santa Sede
  • Robo fallido en una empresa avícola: un empleado se defendió, desarmó a un ladrón y mató a uno de los atacantes
  • Venezuela liberó a 24 presos políticos en un sorpresivo operativo nocturno
  • Polémica en Nordelta por el traslado de carpinchos autorizado por la Justicia
  • Rescate conmovedor en Mendoza: se metió en una acequia llena de barro y salvó a ocho perros

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

A metros de una comisaría Delincuentes ataron y golpearon a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Violencia Rosario: balearon a una mujer mientras estaba cenando
En Arroyo Leyes Entró a robar a una casa, fugó y dejó olvidado su DNI; terminó preso
Buenos Aires Robo fallido en una empresa avícola: un empleado se defendió, desarmó a un ladrón y mató a uno de los atacantes
Fuga cortita Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar