+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En Chaco

Robo de meteoritos: sospechan de una organización paraguaya

Robo de meteoritos: sospechan de una organización paraguayaRobo de meteoritos: sospechan de una organización paraguaya

Martes 28.5.2019
 19:55

El Litoral | NA


Una organización con base en Paraguay aparece como sospechosa de haber planeado el robo de tres meteoritos en la reserva natural chaqueña Campo del Cielo y se estima que para concretar el golpe habría contratado "mano de obra" local.


"Creemos que podría haber sido una organización asentada en Paraguay que contrató gente de la zona para venir a dar un golpe comando y robarse los meteoritos", señaló Alberto Korovaichuk, intendente de la localidad chaqueña de Gancedo.


El funcionario dijo que es "posible" que "después estos meteoritos se vendan en la subasta anual que se hace en Japón", ya que están valuados en al menos tres millones de pesos, aunque no se descarta que puedan ser ofrecidos a través de internet.


"Vamos a tener que instalar un sistema de vigilancia y cámaras, porque los meteoritos son muy valiosos. Cuestan mucho dinero en el mercado negro, donde se venden a 1.000 dólares el kilo", apuntó el jefe comunal de Gancedo, población de 15.000 habitantes.

El robo ocurrió en la madrugada del pasado lunes, cuando tres encapuchados armados ataron a la guardaparque Mariela Tessano y se llevaron dos meteoritos de 25 kilos y otro de 18 que se encontraban en unas estanterías.


Tras el robo, el Instituto de Turismo del Chaco, la Dirección de Fauna y la Subsecretaría de Recursos Naturales provinciales, realizaron la denuncia penal, que está siendo investigada por la Fiscalía número 3 de Charata.


Las autoridades analizan la hipótesis de que los ladrones intenten vender las piezas en el mercado ilegal o a los turistas que visitan la zona.


La Reserva Provincial Natural Cultural Pigüen N’Oaxá (Campo del Cielo) fue creada en 1998, aunque a comienzos de esa década el Gobierno provincial ya había sancionado una ley que declaraba "de interés público, social" a "todo meteorito o aerolito, o cualquier cuerpo proveniente del espacio" que se encuentre en el territorio chaqueño.


Ubicada a 15 kilómetros de la localidad de Gancedo, el área protegida conserva los restos que quedaron de una lluvia de meteoritos que cayó hace unos 4.500 años: de aquel evento quedaron grandes rocas espaciales, entre las que se destaca el segundo meteorito más grande del mundo, denominado Chaco y de 37 toneladas.


Esos cuerpos metálicos están en miras de traficantes, que suelen robarlos y venderlos en el mercado ilegal: en 2009, un meteorito de más de dos kilos había sido devuelto a Campo del Cielo luego de que, en el marco de una investigación periodística, fuera comprado a un estadounidense.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
"Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
"Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Santa Fe busca bajarse del podio nacional sobre litigiosidad laboral
Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría

Te puede interesar:


  • ¿Por qué poner sal en la puerta de tu casa puede cambiar la energía?
  • Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
  • Qué signo del zodiaco cerrará mejor el 2025 y cuál se potenciará en 2026
  • Argentina jugará en el grupo C del Mundial de Rugby y ya conoce a sus rivales
  • Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
  • Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
  • "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
  • "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo

Política

Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos
Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar