+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Atraco de película

Rosario: boqueteros reducen a una familia, hacen un agujero en una pared y roban empresa de caudales

Con un alto nivel de planificación, entre 6 y 7 personas ingresaron en una vivienda de Presidente Roca al 2700, hicieron un boquete en una pared y en menos de 3 horas, se alzaron con un botín no revelado.

Rosario: boqueteros reducen a una familia, hacen un agujero en una pared y roban empresa de caudalesRosario: boqueteros reducen a una familia, hacen un agujero en una pared y roban empresa de caudales

Miércoles 17.2.2021
 19:25

Por Carlos Retamal

La noche del lunes feriado por Carnaval fue el momento elegido por un grupo de personas para llevar a cabo lo que hasta el momento parece ser un golpe planificado casi hasta el mínimo detalle, con un botín presuntamente millonario, en la zona sur de Rosario.

Marcelo Manera

Foto: Marcelo Manera

Hasta el cierre de esta edición, poco se sabe sobre lo ocurrido realmente dentro de la empresa Brinks, que tiene sede en Presidente Roca 2719. Los responsables de la firma han dado información a cuenta gotas tanto a la Fiscalía de Flagrancia como a los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal. "Hay muchas dudas y preguntas sin resolver, que resultan claves para orientar los investigadores", mencionó por lo bajo a Mirador Provincial un vocero con acceso a las primeras actuaciones del caso.

Según Guillermo A., alrededor de las 21:30 del lunes estaba en la puerta de su casa esperando la llegada de su hija y nietos. Cuando todos ingresaron por el pasillo y él estaba por cerrar la puerta de hierro que siempre le dio seguridad, aparecieron dos personas con sus caras cubiertas con barbijo y gorras, al menos una de ellas armada, que le pidieron "en forma muy amable" que entrara en silencio.

Marcelo Manera

Foto: Marcelo Manera

Dentro de la vivienda, los dos encapuchados les dijeron a todos que se quedaran tranquilos, que nada les iba a pasar porque su objetivo era otro:ingresar a la empresa ubicada al lado. Guillermo, quien había sido sorprendido en la puerta de calle fue llevado hasta una de las habitaciones de la casa, algo que llamó la atención del hombre ya que “se movían con decisión y seguridad, como conociendo muy bien lo que estaban haciendo”, relató. "Parece que tenían todo estudiado, se ve que hicieron muy inteligencia previa", agregó.

El dueño de su casa, su hermano (con quien comparte la finca), su hija y nietos quedaron en un primero momento en el comedor de la casa, con la comida sin tocar, y un rato después fueron llevados hasta una de las habitaciones, donde todos los mayores fueron maniatados con precintos plásticos y quedaron bajo la vigilia de uno de los encapuchados.

Marcelo Manera

Foto: Marcelo Manera

En tanto, en el fondo de la casa, comenzaron a escucharse fuertes ruidos, como si alguien estuviera intentando romper una pared. El reloj ya había marcado las 22 hacía un rato cuando una vecina se quejó de los ruidos, por lo que uno de los encapuchados le pidió al dueño de casa que desde el patio respondiera que había un desperfecto en un caño y que lo estaban arreglando. Tras esto, los ruidos de pistola neumática y de mazazos contra una pared, siguieron. Alrededor de las 23.30, dejaron de escucharse los golpes.

Según indicó el hombre a personal de la Agencia de Investigación Criminal, en un momento uno de los encapuchados le pidió las llaves de un portón que tiene salida hacia las vías, algo que llamó su atención por la precisión del pedido.
Al filo de la medianoche, luego de un rato sin escuchar nada, los dueños de casa y su familia comenzaron a desatarse. Con la ayuda de uno de sus nietos, el dueño de casa salió a la calle para pedir ayuda.

En cuestión de segundos, pasó por el lugar un taxi al que le hicieron señas y pidieron que llamara a la Policía. El conductor del coche de techo amarillo llamó al 911 y le cedió el teléfono a la víctima, quien relató lo ocurrido. Pocos minutos después, llegaron al lugar una importante cantidad de policías, que revisaron la vivienda y hallaron un boquete hecho en una pared medianera, de 45 centímetros que daba al interior del estacionamiento de la empresa de caudales Brinks.

Tenés que leer

Tenés que leer

Cinco detenidos en Rosario por violencia de género durante el fin de semana

Los boqueteros pueden haberse inspirado en el film estadounidense “El plan perfecto”, de Spike Lee; la británica “El gran golpe”, de Roger Donaldson o la argentina “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, por citar algunos films. Lo cierto es que se presume que se alzaron con un importante botín, cuyo monto no fue dado a conocer por la empresa a los pesquisas policiales y judiciales. Huyeron por el portón que da a las vías del ferrocarril, dejando en su camino las herramientas que usaron, y conociendo muy bien que por ese lugar podían cargar y descargar lo necesario sin levantar muchas sospechas.

Demasiadas preguntas sin respuesta

El caso, que quedó a cargo del fiscal en turno de la Unidad de Flagrancia, Rodrigo Urruticoechea, y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tiene muchos interrogantes. En base a la información recogida tras la denuncia del hecho, los boqueteros utilizaron guantes para no dejar huellas y trabajaron durante al menos dos horas para agujerear la pared y por el boquete acceder a las oficinas de la empresa.

La policía secuestró en la habitación desde donde se hizo el agujero varias herramientas para romper paredes y adoquines, como mazas y una pistola neumática, que los boqueteros habrían traído con ellos y otras que encontraron en la vivienda ya que uno de sus moradores trabajaba en la construcción. Entre las preguntas sin respuesta se encuentran: por qué la empresa no tenía personal de seguridad apostado en el lugar o por qué no se activó alguna alarma a la hora del atraco o como es que solamente fue una vecina quien escuchó algo de ruido en la noche del lunes.

Además, teniendo en cuenta que no hay operación bancaria hasta el miércoles, como no había personal de seguridad.
La fiscalía solicitó la intervención del Gabinete Criminalístico de la AIC para realizar relevamiento de la escena del hecho, toma de testimonios, análisis de cámaras de seguridad en la zona y levantamiento de rastros. Se secuestro un cargador Glock con 30 proyectiles, indicaron fuentes judiciales, que además mencionaron que el monto del dinero sustraído no fue determinado ya que personal de la empresa de caudales debía realizar un arqueo para aportar el dato a la investigación

Brinks

La compañía Brinks realiza operaciones de transporte en vehículos blindados, transporte de larga distancia de objetos de valor, sistemas de procesamiento de dinero, custodia de valores y otras soluciones de valor agregado, desde 1997. Cuenta con una flota de más de 360 unidades blindadas “de última generación” y tiene 16 sucursales distribuidas en las ciudades de Buenos Aires (CABA); Mar del Plata; Bahía Blanca; Olavarría; Corrientes; Comodoro Rivadavia (Chubut); Córdoba; San Rafael (Mendoza); Mendoza; Neuquén; Salta; San Juan; Santa Fe; Santiago del Estero; San Miguel de Tucumán y Rosario.

#TEMAS:
Rosario
Marcelo Sain
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar