+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Delitos de lesa humanidad

Salta: encontraron "escondido en un placard" a un represor prófugo

El ex teniente coronel Carlos Ignacio "Calele" Cialceta fue uno de los jefes del Regimiento de Infantería de Monte 28, en Tartagal, y está procesado en la causa por secuestro, torturas y homicidio del militante peronista y ex trabajador de YPF Jorge René Santillán.

Salta: encontraron "escondido en un placard" a un represor prófugo Salta: encontraron "escondido en un placard" a un represor prófugo

Jueves 11.11.2021
 23:24

El ex teniente coronel Carlos Ignacio "Calele" Cialceta fue detenido esta tarde en la ciudad de Salta, por orden de la jueza federal de Garantías Mariela Giménez en una causa en lo que se lo investiga por el secuestro, las torturas y el homicidio del militante peronista y ex trabajador de YPF Jorge René Santillán.

Según trascendió, Cialceta estaba residiendo en una casa sobre la calle General Güemes, en el centro de la ciudad de Salta. El dato llegó esta misma tarde al área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal federal de Salta y el fiscal general Carlos Amad solicitó el allanamiento, que fue llevado a cabo por Gendarmería Nacional.

El mismo fiscal informó que que el militar retirado quedó alojado por ahora en dependencias de esa fuerza nacional.

Calcieta está procesado por el secuestro, las torturas y el homicidio del también gremialista petrolero Jorge René Santillán, hechos cometidos el 10 de agosto de 1976, desde su casa en la localidad de General Mosconi, que en el organigrama represivo de la dictadura quedó bajo el ámbito del Regimiento de Infantería de Monte 28, con asiento en Tartagal, donde revistaba Calcieta.

El militar retirado venía eludiendo la orden de detención dada por la jueza Giménez a principios de año, en respuesta a un pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Amad el 29 de marzo pasado, luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocara un fallo que lo beneficiaba con la falta de mérito.

En ese momento la jueza dispuso también medidas para determinar el paradero de Cialceta. Entonces su pareja informó que ya no vivía más en la casa común, que estaban separados de hecho y desconocía su paradero, igual que sus hijos. Sin embargo, se supo que en realidad la pareja no estaba separada y había un contacto permanente, también con los hijos.

Cialceta está procesado por la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Santillán. Ya al pedir que se ordenara la captura nacional e internacional, en abril pasado, el fiscal había advertido que por la entidad de los delitos de lesa humanidad que se le imputan "resulta factible que, ante la magnitud de la posible condena a recaer, que como ya se adelantó será de ejecución efectiva, el procesado opte por evadir la acción de la justicia”.

Y había destacado que por el interés público nacional e internacional "de impedir la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos", frente a hechos como se le imputa a Cialceta, "se justifica la prisión preventiva en pos de arribar a una sentencia que ponga fin al proceso, máxime en un sistema procesal como el federal argentino que no contempla el juicio en ausencia o rebeldía".

El caso

Santillán fue secuestrado la madrugada del 10 de agosto de 1976, de su casa en el pueblo de General Mosconi, a diez kilómetros de Tartagal. Cinco hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda familiar. El militante les opuso resistencia, ayudado por su mujer, Irma Yolanda Prado; lucharon durante dos horas, hasta que lograron arrebatarlo y se lo llevaron con rumbo a Tartagal.

Su cuerpo fue encontrado horas después en el camino al paraje Acambuco, a 20 kilómetros de General Mosconi, con signos de haber sido sometido a una explosión, igual que días antes se había hecho con Menena Montilla y el médico Pedro Urueña, también militantes peronistas del norte provincial.

En ese momento Cialceta integraba la plana mayor del Regimiento de Infantería de Monte 28. Revistaba con el grado de subteniente como Oficial de Personal (S-1) y Ayudante del Jefe de Regimiento -Compañía de Comando.

Ya está probado que este Regimiento fue parte del terrorismo estatal. Su jefe, el general Héctor Ríos Ereñú, fue condenado como autor mediato del secuestro y posterior homicidio de Santillán.

#TEMAS:
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alonso se quedó con las elecciones y será el próximo presidente de Colón
Internaron de urgencia a José Alperovich por una complicación intestinal
Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
"Necesidad económica": la policía suspendida por hacer videos hot dio su versión de los hechos
Atacaron una estatua de Lionel Messi en Mar del Plata

Te puede interesar:


  • Rosalía visitó a Charly García y le dejó un regalo especial
  • Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
  • Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
  • Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema
  • Nuevo dardo de Milei a Tapia en medio de la polémica del fútbol argentino
  • Alonso se quedó con las elecciones y será el próximo presidente de Colón
  • Internaron de urgencia a José Alperovich por una complicación intestinal
  • Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños

Política

Diálogo de Nación con Provincias Santilli visita en Corrientes a Valdés buscando apoyo para aprobar el Presupuesto 2026
Había sido internado más temprano Operaron a José Alperovich por apendicitis mientras cumple condena por abuso
Tenía 58 años Conmoción en Jujuy por la muerte de Ekel Meyer, presidente de la Corte Suprema
Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

El vino como protagonista La Vid: un brindis exclusivo que marcó un antes y un después en Santa Fe
Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar