+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Por lavado de dinero

Segunda elevación a juicio de la causa Bolsafe Valores

Lo pidió el fiscal y se espera que el juez Francisco Miño eleve las actuaciones al TOF, donde espera la causa madre por una millonaria estafa.

Segunda elevación a juicio de la causa Bolsafe ValoresSegunda elevación a juicio de la causa Bolsafe Valores

Jueves 7.6.2018
 16:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral / Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com


El fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, presentó este miércoles el requerimiento de elevación a juicio por lavado de activos contra el contador Mario Rossini y su encubrimiento por parte de otros tres empleados de la firma Valfinsa Bursátil SA.


Los imputados son el contador y titular de las firmas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos, Mario José Enrique Rossini, de 65 años, quien fuera considerado por el Ministerio Público Fiscal como probable “autor de lavado de activos”.


En tanto, Favio Carlos Meijome; Antonio Iturrioz y Leonardo Perrotta, los tres empleados de Valfinsa Bursátil SA, donde las empresas de Rossini tenían cuentas comitentes, fueron señalados como quienes “encubrieron” la maniobra ilegal investigada.


Elevación parcial


Cabe recordar que el 23 de febrero de 2017 el fiscal Rodríguez realizó una elevación parcial de la causa, que finalmente llegó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe a fines del año pasado con la elevación del juez Francisco Miño.


En aquel tramo de la investigación, la Justicia trabajó sobre el presupuesto de una “administración fraudulenta” atribuida a las firmas Bolsafe Valores Sa y BV Emprendimientos, en la que constan 408 víctimas por un valor estimado en 251 millones de pesos en Santa Fe y una amplia zona de influencia.


Por dicha estafa se encuentran procesados el propio Rossini, su hermano Omar Santos Rossini, y la contadora María Mercedes Leiva en carácter de coautores; además de seis miembros de su staff considerados partícipes principales.


La maniobra investigada abarca desde el 1º de septiembre de 2003 y hasta fines de diciembre de 2012; y además de la defraudación, se los acusa por el delito de “captación de ahorros públicos e intermediación no autorizada en el mercado bursátil” atribuida a todos los imputados -menos el abogado Omar Rossini-, “agravada por el uso de medios de difusión masiva”.


Lavado de activos


En tanto, en el reciente requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Rodríguez le atribuyó a Rossini “haber transferido y vendido acciones y títulos valores por un monto superior a $ 300.000, provenientes de las maniobras delictivas” antes aludidas “con la consecuencia posible de que los bienes adquieran la apariencia de un origen ilícito”.


En los casos de Meijome e Iturrioz, ambos empleados de Valfinsa Bursatil SA, están acusados por encubrimiento, desde la apertura de la cuenta comitente en dicha firma el 28 de marzo de 2005, dado que para la fiscalía ambos tenían manejo directo de una serie de cuentas a nombre de Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos. Puntualmente se les endilga “haber vendido y transferido acciones y títulos valores por un monto superior a los $ 50.000 proveniente de la maniobra delictiva” antes indicada.


Por último, a Perrotta se le achaca el “haber omitido la observancia de las obligaciones que legalmente tenía” por su rol de “oficial de cumplimiento de Valfinsa SA, ante la Unidad de Información Financiera” (UIF).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Documento de la UEJN Apoyan a los fiscales que actuaron en la causa que involucra a Tognoli
  • Son todos de Rosario Investigarán a cuatro fiscales de la causa contra Tognoli
  • Rosario Pidieron 15 años de prisión para el ex jefe policial Hugo Tognoli
  • La defensa recusó al tribunal Nueva prórroga de la prisión preventiva para Hugo Tognoli
  • La defensa recusó al tribunal Nueva prórroga de la prisión preventiva para Hugo Tognoli
  • Tribunal Oral Federal 2 de Rosario Rechazan el planteo de nulidad y continúa el juicio contra Tognoli
  • Por 'falsedad ideológica' de una prueba clave Piden la nulidad del juicio oral contra Tognoli
  • Segundo día del juicio La defensa de Tognoli pidió desacumular causas conexas
  • Comienza el juicio Hugo Tognoli en su hora clave
  • Veredicto Condenaron a 6 años de prisión a Hugo Tognoli
TENES QUE SABER
Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
El Jefe del Ejército anunció más fondos para los hospitales militares

Te puede interesar:


  • Fin del apellido Pitt: el hijo mayor de Brad y Angelina Jolie tomó una drástica decisión judicial
  • Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
  • Colón y esa deuda de visitante que quiere cobrarse en Isidro Casanova
  • Se habilitó la venta de tickets para el Harlem Festival 2026
  • La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
  • Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
  • La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
  • Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios

Política

Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios
Declaraciones de la vocera Según Coudannes, "se está revirtiendo en Santa Fe la catástrofe educativa"
Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas

Área Metropolitana

Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar