El Litoral
La secretaria de la ex Delitos Complejos, Ana Viglione, fue invitada a hacer memoria y recordar lo que pasó aquella semana posterior al secuestro del cargamento con 1.662 kilos de marihuana.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Dos ex funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia estaban citados para este jueves en el juicio oral por el secuestro de un container con 1.662 kilos de marihuana en Arroyo Leyes el 2 de noviembre de 2014. Ignacio Del Vecchio -exsecretario de Control de Seguridad- y Ana Viglione -exsecretaria de Delitos Complejos-. El primero faltó sin aviso y podría presentarse esta mañana; la segunda declaró y terminó reconociendo que sabían de la complicidad policial apenas 24 horas después de descubierto el hecho.
En total 17 testigos estaban citados para la cuarta jornada de debate de ayer, de los que finalmente declararon 14, entre ellos el jefe de la Unidad Especial de Asuntos Internos, Néstor Julián Aranda y ocho miembros de esa repartición que participaron de las inspecciones posteriores al hallazgo de la droga.
También declaró un jefe de Gendarmería Nacional, mientras que las partes prescindieron del testimonio de otros dos miembros de dicha fuerza. Asimismo, pasaron frente al estrado dos policías de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales de la URI, que estuvieron a cargo de la custodia del cargamento de estupefacientes.
Además, fue convocada al juicio una joven de 28 años que se desempeñaba como oficial de guardia en la subcomisaría 20 de Arroyo Leyes y que tomó servicios la mañana de ese domingo en que se encontró el camión.
Por la radio
En el caso del director de policía Julián Aranda, dijo que “el primer conocimiento que se tiene” del hecho fue “por los medios de prensa” -“por la radio”, precisó- que hablaban del “secuestro de un cargamento importante”. “Después nosotros tuvimos una participación por el secretario de Control”, puesto que entonces ocupaba Del Vecchio.
Éste último “me llamó cerca del mediodía” de ese domingo 2 de noviembre bajo “la instrucción” de “desarrollar una tarea generalizada para analizar el desempeño del personal policial”.
-¿Por qué motivos le dan intervención a usted? -le preguntó el fiscal Martín Suárez Faisal
-Generalmente en los hechos de trascendencia hacemos un relevamiento -sostuvo.
-¿Cuándo se enteró de la presencia de personal policial implicado?
-En el transcurso de la semana, en una reunión con el jefe (Sergio Vergara) y subjefe (Sergio Fernández) de la Unidad Regional Uno; a partir de la entrevista que ellos tuvieron con una empleada policial -dijo Aranda sin nombrar a la subcomisario Stella Maris Olivera cuyo testimonio fue clave para que trascendiera el episodio.
Un e-mail
-¿Recuerda que Del Vecchio le haya mandado un mensaje con un audio del 911? -insistió el fiscal, que sospechaba que Aranda no estaba diciendo todo lo que sabía.
-No -contestó.
Entonces el tribunal ordenó que se le exhibiera un correo electrónico enviado por Del Vecchio el lunes, apenas un día y medio después del hallazgo del cargamento ilegal: “Julián, escuchá esta grabación incriminando al Aguja Agüero, es por el camión de ayer”, decía el e-mail que contenía un audio de apenas 2 minutos en el que el operador del 911 Martínez dialoga con la jefa de la Comisaría 13 de Rincón, Olivera y ésta le cuenta que el Aguja era el que manejaba el negocio de la droga en la costa.
Entonces el fiscal le preguntó a Aranda si conocían a Agüero, y éste reconoció que sí, que habían tenido una actuación administrativa ese año, a partir de un anónimo que denunciaba su crecimiento patrimonial, lo cual también dio origen a una causa penal que se tramita en el juzgado federal N° 1 y por la cual están procesados el padre y la esposa del policía ahora enjuiciado.
Descanso y recuerdo
El mismo audio del 911 en el que quedaba de manifiesto las irregularidades del operativo, llegó a manos de la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, cuya declaración fue interrumpida por el tribunal para que se tomara un momento e hiciera un esfuerzo por recordar cómo ocurrieron las cosas.
Primero dijo que se había enterado a los tres días de que había un policía implicado, pero la fiscalía insistió a raíz de unos informes oficiales en los que consta que el lunes 3 de noviembre el fiscal federal Walter Rodríguez le pidió que averigüe datos sobre Agüero y ella elevó el CD con la escucha de Martínez y Olivera. Entonces le comenzaron a preguntar “cómo obtuvo esa escucha”, pero Viglione no recordaba ni de eso ni del contenido.
Tras un paréntesis en su declaración, la ex funcionaria socialista debió salir de la sala de audiencias y sentarse unos momentos sola, para luego volver a ingresar y completar su declaración en la que hizo referencia a un ingeniero que en ese entonces era director de Tecnología, quien le suministró el audio. También recordó el contenido y que tuvo acceso al material el día lunes, lo mismo que Aranda.
El debate
El juicio por el camión con 1.662 kilos de marihuana tiene como implicados a diez policías -tres están presos-, y dos civiles. El Tribunal Oral Federal -María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría-, juzga a los policías Alejandro Aguja Agüero -personal de la 8va. Zona de Inspección-; Cristian Hang -jefe de Orden Público-; y Martín Ángel Díaz -jefe a cargo de la 8va. Zona de Inspección-. Sobre ellos recae la mayor responsabilidad en cuanto a lo ocurrido la madrugada del 2 de noviembre de 2014 en un basural ubicado a la altura del km 14 de la ruta 1, en Arroyo Leyes.
Además, otros siete policías de menor rango están acusados de haber subscripto un acta con anotaciones falsas y no haberlo denunciado. También dos civiles -Villalba y Cantero- están acusados por infracción a la ley de estupefacientes.
El debate continuará este viernes, con la declaración del secretario de Control, Ignacio Del Vecchio. También están citados efectivos de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, entre los testigos de mayor relevancia para la jornada.




