Por Ricardo Porta
Daniel Passarella y Pipo Gorosito protagonizaron situaciones parecidas en tiempos diferentes. Aquél pedido del Káiser para que Redondo se corte el pelo y la crítica de Pipo a la cabellera platinada del pibe Moreyra.

Por Ricardo Porta
¿Se acuerdan de la histórica polémica que dejó afuera del Mundial de Francia '98 a Fernando Redondo?. El técnico dijo que el jugador no quería adaptarse a la táctica del equipo y el futbolista respondió que era un mentiroso y que jamás jugaría con él. Lo cierto es que la historia fue por un hecho ridículo y perjudicó a la Selección Nacional, que por entonces dirigía Daniel Passarella.
Recordamos que tras el fracaso del '94 en EE.UU. (doping de Maradona entre otras cosas), Julio Grondona buscó un DT con mano dura y eligió a Daniel Passarella para remplazar al Coco Basile. El objetivo era imponer en el equipo nacional orden y disciplina.
A propósito de ésta polémica, quedó para todos los tiempos unas frases de Diego: "la rinoscopía, el pelo corto… Un día los muchachos de la selección se van a rascar un huevo y Pasarella se los va a mandar a cortar. Lo del pelo corto es una gilada espectacular. A Pasarella se le escapó la tortuga, renga y fisurada…si lo de Pasarella pasa por una cuestión estética, que lo mande al Tolo Gallego al Dr Cormillot". Una frase bien a su estilo.
Volviendo a la citada polémica, Pasarella y Redondo se reunieron en Madrid el domingo 10 de setiembre de 1995. Todavía era un fútbol del Siglo XX, pre Ley Bosman, con pocos extranjeros en Europa. Pero tal como lo recordó el colega Guillermo dos Santos Coelho, en una posterior reconstrucción para Clarín, cuando el ex volante de La Paternal se encontró con Pasarella, no jugaba en el Real por un desacuerdo con su DT: Jorge Valdano. El Káiser lo felicitó por defender sus convicciones al iniciar el diálogo. A él le ocurrió lo mismo en River, era lateral izquierdo y su deseo era ser central. Menotti lo hizo debutar en ese puesto acompañado por Rogel en la zaga (este hizo de cabeza el gol del empate en el debut de esa Selección el 12 de octubre de '74, ante España por la Copa de la Hispanidad. En ese juego la Chiva Di Meola, nacido en Colón y que en ese entonces estaba en River, fue el 9 titular).
En esa reunión, también le pidió, como lo había hecho con el resto de los integrantes del grupo, "que se cortara algunos centímetros de su cabellera". "No me respondas ahora, piénsalo hasta mañana", le dijo el Káiser. Redondo respondió que no, que bajo esas circunstancias no aceptaría sumarse a la Albiceleste.
"Acepto de que no es una condición indispensable, el pibe Gauto juega muy bien y tiene el pelo pintado. Yo prefiero que se muestren por otra cosa. Y cuando tengan la plata suficiente para no trabajar más en su vida, que se pinten el pelo del color que quieran", dijo Pipo Gorosito en una de sus últimas conferencias de prensa, a propósito del teñido del pelo de Stéfano Moreyra.
El joven nacido en Reconquista el 19/09/01, con 22 años, después de mostrarse con su cabellera teñida en un partido, en el cuál el técnico lo sacó por cuestiones futbolísticas al término del primer tiempo, al otro cotejo lo hizo con su color natural.




