El secretario de seguridad en espectáculos deportivos y masivos de la provincia de Santa Fe —Dr. Pablo Farías— esperaba los resultados de la reunión con carácter de “urgencia” con la cual el propio presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, citó en la casa de calle Viamonte a los titulares de las dos instituciones: Eduardo Vega por el lado de Colón y Homero Ingaramo de Atlético Rafaela. ¿El motivo?: la falta de acuerdo entre las dos instituciones.
“La AFA no puede meterse porque es un partido aparte, donde no hay un local y un visitante. Por lo tanto, los clubes se debe poner de acuerdo entre ellos”, fue el mensaje que bajó desde la AFA el lunes a primera hora.
Lo concreto es que pasó todo el lunes y gran parte de hoy martes, y los clubes no se pusieron de acuerdo: Colón exige jugar con público y Atlético Rafaela está negado a jugar con gente.
“Nosotros somos de la idea de que debe jugarse sin público. Estuvimos todo el año bregando por el público visitante, entendemos que en cierta medida por esa decisión fuimos los más perjudicados y no quisiéramos que ahora tengamos un problema. Si toca en Rosario vamos a ir todos por un mismo lugar, la gente no se acostumbra a ir por la ruta 34, porque es un tráfico infernal, entonces me parece que lo más aconsejable sería que sea sin público”, expresó el dirigente Gabriel Carlucci de Atlético Rafaela al diario La Opinión de esa ciudad.
¿Qué le puede exigir Grondona a Vega e Ingaramo?: que se pongan de acuerdo porque es un partido desempate y la AFA no va a incidir en la organización del mismo.
En consecuencia, el espíritu del Gobierno de la Provincia de Santa Fe es organizar el partido con público de los dos lados, pero tomando importantes restricciones de seguridad, con imponentes pulmones de separación y con la exigencia de controlar la venta de las entradas a los socios de las dos instituciones.
De acuerdo a lo que averiguó —extraoficialmente— El Litoral, los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara al desempate del sábado son los siguientes:
— 1) La cancha: si bien se había pensando en el Coloso del Parque por cuestiones operativas, desde Newell’s informaron a la secretaría de seguridad que comanda Pablo Farías que “el estadio cubierto está alquilado dos fines de semanas seguidos” a la Asamblea Pentecostal, un movimiento que tiene confirmadas unas 11.000 personas para cada día.
En consecuencia, más allá de las ventajas estratégicas para jugar en el Coloso, todo parece indicar que el desempate se jugará en la cancha de Rosario Central, en el barrio Lisandro de la Torre.
— 2) La capacidad total: en principio, el Gigante de Arroyito sólo será habilitado con 30.000 lugares, porque el resto se utilizará en pulmones para la seguridad y evitar cruce de hinchadas.
— 3) Los lugares de cada uno: el patrón de medición será la asistencia media de los últimos tiempos. Si bien el número puede modificarse, la idea pasa por darle 10.000 lugares a Rafaela y 20.000 lugares a Colón.
— 4) Sólo para socios. La otra idea que va de la mano con las cantidades es el requisito indispensable de vender entradas sólo a los socios de cada club. Aunque nadie lo diga, el motivo es claro: evitar hinchas de Unión “infiltrados” en la tribuna de Rafaela e hinchas de 9 de Julio, Ben Hur u otro club rival de Atlético en el lado de Colón.
— 5) Los accesos de cada uno: como se venía manejando, Atlético Rafaela utilizará la Ruta Nacional 34 y Colón la Autopista Santa Fe-Rosario para llegar a la cancha de Newell’s.
— 6) Operativo: 650 efectivos. En principio, serán afectados unos 500 policías para custodiar la seguridad en el Gigante de Arroyito y otros 150 efectivos para monitorear los trayectos.
— 7) No se venderá en Rosario. Colón venderá sus entradas para los 20.000 socios en Santa Fe y Atlético Rafaela venderá sus 10.000 lugares para socios en La Perla del Oeste.
En líneas generales, más allá de algunos cambios que podían surgir al cierre de esta edición, estos son los puntos más importantes a tener en cuenta de cara a la gran final del sábado entre Colón y Rafaela.
Como pasa siempre en la AFA, a la pelota la tiene Grondona y la hará mover para el lugar dónde crea más conveniente. Los que lo conocen al pope del fútbol argentino afirman que “les ordenará” a Colón y Rafaela para que se pongan de acuerdo.
Mientras tanto, la secretaría de seguridad a cargo de Farías espera con una idea clara: jugar con público —antes en Newell’s, ahora en Central—, darle 20.000 lugares a Colón, 10.000 a Rafaela y vender sólo a socios para evitar infiltrados.
El mismo Gobernador, Antonio Bonfatti, hizo referencia hoy al partido cuando le preguntaron: “Si AFA no dispone lo contrario, vamos a jugar con las dos hinchadas”.


































