+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

Hace 52 años, Colón pisaba el mítico Centenario de Montevideo

Locura de Italo y empate histórico ante Uruguay

El resultado se magnifica si se lo contextualiza: la Selección charrúa fue, 45 días más tarde, campeón de América. Sanitá, Tardivo, Canevari y Burtovoy, algunos nombres de un hecho inolvidable, tres años después de ganarle al Santos.

Locura de Italo y empate histórico ante UruguayLocura de Italo y empate histórico ante Uruguay

Lunes 20.5.2019
 21:06
Enrique Cruz
Enrique Cruz

Hay que contextualizarlo. Seguro que muchos habrán pensado de que se trataba de otra “locura” de ese gran dirigente que tuvo el fútbol de Santa Fe en general y el de Colón en particular, como fue Italo Giménez. El punto cúlmine se había dado tres años antes con la inolvidable victoria ante el Santos de Pelé. Luego llegó el ascenso a Primera en el 65 y un año durísimo —1966— donde hubo que luchar denodadamente para no descender (se terminaron suprimiendo los descensos, pero igualmente a Colón le hubiese alcanzado “ahí nomás” para seguir en la A). El 7 de enero de 1967, cuando se estaba armando y preparando el equipo para jugar un torneo muy particular de Primera (porque el año anterior había ascendido Unión), Colón fue al estadio Centenario de Montevideo para enfrentar a la Selección de Uruguay.

Fue empate 1 a 1 ante sólo 900 personas. Se notó que el hincha de fútbol uruguayo estaba en “otra cosa” en aquél momento y uno se imagina lo que habrá sido jugar en la soledad absoluta del estadio Centenario, algo que no ocurrirá este martes. Sobre todo por la multitud de hinchas que llevará Colón.

Uruguay se estaba preparando para el Sudamericano y venía de jugar ante Rumania. El partido terminó decepcionando a la prensa del “paisito”, que inclusive dijo que “el resultado fue injusto y perjudicó a Colón”. El Litoral elogió el plan de juego de Colón y en uno de los párrafos del comentario, señaló que “de no haber sido por la mala puntería de los delanteros, Colón podría haber ganado el partido. Hubiese sido algo justo, porque a pesar de atacar menos, lo hizo con mayor peligrosidad que su adversario”, realzando de esa manera la actuación sabalera.

Tenés que leer

Tenés que leer

Ya partieron a Uruguay los primeros hinchas Sabaleros

¿Quiénes eran los nombres de aquélla época?, muchos ilustres conocidos. ¿Ejemplos?, José Luis Burtovoy, que hacía sus primeras “armas” en el arco sabalero, antes de emprender su viaje a Buenos Aires para atajar en Independiente y luego retornar a Santa Fe para defender el arco de Unión. Y varios más, como el gran Jorge Omar Sanitá, el “Negro” Moreyra (fallecido hace poco tiempo), Dumas Rodríguez, Pepe Canevari, Orlando Medina y Alberto Pompeo Tardivo, quien también aparecía en ese tiempo en la primera de Colón.
El gol lo marcó Bustamante, luego de una jugada de Canevari, quien eludió a Varela y entregó la pelota al autor del gol, que dejó en el camino a Montero (el padre de Paolo) y definió con un remate inatajable para Bazzano.

Algunos nombres de aquella Selección uruguaya, que seguramente permanecerán en el recuerdo de los estudiosos de la historia del fútbol, son los de Cincunegui, Forlán, Oyarbide, Bazzano, Montero, Baeza y Urruzmendi, entre otros. Colón formó ese día con Burtovoy (Lavecchia); Sanitá y García; Moreyra, Tardivo (Martín) y Dumas Rodríguez; Bustamante, Orlando Medina, Canevari, Subiat y Labastié (H. Martínez).
Según contó El Litoral al día siguiente, el empate fue largamente festejado en los vestuarios del Centenario por los jugadores sabaleros. Y destacó a Orlando Medina como la gran figura del partido, además de Tardivo y Subiat.

Archivo El Litoral El gran capitán sabalero de esos tiempos: el inolvidable Jorge Omar Sanitá.

Alberto Pompeo Tardivo hacía sus primeras armas en Colón cuando le tocó jugar en ese recordado encuentro en Uruguay.

Pero lo mejor, lo que le pone “la frutilla del postre” a aquél empate en el Centenario, es que diez días después se inició el Sudamericano de fútbol en el que Uruguay era el anfitrión. Era lo que hoy es la Copa América. ¿Y quién fue el campeón?, Uruguay. En la final venció a Argentina por 1 a 0 con gol de Rocha, aunque el goleador uruguayo en ese torneo fue Oyarbide.

De ese certamen participaron, además de Uruguay y Argentina, las selecciones de Paraguay, Bolivia, Chile y Venezuela, mientras que Colombia y Ecuador se quedaron afuera en una Eliminatoria previa.

Por lo visto y experimentado en ese partido, el Centenario no le ha caído mal a Colón. Pasaron 52 años y volverá a pisarlo. Esta vez para jugar un partido oficial. En otros tiempos, pero con la misma ilusión de aquélla década del ‘60 marcada por estos logros que Colón recuerda y cobija con mucha pasión e intensidad en su memoria y sus sentimientos.

Archivo El Litoral Alberto Pompeo Tardivo hacía sus primeras armas en Colón cuando le tocó jugar en ese recordado encuentro en Uruguay.

El gran capitán sabalero de esos tiempos: el inolvidable Jorge Omar Sanitá.Foto: Archivo El Litoral

#TEMAS:
Colón
Copa Sudamericana

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi

Te puede interesar:


  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar