+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD SABALERA

Con ese maleficio pisa el Brigadier

Patronato nunca ganó en una primera fecha

Arrancando en la máxima categoría, rescató dos empates —ambos en condición de local— y sufrió tres derrotas, todas en calidad de visitante. Sciacqua no confirmó el equipo.

Patronato nunca ganó en una primera fechaPatronato nunca ganó en una primera fecha

Jueves 25.7.2019
 14:37
Seguinos en

Los grandes deportistas de la historia dicen, con razón, cuando alcanzan un récord importante que “las marcas están para alcanzarlas y superarlas”. Se podría enmarcar, desde la literatura, con la frase: “No hay mal que dure cien años”. El de Patronato, equipo que visitará este sábado a las 13.15 a Colón en el Cementerio de los Elefantes, no dura un siglo pero su maleficio es importante en el almanaque.

Hasta ahora, desde la fría estadística, los tres puntos le han sido esquivos a Patronato en cada jornada que marca el estreno de una nueva temporada en el fútbol argentino de máxima categoría.

En su corta estadía en Primera División, el “Negro” de calle Grella no saboreó nunca las mieles del éxito. En los cinco torneos que disputó (contando su participación en el Campeonato Nacional de 1978) rescató dos empates, ambos en condición de local, y sufrió tres derrotas, las tres en calidad de visitante.

Su bautismo en la elite se produjo hace más de 40 años. El 4 de noviembre de 1978 el “Santo” cruzó al otro lado de la orilla para visitar a Unión de Santa Fe. La victoria quedó en manos del Tatengue por 2 a 0, con goles de Víctor Hugo Arroyo y Miguel Giachello. Patronato logró desquitarse semanas después al superar 1 a 0 al elenco santafesino, cortando el invicto de 24 juegos que ostentaba Unión de Santa Fe.

El pueblo rojinegro del “Patrón” tuvo que esperar casi 38 años para observar al equipo de sus amores en un compromiso oficial de la elite. El Presbítero Bartolomé Grella explotó de emoción en la tarde del sábado 6 de febrero de 2016 cuando Fernando Telechea abrió el marcador en el juego ante San Lorenzo. Finalmente esa historia finalizó empatada en dos conquistas. Fernando De la Fuente anotó el restante tanto del dueño de casa. Para el Ciclón anotaron Leandro Romagnoli, de tiro libre, y Néstor Ortigoza, de penal.

En las dos temporadas siguientes Patronato comenzó visitando a dos rivales directos en la pelea por la permanencia. Y en ambas el Rojinegro tropezó. Primero fue en la noche del lunes 29 de agosto de 2016, en la que Temperley capitalizó su localía y se impuso por la mínima diferencia gracias al gol convertido por Adrián Arregui. Mientras que en la mañana del domingo 27 de agosto de 2017 fue superado por San Martín de San Juan por 2 a 0, con tantos de Facundo Barcelo (posteriormente vistió la casaca del elenco entrerriano) y de Marcos Gelabert.

En la pasada temporada de la Superliga Argentina de Fútbol, Patronato tuvo su estreno como local, casualmente, ante Colón. Logró cortar la racha de dos derrotas que sufrió en los inicios de los campeonatos anteriores, pero no le alcanzó para sumar los tres puntos. Se conformó con rescatar un poroto al igualar con marcador cerrado ante el Sabalero.

Los inicios de campeonato son adversos para el “Patrón”. Y no solamente en el círculo superior. La última vez que comenzó con una victoria fue hace nueve años en su estreno en la “B” Nacional.

En consecuencia, pasando en limpio, las rachas lo condenan a Patronato en todo sentido:

— Hace 9 años que no gana en la primera fecha de un campeonato y para encontrar un dato hay que remontarse al ascenso.

— En la máxima categoría del fútbol criollo, Patronato nunca ganó en la primera fecha de una temporada.

— Debutó dos veces de local y en ambas empató.

— Debutó tres veces de visitante y en todas perdió.

Marito está probando

En el predio La Capillita, Patronato entrenó con la cabeza puesta en el debut ante Colón de Santa Fe, el que se producirá el sábado, desde las 13.15, en el Cementerio de los Elefantes.

Con vistas a ello, el DT Mario Sciacqua realizó trabajos tácticos en donde mostró indicios del equipo que tiene, por ahora, en mente de cara al inicio del campeonato, con un sistema que ejercitó en varias oportunidades durante la pretemporada, con cuatro defensores, uno en la tarea de contención, cuatro volantes de juego y un solo punta, es decir, 4-1-4-1.

Ese equipo alistó a Matías Ibáñez en el arco; Christian Chimino, Walter Andrade, Federico Mancinelli, Mathías Abero en la defensa; Damián Lemos cómo el único cinco en la mitad de cancha; Gabriel Compagnucci, Lucas Mancinelli, Santiago Rosales, Lautaro Comas, el resto de los mediocampistas, y Cristian Tarragona el único delantero.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Superliga Argentina
Colón

Además tenés que leer:

  • Para el partido contra Patronato ¿Por qué Colón no vende generales?
  • Criticó duramente a los directivos Pizzi contra Colón
  • El delantero se sumaría a las contrataciones recientes de Da Luz y Lértora Cauteruccio ya es "casi" de Colón
TENES QUE SABER
Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA

Te puede interesar:


  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar