Por Alberto Sánchez - asanchez@ellitoral.com
Hace tres años que Damián González se encarga de entrenar los arqueros del Club Atlético Unión y, en tan poco tiempo, tres de sus discípulos han logrado ser convocados permanentemente a las prácticas que las selecciones nacionales llevan a cabo en Ezeiza.
A eso hay que agregarle la confianza que el director técnico del elenco profesional, Fernando Quiroz, depositó en uno de ellos, Luis Ojeda, quien se adueñó de los caños tatengues a partir de la segunda fecha, en lugar del “Turco” Aseff.
—¿Cuánto tenés que ver en este presente de los arqueros de Unión?
—Lo único que he hecho en este tiempo es trabajar y brindarme por entero y en todo momento a ellos. Fui contratado para eso y mi deber es ése; creo que ahí está el simple secreto de que hoy en día Unión tenga uno de los mejores planteles de arqueros en divisiones inferiores del fútbol argentino.
—Hace tres años que estás en el cargo. ¿Pensabas que se podía dar todo esto en este tiempo?
—Siempre pensé que los resultados llegarían, pero en un tiempo más prolongado. Además, creía que los arqueros de inferiores recorrerían todas las divisiones hasta llegar a la lógica pelea en reserva; después, sí, la posibilidad de llegar al profesionalismo, pero sólo en Unión. Lo que más me sorprendió, aunque luego me fui acostumbrando, fueron las citaciones a las selecciones nacionales para los tres chicos.
Para cerrar el arco
“Confiábamos plenamente en que Luis (Ojeda) ya estaba preparado para la Primera División. Lógicamente que Aseff es un muy buen arquero y tuvo un torneo bárbaro. Por eso le decíamos a Luis que sólo tenía que esperar el momento, porque el que estaba adelante de él estaba haciendo las cosas muy bien. A su vez, teníamos la tranquilidad de saber que el arquero que lo seguía a Luis (Nicolás Caprio) ya se había convertido, por decisión de Quiroz, en el tercer arquero del plantel. Eso no es todo, hay dos o tres chicos más atrás, que en uno o dos años también van a formar parte del plantel profesional”, destacó el “Chano” González.
—¿Por qué Ojeda es el arquero de Unión?
—Me parece que la idea de Quiroz, lógica por cierto, era traer un arquero suplente para Aseff, porque el “Turco” era el único consolidado. Después, venía un chico de 18 años que, si bien tenía roce internacional, no dejaba de ser un pibe de 18 años. Pero, indudablemente, el trabajo de los chicos hizo que desistiera de esa idea, es como que hubo una sana presión para que “Teté” se fijara en ellos, y la prueba está en que Luis es el arquero titular de Unión por decisión exclusiva del técnico.
—¿Te sorprendió la decisión de “Teté”?
—Que Quiroz hubiese puesto a Luis desde el arranque del torneo no nos habría sorprendido tanto como la decisión de que debute en la segunda fecha, teniendo en cuenta que Aseff no tuvo un mal desempeño contra Belgrano en la primera.
“Estoy muy feliz”
—¿Qué te genera ver a Ojeda como arquero titular?
—Yo siento una gran felicidad. Pero no es de ahora que está atajando en Primera División, sino que a esto lo vengo sintiendo desde que lo convocaron a la selección por primera vez, y con el afianzamiento de él y los otros chicos que lo siguen. Por supuesto que me siento orgulloso, pero lo más importante es que estoy muy feliz por el presente que están viviendo. Y lo fundamental para eso es saber que humanamente son diez puntos; por ahí pasa el éxito, aparte de trabajar seriamente desde hace mucho tiempo.
—¿Y como entrenador de arqueros?
—El arquero que llega a un plantel profesional es porque técnica, física y tácticamente tiene las condiciones. La diferencia, a esa edad, la hace la parte mental. Y, en el caso de Luis, es muy fuerte; cuando lo observo atajando, me parece ver a un arquero con 50 partidos en el lomo, hasta por la forma de pararse y de caminar el área parece que tuviera muchos partidos encima.
—Ojeda, Caprio, Arce... ¿puede estar tranquilo Unión en materia arquero?
—Si todo va bien, en Unión hay arco cubierto por diez años. Desde infantiles hasta categoría ’88, trabajo con aproximadamente 30 chicos, y a todos les pongo como ejemplo el caso de Luis, que hace un año estaba trabajando como ahora lo están haciendo ellos, junto a muchos de ellos, con los mismos elementos que ellos y con el mismo entrenador. Entonces, ¿por qué no pueden llegar a lo que Luis, Nico o Nacho llegaron?
































