¿Por qué se “baja” San Nicolás para Unión-Rosario Central?
La Copa Argentina lo quiere jugar allí y no cambiar más la fecha: el sábado 28 a la siesta. Un actor clave no está convencido: la A.Pre.Vi.De. que debe garantizar la seguridad.
¿Por qué se “baja” San Nicolás para Unión-Rosario Central?
Si bien no sonó el silbatazo inicial, este Unión - Rosario Central por la Copa Argentina parece que ya se jugó cinco veces. Es que es, sin dudas, el partido de los mil cambios por las idas y vueltas en este mata-mata donde uno sigue con vida y el otro vuelve a casa. Estamos a menos de 20 días del cruce entre tatengues y “canallas”: nadie confirma nada y todo es especulación de un lado y del otro. Día, horario, sede, capacidad para cada una de las hinchadas (generales, plateas, protocolo, etc.).
Desde un primer momento, la Copa Argentina avanzaba con dos ideas bien firmes: el sábado 28 de junio a la siesta y el Estadio Único de San Nicolás. En cuanto a la fecha, por acuerdo inicial de clubes, antes del Torneo Clausura de la Copa de la Liga 2025; en lo que hace al escenario, por el compromiso con el municipio de esa ciudad, donde prácticamente el estadio se abre de manera exclusiva para los cruces de la Copa Argentina.
Como se trata del ámbito de la provincia de Buenos Aires, la seguridad está a cargo de la A.Pre.Vi.De. (Agencia de Prevención de Violencia en el deporte), que es quien debe garantizar la misma en San Nicolás.
Unión en el Estadio Único de San Nicolás. Foto: El Litoral
Como se sabe, todos los actores coincidían que el lugar “ideal” era Córdoba, en cualquiera de sus tres escenarios, pero apuntando al Kempes. Sin embargo, la Policía de esa provincia, por algunos incidentes del pasado con los rosarinos, dijo que no de una. Cualquier otro lado (Mendoza, San Juan, Santiago del Estero) parece una locura por la distancia.
Vamos primero al escenario y después a la fecha. En las últimas horas, A.Pre.Vi.De. (Agencia de Prevención de Violencia en el deporte), desde la seguridad bonaerense, deslizó que no está convencida que sea San Nicolás un escenario ideal. ¿El motivo?: la poca capacidad del estadio (23.000 espectadores), donde con toda la furia podrán dividir 8.000 lugares para cada lado, con dos equipos que están muy cerca. Y hablando de cercanía, lo que más temen desde Buenos Aires es que con 71.5 kilómetros y una hora de Autopista como máxima distancia desde Rosario, “se mande mucha gente de Central aunque no tenga el ticket”. La hipótesis es simple: “No le podés decir a alguien no vengan por la Autopista un sábado desde Rosario sino tenés la entrada. Lo mismo con los hinchas de Unión, cuya idea sería derivarlos por Pergamino. A la hora de estudiar fortalezas y debilidades, la A.Pre.Vi.De. (Agencia de Prevención de Violencia en el deporte) ya le deslizó a la Copa Argentina que no ve San Nicolás como el escenario ideal”, filtran desde Buenos Aires a El Litoral.
Ahora vamos a la fecha: es la otra certeza de la organización y lo quiere jugar sí o sí el sábado 28 de junio a la siesta. “No queremos cambiar más”, aseguran. En Rosario, si bien saben que “Fideo” Di María debutará de local en el Gigante de Arroyito, no ven con malos ojos que el partido se pueda “volver a postergar” pensando en Angelito titular contra Unión.
Ángel Di María. Crédito: Guglielmo Mangiapane/Reuters
Al menos la fecha, esperando ahora por “otro escenario” (salvo que A.Pre.Vi.De. cambie sobre la marcha), no se mueve del sábado 28 de junio a la siesta.
Antes de que se instalara San Nicolás y con la negativa de Córdoba, los dos primeros escenarios que se barajaban eran Arsenal de Sarandí y Lanús. ¿Se jugará en alguno de esos dos estadios este Unión-Rosario Central, el partido de los mil cambios, por la Copa Argentina?.