Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
“No estaba tan nervioso, lo que pasa es que daba las indicaciones casi desde adentro de la cancha”, dijo Frank Darío Kudelka al comenzar la conferencia de prensa, aunque cuando tenga la posibilidad de observar las imágenes del triunfo sobre Arsenal por 2 a 1, se dará cuenta de que fue algo más que eso.
Entrando al tema futbolístico, el entrenador expresó: “Sabíamos que iba a ser difícil, encontrar un buen funcionamiento en base a la posesión de la pelota, ante un rival que, está clarísimo, vino a contraatacar, y no lo digo despectivamente, sino que es su estilo de juego y lo hace muy bien. Por eso hay que estar atento a que no te equivoques con la pelota, porque podés pagarlo en tu propio campo y arco”.
“Es indudable que no jugamos como lo veníamos haciendo, funcionalmente y en la posesión de la pelota. Fue un partido chato, trabado, peleado, uno valora el resultado porque viene bárbaro, pero tampoco estoy seguro de que contra este equipo se pueda jugar mejor, por lo menos no sé si nosotros”, agregó FDK, refiriéndose a lo sucedido un rato antes en el campo de juego del 15 de Abril.
Muchas veces, los partidos no salen como se los piensa de antemano, pero enfrente estaba Arsenal, un elenco que, si bien no se lo puede tildar de previsible, se sabe a qué juega. El técnico rojiblanco se manifestó al respecto: “La intención siempre la tuvimos, por momentos acertando y equivocando caminos, o con buena o mala tenencia de la pelota, pero entendíamos que no se escapaba este partido de lo que se vio, aún así, la intención siempre fue ir a buscar el gol”.
“Tigre el año pasado, y Vélez en este torneo, fueron los únicos dos equipos que vinieron a atacarnos, todos los otros jugaron de contra, y eso indudablemente nos quita espacios, nos dificulta encontrar soluciones ante un enjambre de hombres de marca, eso habla de la defección que tuvimos al poseer la pelota”, señaló Kudelka, continuando con el tema.
Finalmente, el entrenador tatengue reveló lo que pretendía tanto el cuerpo técnico como el plantel: “Necesitábamos ganar, por una cuestión de continuar con la seguidilla de partidos con sumatoria de puntos, pero el objetivo principal era ganarle al equipo que venía en los primeros puestos de la tabla, y nosotros queríamos acercarnos, por eso nos vino bien el triunfo”.
De todos modos, la búsqueda tatengue debe apuntar a los tan mentados 50 puntos. Con esa cantidad, obligará, por ejemplo, a que San Lorenzo tenga que sumar 21 puntos sobre los 29 que restan jugarse; o que Tigre tenga que reunir 25 sobre 29, algo a priori imposible de conseguir.
La ilusión del técnico es acercarse a los que pelean arriba (quedó a cinco de Boca y Newell’s), pero el objetivo es diferente: Unión lucha por mantener la categoría y este es el objetivo único, al menos por ahora.
FDK habló de Cavallaro
Después del trabajoso 1-0 sobre Arsenal, Juan Ignacio Cavallaro no sólo fue el autor del gol de la victoria, sino que a través del trámite trabado y luchado del encuentro, la jugada que pergeñó y terminó con el balón junto al caño izquierdo de Orcellet, fue la única que salió de lo común en todo el partido.
Pero claro, si Fausto Montero se recupera de su lesión en el tobillo izquierdo, casi seguro que volverá a ocupar su puesto después de las dos fechas que purgó por su expulsión. Kudelka aún no lo tiene decidido, o por lo menos no lo ha confirmado: “Que haya hecho un gol no implica que el próximo partido juegue de titular, o quizás sí lo haga”.
“Ojalá todos podamos acompañarlo en este devenir suyo jugando en primera división. Nuestra misión o labor dentro de la institución, por lo menos hasta que estemos, es que el chico progrese, que acaudale al club, siendo un recurso genuino”, expresó el entrenador.
Consultado sobre el puesto en el cual “Juani” se siente más cómodo, Kudelka afirmó: “El puesto de Cavallaro, o la posición en la que juega, es la del gol. Es la más natural para él y que seguramente le sienta mejor. Pero el jugador versátil, posicional y funcionalmente, es un futbolista moderno, y él lo puede ser, eso quiere decir que puede jugar en varias posiciones, ofensivamente hablando, aunque sectorizándolo por una banda, en este caso la derecha, tiene menos cancha para jugar”.
El Twitter de Kudelka
En su cuenta social de Twitter, el entrenador Frank Darío Kudelka hizo referencia el mismo domingo 15 de Abril a lo especial que era la fecha por el aniversario 105 de la institución rojiblanca.
“En tu cumpleaños, Unidos por vos”, anticipó el sábado. Y ayer, antes de salir para el estadio, dejó sellada su idea conmovedora: “Unión, en el día de tu cumpleaños deseo agradecerte darme trabajo y la oportunidad de ver a la gente feliz. Esto es ÚNICO y estará siempre dentro de mí. UxU”, finaliza.
Ese UxU es la síntesis de su slogan: “Unidos por Unión”, todo un mensaje directo de parte de Darío Kudelka para todos: sus jugadores, los dirigentes y la gente.
“Unión es un rival directo”
El entrenador de Arsenal, Gustavo Alfaro, que fue actor de escenas en las cuales pudo distinguirse su enfado con el árbitro, Germán Delfino, le restó importancia a las mismas: “Sólo le decía que se fije que en los saques laterales, porque como hay poco espacio entre el foso y la línea, lo hacían desde adentro de la cancha, y llegaban al área. Pero la jugada que terminó en el gol de Unión vino de un lateral que era para nosotros, Gerlo la dejó salir de la cancha porque la había tocado Velázquez, y sacó Unión, de ahí vino el gol”.
“Hay que tener tranquilidad, todos acertamos y nos equivocamos, pero hay que entender a los jugadores, que en ese momento están con las pulsaciones muy altas. Nosotros nos jugábamos mucho porque Unión es un rival directo y no queríamos perder, pero finalmente nos ganaron con ese gol”, manifestó con signos de resignación.
Algunos de sus jugadores, al salir de los vestuarios, hablaron muy mal de la actuación de Delfino, pero “Lechuga” le restó importancia: “Entiendo que mis jugadores hablen del árbitro, pero yo debo hablar sólo de lo futbolístico y nada más. Tenemos que tratar de analizar las cuestiones futbolísticas y dejar que las extrafutbolísticas queden donde tienen que quedar. También se puede decir que hay una cuestión física, por el viaje a Venezuela durante la semana, pero tampoco la tomo como una razón válida para justificar la derrota”.
Por último, Alfaro analizó la derrota de su equipo: “Fue un partido muy cerrado, difícil para los dos equipos, donde ninguno podía prevalecer en la gestación de juego, así y todo, veía bien a Arsenal en el primer tiempo y en el arranque del segundo, pero vino esa jugada rápida, individual, que termina resolviendo el partido y después, con el campo, la pelota y algunas oportunidades, no pudimos empatarlo”.































