+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD TATENGUE

La historia y los nombres del equipo eléctrico de Ecuador

Todos los secretos de Emelec, rival tatengue

Sus inicios, el porqué del nombre, los apodos, los colores. El estadio donde irá Unión a jugar la revancha la semana que viene. Los jugadores y los DT argentinos que dejaron huella. El "Vasco" Azconzábal, actual entrenador del Tate, jugó en Emelec en la temporada 2004.

Todos los secretos de Emelec, rival tatengueTodos los secretos de Emelec, rival tatengue

Jueves 29.10.2020
 6:12
Seguinos en
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

Carlos Ramón Loor, colega ecuatoriano, es "el historiador" de Emelec. Con más de 25 años en la profesión, escribió "los dos libros azules de Emelec" (se llaman Libro Azul 1 y Libro Azul 2) y aceptó este ida y vuela con El Litoral para que el hincha de Unión conozco detalles del rival copero en la Sudamericana:

-1) El nombre del club. Emelec: las primeras dos letras de la palabra significan "Empresa Eléctrica del Ecuador" (EM-EL-EC), que era una empresa americana ( no ecuatoriana), que suministraba energía eléctrica a la ciudad de Guayaquil. Entonces, bajo la sigla "Empresa Eléctrica del Ecuador", se forma la palabra Emelec. Ahora, Emelec nace o se funda, básicamente, por una iniciativa de su gerente, Mr. George Capwell, que justamente el estadio lleva, con toda justicia, su nombre.

-2) Su fundador. A Mr. George Capwell, tema curioso, no le gustaba el fútbol y era un hombre que hizo un estadio de béisbol. Así empezó el estadio, con ese deporte, pero el fútbol en Sudamérica se convirtió, en esas épocas (estamos hablando de 1945), en una atracción que ganaba mucha fuerza. En consecuencia, terminó siendo un estadio de fútbol. Y por ahí viene parte de la historia.

-3) La "suerte" para Argentina. Hay un hecho curioso: dos años después de que el estadio se funda, sirve como escenario único para el por entonces llamado Campeonato Sudamericano de Selecciones 1947 (fue la edición 20, después denominada Copa América). Argentina, con el mismísimo Alfredo Di Stéfano y el "Charro" Moreno, sale campeón (N.de R.: único título de Di Stéfano con la Selección).

-4) Los colores del rival tatengue. Emelec juega el primer campeonato nacional con los colores de la bandera de Guayaquil, celeste y blanco, los mismos colores que la bandera argentina. Luego Emelec asume los colores de la empresa que son el azul con el plomo; azul con el gris, y que es algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Es algo que yo creo muy pocos equipos tienen, esa combinación de azul con plomo, cuanto más con la franja cruzada.

-5) Los apodos de Emelec. Le pusieron en su momento "Millonarios", y lo siguen conociendo como millonarios. Porque fue un equipo que, desde el punto de vista institucional, siempre fue muy organizado, y dentro de esas gestiones que hacía, fue un equipo que impulsó el profesionalismo en el Ecuador. Fue el primer equipo en traer jugadores extranjeros, en su mayoría jugadores argentinos o uruguayos, y eso significó que Emelec se viera como equipo solvente, que se ganó esa chapa de millonario. Ahora, el otro nombre del equipo, automáticamente, es "el equipo eléctrico", así ha sido conocido por mucho tiempo. Curiosamente, la Empresa Eléctrica del Ecuador ya desapareció, sin embargo, quedó el club de fútbol, quedó el club deportivo. Y otra manera en la que se conoce al Emelec, cariñosamente, el "Bombillo", esos focos que cada vez se usan menos, que dejaron de aparecer, pero, aquí en el Ecuador, curiosamente, a Emelec se lo conoce, desde hace 15 o 20 años hasta la fecha y cada vez más, como el "Bombillo".

Gentileza Prensa Emelec Con sangre azul. Carlos Ramón Loor es el periodista ecuatoriano que más sabe y conoce de la historia de Emelec, el rival de Unión en este doble cruce de la Copa Conmebol Sudamericana.

Con sangre azul. Carlos Ramón Loor es el periodista ecuatoriano que más sabe y conoce de la historia de Emelec, el rival de Unión en este doble cruce de la Copa Conmebol Sudamericana.Foto: Gentileza Prensa Emelec

-6) La mascota. Como mascota, Emelec adoptó un personaje, que formaba parte de lo que eran las empresas eléctricas en el mundo, "Alberto Kilovatio", una especie de muñequito, que te hablaba siempre de tener cuidado con la energía eléctrica.

-7) Su estadio. El reducto George Capwell es el estadio más antiguo de Ecuador pero el más moderno a la vez: fue el primer estadio que prestó sus servicios con todo lo que eran las exigencias institucionales en Guayaquil. Por mucho tiempo fue el estadio más importante en el Ecuador, y es el estadio que más reciente se ha remodelado. Es el estadio más antiguo, si hablamos de una cuestión cronológica.

-8) Jugador con más partidos. El jugador que más actuó con la camiseta de Emelec fue Augusto Poroso, zaguero central, que incluso jugó el mundial de Corea 2002 con la Selección Ecuatoriana. Jugó 392 partidos.

-9) El goleador histórico de Emelec. El que más goles hizo, hablando de campeonatos, Libertadores, y Merconorte fue Carlos Alberto Juárez, argentino ecuatoriano que hizo 146 goles.

-10) Los ídolos de Emelec. Eduardo "El Ñato" García, un arquero uruguayo muy joven, cuya carrera la hizo toda en el Emelec: fue campeón como futbolista en el '72, como técnico en el '79 y fue parte de la dirigencia con un título. Otro jugador importantísimo fue Jorge "el Pibe" Bolaños (en Argentina, inferiores de River por 1961/1962): los historiadores del Ecuador hablan de que ese ha sido de los jugadores más talentosos y lo ponen por arriba de Alberto Spencer o Álex Aguinaga.

Tenés que leer

Dykstra sabe de lo que habla: "En Emelec hay jugadores de 40 mil dólares al mes y acá es muy difícil"

-11) Argentinos en Emelec. El club siempre acudió a la escuela rioplatense, uruguayos y argentinos. Eso prácticamente da una marca registrada en el fútbol ecuatoriano respecto a Emelec. Carlos Alberto Juárez es un argentino que se nacionalizó ecuatoriano y llegó a jugar por la selección del Ecuador (récord en cuanto a goles). En los '60 un volante: Henry Cachito Magri y en los '70 un puntero izquierdo, Carlos Horacio Miori, de Mar del Plata que fue campeón.

-12) Arqueros argentinos en Emelec. Miguel Ángel Onzari, Marcelo Elizaga (que llegó a la selección ecuatoriana) y el mismo Esteban Dreer, que estuvo cuatro años en el Emelec y fue cuatro veces campeón.

-13) El loco de los goles olímpicos. Hubo un puntero derecho, que había jugado en Boca, Francisco Aníbal Cibeyra, que pasó a la historia porque en un año hizo tres goles olímpicos, en tres partidos distintos pero al mismo rival: el clásico con Barcelona. Es una marca mundial que nadie la va a poder igualar.

-14) El "Cabezón" Trullet. En el '78 en el equipo de Emelec, que tenía en el centro de la zaga a otro argentino, a Carlos "El Patrullero" Trullet, un volante muy fuerte, muy bueno, de poca estatura, un resorte impresionante, que también estuvo un año solamente, pero se ganó el cariño de la hinchada de Emelec.

Tenés que leer

El chileno Ángelo Hermosilla dirigirá la vuelta de Unión-Emelec

-15) Los DT: el "Toto" Capitano, ex Unión. Salvador Capitano es un hombre muy querido porque dirigió varias veces a Emelec: llegó en el '92, nadie lo conocía y armó un proyecto con jugadores nuevos; al año siguiente fue campeón. Capitano se ganó el cariño de la hinchada. En esa galería de los DT argentinos entran: Rodolfo Domingo Mota, Gustavo Quinteros (fue campeón) y Omar de Felipe; entre éstos dos últimos le dieron forma a un tri-campeonato para Emelec.

Seguinos en
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Copa Sudamericana
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Argentina Santa Cruz analiza activar el turismo por etapas en función de la situación epidemiológica
TENES QUE SABER
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”

Te puede interesar:


  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar