Faltan detalles. Y falta la firma también. Pero Unión se acercó considerablemente en la negociación con la familia Malvicino y está muy cerca (diríamos "a punto") de concretar la compra del predio Casasol, que actualmente sirve para el entrenamiento de los planteles de Primera y reserva, además de contar con las comodidades para la concentración del equipo que hoy dirige Leonardo Madelón.
Ese predio fue adquirido por Angel Malvicino con el objetivo de que se convierta en una clínica de rehabilitación. Por razones que no tiene importancia que se mencione en este momento, dicho emprendimiento no prosperó y el predio fue alquilado a Unión, que comenzó a ponerlo en condiciones a medida que fue necesitando lugares para los entrenamientos del plantel profesional, cuando se decidió dejar de hacerlo en La Tatenguita.
Uno de los que, en su momento, más trabajó para la puesta en valor de Casasol fue Nery Pumpido en el tiempo en que se hizo cargo de la dirección deportiva, dotándolo de comodidades suficientes para que el plantel concentre en dicho espacio.
Las negociaciones con la familia Malvicino
Angel Malvicino saluda a Mauro Laspada en el predio Casasol, de su propiedad, cuando era presidente de Unión y el plantel ya se entrenaba en dicho lugar.El contrato de alquiler de Casasol concluyó en diciembre del año pasado y se hizo una extensión hasta setiembre de este año. A partir de allí, se iniciaron las negociaciones con la familia Malvicino, algo que, en realidad, había comenzado antes pero sin que prospere demasiado.
La dilación en el arreglo hizo que se llegara a un punto extremo en el que aparecieron las necesidades de ambas partes. Por un lado, Unión necesita Casasol porque, de no tener ese predio, no contaría con un lugar adecuado para las prácticas del plantel (y las concentraciones se trasladarían a un hotel). Y por el lado de la familia Malvicino, el deseo de venderlo sabiendo que el mejor comprador es Unión por tratarse de un lugar que Unión mantuvo, mejoró y le dio valor, pero como predio deportivo.
Ahora pareciera ser que las partes han zanjado diferencias y, por ende, todo se encamina a que Unión consiga la compra de ese lugar, algo de urgente necesidad y que engrosará el patrimonio del club, pero solamente para que continúe funcionando de la manera en que viene haciéndolo.
El club está necesitando incrementar sus espacios de entrenamiento, máxime ahora que las mujeres competirán en la Primera División y deberán tener un equipo principal, uno de reserva y uno de juveniles, además de la profesionalización del plantel que jugará en la máxima categoría.
El predio sigue siendo una necesidad
Algunos jugadores del plantel profesional tatengue elongando en el predio donde se entrenan.¿Qué se está haciendo?, la compra de Casasol por un lado. Y luego, más allá de esta iniciativa de “reparación histórica” que se lleva a cabo con la entrega de una carpeta a las autoridades municipales y gubernamentales con relación al terreno de la ex Maestranza, ubicado enfrente del club, cruzando avenida Presidente Perón, la realidad es que el club está precisando que de una buena vez se encare decididamente la construcción de un predio que permita unificar la intensa actividad que desarrolla hoy la institución con todas las divisiones inferiores (se juega en tres torneos a la vez), el fútbol profesional, la reserva, el femenino y la necesidad de contar también con una cancha de fútbol sintético, que quizás se pueda construir en la cancha auxiliar ubicada detrás de la tribuna redonda, que en algún momento estuvo en buen estado pero ya no.
La iniciativa de la gente de Encuentro Unionista, con Desvaux, Trento y Winkelman en persona, llevaron al club tres propuestas. ¿Se analizaron?, de acuerdo a lo señalado por el presidente Spahn, se le encontraron objeciones. Los lugares elegidos son los apropiados, porque están en las inmediaciones de la autopista Santa Fe-Rosario. Es cuestión de poner manos a la obra y elaborar una escala de prioridades. Un buen flujo de fondos se irá con la compra de Casasol, pero habría que ir pensando en el predio general.
Unión alquila el predio de CIFFU, que está en buenas condiciones y su propietario también hizo un gran esfuerzo para que las canchas estén aptas para el entrenamiento de las inferiores. Inclusive, en algún momento también sirvió para los partidos de la reserva. Hoy las exigencias, inclusive, superan las posibilidades y por ello hay que proyectar de cara al futuro. Es una necesidad.