+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Presunto espionaje ilegal

Familiar de una víctima del ARA San Juan denunció que se sintieron como "en plena dictadura"

Familiar de una víctima del ARA San Juan denunció que se sintieron como "en plena dictadura"Familiar de una víctima del ARA San Juan denunció que se sintieron como "en plena dictadura"

Lunes 4.10.2021
 11:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El hermano del maquinista del ARA San Juan, Claudio Rodríguez, definió como "una locura" el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y sostuvo que se sintió "en plena dictadura".



"El espionaje a nosotros fue una locura. La AFI está para, con permiso judicial, espiar a narcotraficantes y terroristas, no a las familias de las víctimas del ARA San Juan", dijo Rodríguez esta mañana en diálogo con Radio Nacional.



"Estando en democracia yo sentí que estaba en plena dictadura, y no podía creer que el Estado, en vez de ayudar, nos espiaba para ver qué sabíamos", agregó.



El hermano de Hernán Rodríguez, uno de los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido a fines de 2017, se mostró "esperanzado" de que el juez "ponga todas las restricciones que hay que poner a quienes tengan culpa en esto" y "podamos ver una pequeña luz en tantas de las que se mandó (el expresidente Mauricio) Macri".



En la misma línea, arremetió contra Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, que eran, junto con el exmandatario, las tres personas "que tenían el alto mando de la AFI" y dedujo que los espionajes fueron "por chusmas, para saber cómo nos íbamos a mover y qué íbamos a hacer".



Luego Rodríguez rememoró, en modo cronológico, la sucesión de los hechos y contó que en diciembre de 2017, un mes después de la desaparición del submarino, los marines que estaban en el Mar Argentino comenzaron a salirse de los grupos de Whatsapp.

Tenés que leer

Ara San Juan: la interventora de la AFI dijo que "el espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia"



"Ahí comenzamos a preguntarnos qué estaba pasando, porque los 44 empezaron a salirse de los grupos. Ese fue el primer indicio de que algo estaba pasando", describió.



Luego, dijo, recurrieron a las compañías telefónicas, que les dijeron que "solo se podía hacer desde los teléfonos", por lo que los familiares empezaron a "volar su imaginación" y pensar "que estaban libres, que estaban afuera, que estaban en una isla o que estaban raptados".



Fue entonces que se reunieron con el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad para advertirle les estaban "pinchando los teléfonos".



Agregó que "nunca pasó nada hasta el año pasado, cuando en oficinas de la AFI en Mar del Plata encuentran un CPU con fotos, videos y 'papers' en los que lo nombran a (Mauricio) Macri", motivo por el cual el juez federal de Dolores, Martín Bava, lo citó este viernes a declaración indagatoria para el próximo 7 de octubre y le prohibió la salida del país.



"Lo que queremos saber es qué pasó con el ARA San Juan y hacer justicia por ellos, esa es la causa principal", insistió Rodríguez y concluyó: "El espíritu de los 44 tripulantes del ARA San Juan no dejará que Macri zafe".

Con información de Télam


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Buenos Aires Ara San Juan: la interventora de la AFI dijo que "el espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia"
  • El 7 de octubre Citan a indagatoria a Macri por supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan
  • Homenaje Comenzó la construcción del memorial del Ara San Juan en Mar del Plata
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 29 de octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 29 de octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de octubre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 29 de octubre de 2026

LO MÁS VISTO

Se confirmó un aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones en noviembre

1

Se confirmó un aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones en noviembre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 28 de octubre, en Argentina

3

Inspeccionaron un desarmadero y detectaron dos vehículos requeridos por la Justicia

4

Narco santafesina envuelta en el envío de casi 5 toneladas de marihuana a Recreo

5

Encontraron sin vida a Nancy Godoy, la docente que buscaban desde principios de octubre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de octubre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de octubre de 2026

Política

Ministros en la Cámara Bastia y Cococcioni con Diputados de Unidos por las leyes de seguridad pública de Santa Fe
Naciones Unidas Argentina votó en contra de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba
Para priorizar las búsquedas El gobierno argentino creó el programa “Los Más Buscados”: clasificará a los prófugos según peligrosidad
“Hay desconcepto" Cavallo volvió a cuestionar el plan económico de Milei
Sin dictamen Presupuesto trabado en Diputados: aliados piden que las promesas se plasmen en el texto

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe En pocos días arranca la ampliación del IMUSA en el Parque Garay: demandará unos $250 millones
Iniciativa del Concejo Municipal El distrito Este busca fortalecer su identidad con una agenda de eventos comunitarios
Ciudad de Santa Fe Qué se realizará durante la inspección de los anclajes de la estructura del Puente Colgante
En Santa Fe Roban entre 50 y 100 micromedidores de agua: “No tienen valor de reventa”, aclaran desde Assa
Desde el drone de El Litoral Así luce el nuevo Carretero que ya llegó al 75% de avance en sus obras

Sucesos

Tribunales Condenaron a un hombre por abusar de su hija adolescente en San Javier
Departamento San Cristóbal Seguirá preso un joven que amenazó a un vecino con la espada de una motosierra en Moisés Ville
Departamento La Capital Un hombre y un adolescente fueron detenidos luego de una balacera en Laguna Paiva
“Cuento del tío” en Elortondo Vía WhatsApp: creyó que su hija necesitaba dinero y terminó estafada por más de $2 millones
Desde Córdoba Simulaba ser asistente de un banco digital y estafó a un santafesino por casi 4 millones de pesos

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar